12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Libros Históricos (3/4)

Primera y Segunda de Reyes

Estos dos libros no formaban al principio mas que uno; su división procede de la LXX (Septuaginta, la traducción del Antiguo Testamento hebreo al griego 250 a.C). Los libros de los Reyes tienen como objeto exponer las lecciones espirituales que emanan de la historia de la monarquía a partir de la accesión de Salomón. Este relato sumamente influenciado por el libro de Deuteronomio, destaca las causas morales y espirituales de la expansión y de la ruina del reino (2 Reyes 17).

Da a cada reinado una valoración desde el punto de vista religioso. Los reyes buenos son los que obedecen la Ley, Siendo fieles al pacto con Dios, combatiendo la idolatría u siguiendo el ejemplo de David; los reyes malvados (especialmente los de Israel) son los infieles al pacto "andando en el camino de Jeroboam". Son pocos los soberanos que, apareciendo en la historia profana y la arqueología, ocupen algo de espacio en el texto sagrado, Omri, seis versículos (1 Reyes 16:23-28), Jeroboam II, siete versículos (2 Reyes 14:23-29) Los caracteres importantes desde el punto de vista espiritual son descritos minuciosamente.

Hay dos dramáticas crisis que marcan un punto de inflexión en este período; la victoria de Elías sobre los profetas de Baal en el reino del norte, y la intervención de Joiada en Jerusalén, salvando al rey Joas y eliminando a la usurpadora Atalia. Reyes nos dan a conocer la época de los grandes profetas hasta Jeremías. En lo que respecta a la redacción, el relato de 1 y 2  Reyes, que barca mas de 400 años, se basa en los historiadores y cronistas precedentes. Los libros de Reyes se diferencia de los libros históricos anteriores por el empleo de las siguientes fuentes:

1. Para el reinado de Salomón de "Los Hechos de Salomón" (1 Reyes 11:41).
2. Para el reino del norte, y hasta la muerte de Peka de "las Historias de los reyes de Israel", mencionados diecisiete veces (14:19).
3. Para el reino del sur, hasta la muerte de Joacim "las Crónicas de los reyes de Judá" citada quince veces (v29).

El autor se ocupa especialmente de la historia de la monarquía davídica, menciona en dos ocasiones un acontecimiento común a los reinos del norte y del sur. La obra se compone de tres partes:

a) El reinado de Salomón (1 Reyes 1_11).
b) La historia sincrónica de los reinos de Judá e Israel (1 Reyes 12 hasta 2 Reyes 17).
c) La historia del reino de Judá hasta la cautividad en Babilonia (18-25).

1ª Reyes (resumen)

El propósito de 1 Reyes es narrar la historia de la nación de Israel desde la muerte de David hasta la muerte de Acab, y mostrar que la mayoría de los reyes no obedecieron a la ley dada a Moisés.1ª Reyes narra la grandeza del rey Salomón, hijo de David, la construcción del templo, los sucesores de _Salomón, la división del reino en Israel y Judá, y la sucesión de reyes. Una figura importante que aparece en este libro es la del profeta Elías.

2ª Reyes (resumen)

2ª de Reyes se propone registrar la historia del pueblo de Israel desde la muerte de Acab y del rey Josafat hasta el cautiverio babilónico, quizá el uno de los acontecimientos mas dramáticos e importantes del pueblo hebreo. La historia en 2ª Reyes se inicia aproximadamente en el siglo noveno A.C y se prolonga hasta pasado el cautiverio, 586 a.c. El profeta Eliseo sucede al profeta Elías.

Capítulo siguiente - Libros Históricos (4/4)
Capítulo anterior - Libros Históricos (2/4)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Biblia. Estudio del Nuevo Testamento
Aprende con nuestro curso acerca de la Biblia. Estudiaremos el Nuevo testamento con... [13/03/09]
9.544  
2. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
3. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail