12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Basura Municipal (segunda parte)

Autor: Alfredo Luaces
Curso:
|819 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/10/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Preguntas frecuentes sobre proyectos MDL para Municipios (3ra parte)

 ¿Cuándo puede comenzarse a realizar materialmente la obra?

Es necesario distinguir entre las tres situaciones siguientes:

a.  Cuando no exista aún relleno sanitario, la construcción de las obras del relleno se pueden comenzar apenas terminado el diseño del respectivo proyecto, si el Municipio decide realizarlas por Administración o por concesión de obra pública.

b.Normalmente se unifica la construcción del relleno con la concesión de recolección de residuos, cuando el servicio está concesionado.

b. Cuando ya exista relleno sanitario funcionando -caso ideal- las obras de captación de metano pueden realizarse una vez aprobada la instancia nacional del proyecto MDL; el financiamiento para la construcción de esta obra es accesible debido a que se cuenta con el respaldo de los futuros Certificados y existe tanto financiamiento del Banco Mundial a través del Fondo de Carbono como de las empresas constructoras interesadas en realizar las obras e incluso inversionistas privados que desean negociar con los "CER".

c. Cuando se opte por la opción de procesamiento biológico, puede comenzarse de inmediato.

Aquí es donde resuta necesario aplicar tecnologías aprobadas tanto por la Ex SPA como por el actual OPDS y que conlleven beneficios reales para los Municipios que la adoptan. Esto desterraría la aplicación de la tecnología del compostaje de los residuos organicos contenidos en los RSU

¿Qué pasa si la Municipalidad tiene concesionado el servicio de recolección de residuos?

Se puede incluir la construcción del relleno sanitario en los pliegos del servicio concesionado como obligación del concesionario de la recolección (modelo Olavarría) y los certificados que se obtengan por el del Mecanismo de Desarrollo Limpio pueden ser vendidos por el Municipio al mejor precio, en el momento óptimo, es decir, cuando ya ha sido realizada y reconocida la reducción de emisiones y se cuenta con el certificado en la mano.

También puede realizarse igualmente un proyecto en conjunto, aportando el Municipio la condición de "proponente del proyecto" y el concesionario la ejecución. En este caso los CER deberán ser negociados entre las partes al plantear el proyecto, según las condiciones contractuales y licitatorias vigentes y servirán para reducir el precio del contrato de concesión.

¿Qué pasa si la Municipalidad no tiene concesionado el servicio de recolección de residuos y no desea concesionarlo?

El problema a enfrentar en este caso es la obtención de fondos para la ejecución de las obras del relleno sanitario, de las cuales lo más costoso es la construcción de las "celdas" para el depósito de la basura, que deben gestionarse adecuadamente.

Para la construcción de rellenos, existen algunas vías de financiamiento que podemos detectar por parte de organismos internacionales. El Municipio puede hacer la gestión de la basura por administración, a cuyos efectos hay que determinar el costo del servicio en cada caso. Si tiene personal excedente y maquinarias adecuadas, puede reducir el costo adicional del relleno sanitario al mínimo -materiales como plásticos de cobertura, caños e instalaciones de captación de gases, etc.

En este caso, se debe evaluar la posibilidad y costo de la capacitación del personal para las tareas a realizar -que no son de alta complejidad- y su costo. En el caso que el Municipio opte por el sistema de tratamiento biológico aprobado (No Compost de RSU), los gastos se reducen sustancialmente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Basura Municipal (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura... [13/10/08]
1.818  
2. Basura Municipal (tercera parte)
Basura Municipal (tercera parte),en esta tercera parte del curso sobre la... [13/10/08]
6.992  
3. Basura Municipal (cuarta parte)
Basura Municipal, en esta cuarta parte del curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
658  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail