12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Basura Municipal (segunda parte)

Autor: Alfredo Luaces
Curso:
|819 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/10/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Gases y olores generados por la BND (2da parte)

Porcentaje de RSU en países desarrollados

Es importante remarcar que los RON suelen ser de menor porcentaje en países en vías de desarrollo y además se puede esperar que los mismos se reduzcan en función de la incorporación de envases de plásticos en el proceso de envasado. Los envases inutilizados por un lado resultaran residuos, y por otro los RON de los Alimentos Orgánicos Naturales envasados achicarán la disposición a los RSC dado que muchos de aquellos serán derivados a distintas industrias que los incorporarán  como materia prima en alimentos balanceados, etc.

Generación de metano en los RSC

Está bien demostrado que el Metano se origina directamente del anhídrido carbónico por un proceso de reducción. Se puede considerar que tiene un primer paso de degradación de la molécula de celulosa, que sería llevada a los ácidos acético y butírico, los que en un segundo paso llevarían a la formación de Metano. La degradación bastante compleja se haría por una serie de reacciones encadenadas del tipo reducción (Macola, 1995).

Fases de formación de GEI

Es importante destacar que el proceso biológico de reducción de los RON se inicia con las bacterias aerobias que sobreviven en presencia de oxigeno. Es así que una vez que los RON ingresan al RSC lo hacen rodeados de la atmósfera que los circunda en el momento de su disposición final. Por otro lado el grado de compactación de los RSU no es lo suficientemente importante como para que exista vacío ni para evitar el ingreso de agua dentro de la masa formada por los RSU y el aporte de tierra para la tapada y compactación que sobre los mismos se realiza.

En esta particular situación los RON se transforman en pequeñas moléculas solubles (incluyendo azúcares) y cuya expresión química refleja la manera en que los RON mas oxigeno generan CO2 + NO3, que componen el biogás evaporando el agua formada por la generación exotérmica de calor. Se podría agregar que esta fase tiene un comportamiento similar al de elaboración del compost solo que aquí no se controla el oxigeno, llegando a desaparecer a medida que la compactación del RSC aumenta.

Luego la reducción de los RON continúa con la aparición de la Fase II que resulta anaerobia y de transición dado que en ella no se genera todavía el Metano y donde aparecen el H2, CO2 y diferentes ácidos. Luego de ello aparece la Fase III que es donde realmente se forma el Metano. Es un proceso biológico en el cual las bacterias anaeróbicas responsables de la digestión no sobreviven en presencia de oxígeno. Las bacterias ácidas excretan encimas, licuan las materias primas y convierten los materiales complejos en sustancias más simples, especialmente ácidos volátiles.

Luego las bacterias productoras de metano convierten los ácidos volátiles en gas metano. Estas bacterias son muy sensibles a los cambios ambientales y son de lenta reproducción  (Stuckey, 1983). Entre los múltiples factores que intervienen en la digestión anaeróbica, están la temperatura, el pH, la relación entre líquidos y sólidos, la relación C/N, etc.

Desde el punto de vista biológico, se puede considerar a los RSC ya compactados, como  verdaderos digestores donde un cultivo de bacterias se alimenta de los desechos orgánicos y los transforman. Los alimentos principales de las bacterias anaeróbicas son el carbono (en la forma de carbohidratos) y el nitrógeno (en proteínas, nitratos, amoníaco, etc.).

Finalmente los RON sin oxigeno y por la acción de las bacterias anaeróbicas generaran Metano mas CO2 mas NH3 mas H2S mas ácidos orgánicos que al final integrarán a los lixiviados que deberán ser tratados en plantas diseñadas a tal fin o bien reinsertados al relleno sanitario controlado de hasta 50 Tn/dia de RSU ingresados al mismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Basura Municipal (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura... [13/10/08]
1.818  
2. Basura Municipal (tercera parte)
Basura Municipal (tercera parte),en esta tercera parte del curso sobre la... [13/10/08]
6.992  
3. Basura Municipal (cuarta parte)
Basura Municipal, en esta cuarta parte del curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
658  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail