12.170 cursos gratis
8.760.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Basura Municipal (sexta parte)

Autor: Alfredo Luaces
Curso:
|7506 alumnos|Fecha publicación: 13/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Recuperación de los suelos salinos (5ta parte)

Las prácticas agronómicas de manejo del suelo constituyen una de las claves para mejorar la situación de la región, a pesar de o cual no se las tiene en cuenta o ha quedado relegadas a un segundo plano. Si se parte de la base que el mayor movimiento del agua es vertical (infiltración y evaporación), el rol que juega el suelo y los cultivos es fundamental para amortiguar y eliminar los excedentes de agua. En la figura 13 se muestra un esquema sobre las distintas formas de retención y eliminación del agua de lluvia como así también los porcentajes estimados por diferentes autores. Como se observa la cantidad eliminada por evapotranspiración es la mayor (65-88%) y debe ser tomada especialmente en cuenta para el secado de los suelos de la región (Pántano, 2001).

El manejo de los cultivos y pasturas adquiere gran importancia en función del incremento de la evapotranspiración. Los cultivos actúan como verdaderas "bombas biológicas" que eliminan el agua del suelo por transpiración debiéndose trabajar los bajos con las especies anteriormente mencionadas y las lomas con cultivos agrícolas, alfalfa y pasturas consociadas. La implementación de planes masivos de forestación en suelos aptos constituye otra medida muy acertada para contribuir el secado de los suelos (Casas, 2002). En la tabla 2 se observa el tamaño y distribución de estomas en las hojas de varias especies vegetales, observándose la elevada densidad de estomas por centímetro cuadrado en alfalfa, maíz y girasol (Meyer y col.).

La capacidad de "bombeo" y secado de los suelos guarda relación con la profundidad del sistema radical y la capacidad de exploración del perfil. En la figura 14 se observa un esquema comparativo de la profundidad explorada por las raíces de una gramínea (trigo, en el ejemplo considerado) y alfalfa. Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta a la hora de decidir el uso de la tierra y las rotaciones a implementar, tratando de aumentar la capacidad transpirante de los cultivos en los sectores susceptibles de sufrir excesos de humedad. En la figura 15 se observa la fluctuación diaria del nivel de la capa freática en un suelo cultivado con alfalfa. Cuando se procede el corte de la alfalfa se produce un rápido ascenso de casi 10 centímetros en función de la disminución de la transpiración (Fuschini Mejía, 1994).

Resulta fundamental en este esquema evitar, el sobrepastoreo y compactación del suelo, debido a que ésta es una de las principales causas de disminución de la infiltración y aumento del escurrimiento hacia los bajos. Se deberá mantener en buenas condiciones el espacio poroso y los niveles de materia orgánica del suelo. Es decir, la idea es incrementar la infiltración del agua, con acumulación en el suelo y aumentar la evapotranspiración. Los excedentes escurrirán lentamente hacia los bajos y lagunas efímeras cuya capacidad podrá ser aumentada mediante la construcción de bordos perimetrales.

Figura 14. Sistema radical del trigo y de la alfalfa

Recuperación de los suelos salinos (5ta parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Basura Municipal (sexta parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura... [13/10/08]
1.818  
2. Basura Municipal (segunda parte)
Basura Municipal es la segunda parte de este curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
819  
3. Basura Municipal (tercera parte)
Basura Municipal (tercera parte),en esta tercera parte del curso sobre la... [13/10/08]
6.992  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail