12.170 cursos gratis
8.760.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Basura Municipal (sexta parte)

Autor: Alfredo Luaces
Curso:
|7506 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/10/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Generalidades sobre el Encalado de suelos

Generalidades sobre el Encalado de suelos

El encalado de los suelos (según AGROBIT.com)

La alfalfa ha sido la principal forrajera asociada con el sector agropecuario pampeano. Introducida en nuestro país durante el siglo XVII por los conquistadores españoles, su cultivo se inicia en la zona de Cuyo, pero recién se difunde en la Provincia de Buenos Aires a mediados del siglo XVIII. Tuvo una rápida expansión especialmente a fines del siglo pasado y principios del actual, alcanzando el máximo cultivado con 8.703.270 hectáreas en 1918. A partir de allí, el área de siembra tuvo hasta la actualidad un comportamiento cíclico.

La alfalfa se destaca por la alta producción de forraje de excelente valor nutritivo y por su aporte a la fertilidad de los suelos. A través de la simbiosis con la bacteria-Bradyrhizobium obtiene nitrógeno atmosférico, parte del cual luego queda disponible en el suelo.

Acidificación

La evolución del agro pampeano se basó en gran medida en la rotación agrícola-ganadera. Allí, los cultivos aprovechaban el aporte de fertilidad que hacía la ganadería a través de los alfalfares. En cambio, en los últimos, años esta relación sufrió modificaciones. En primer lugar, el ciclo agrícola se alargó debido a la mayor rentabilidad de los granos frente a la carne.

A ello se sumó un incremento en los niveles de producción de los principales cultivos debido a la conjunción de una serie de factores: genéticos, con la obtención de cultivares más productivos; mecánicos, con sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras más modernas y eficientes; químicos, con productos más adecuados para el control de malezas, plagas y enfermedades; de manejo de cultivo, con la aplicación de técnicas adecuadas en el momento justo y con la mayor difusión de las distintas prácticas de cultivo que tanto las empresas privadas como instituciones oficiales realizaron en los últimos años.

Ello llevó, entre otras cosas, a un período de uso intenso de fertilizantes sintetizados para cubrir los requerimientos nutrientes por parte de los cultivos.

Este avance del proceso agrícola y la disminución de la productividad y persistencia de la alfalfa debida a factores edáficos y sanitarios, fueron en gran medida los responsables de la disminución en el área cultivada. En las últimas décadas, la acidificación de los suelos se constituyó en uno de los principales factores que afectó el nivel de producción y la vida útil de los alfalfares.

Los suelos de las zonas húmedas tienen la tendencia natural a incrementar su nivel de acidez. Este fenómeno es acelerado cuando se entra en un proceso agrícola. La acidez se genera por la pérdida de cationes básicos como el calcio, magnesio, potasio y sodio, por lavado a través del agua de lluvia o por extracción a través de los cultivos.  Estos cationes son desplazados del complejo de  intercambio constituido por las arcillas y materia orgánica, siendo reemplazados por iones hidrógeno proveniente del agua.

La tolerancia a niveles bajos de acidez varía con la especie cultivada siendo la alfalfa muy sensible a este fenómeno.  Su nivel de producción comienza a caer significativamente a partir de pH menores a 6,5-6,4. Ello se debe a que es afecta- do su desarrollo radicular, disminuyendo su crecimiento y debilitando de esa manera a la planta. Además se restringe la nodulación por parte del Braclyrhizobium, dado que la supervivencia de estas bacterias se reduce.

La nodulación se realiza en forma restringida o incluso no se llega a producir. Las consecuencias de esto se traducen en una caída en el rendimiento del forraje. Una alfalfa que no posee nódulos se comporta igual que un cultivo agrícola, al extraer nutrientes y no fijar el nitrógeno existente en la atmósfera

Capýtulo siguiente - Exigencias
Capýtulo anterior - Características del Suelo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Basura Municipal (sexta parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura... [13/10/08]
1.818  
2. Basura Municipal (segunda parte)
Basura Municipal es la segunda parte de este curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
819  
3. Basura Municipal (tercera parte)
Basura Municipal (tercera parte),en esta tercera parte del curso sobre la... [13/10/08]
6.992  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail