12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Basura Municipal (sexta parte)

Autor: Alfredo Luaces
Curso:
|7506 alumnos|Fecha publicación: 13/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Características del Suelo

Características del Suelo

La fertilidad es el conjunto de características físicas, químicas y biológicas que determinan la capacidad del suelo para sostener el desarrollo de la vegetación. Aunque depende de muchos factores, la fertilidad está muy asociada al contenido de materia orgánica (Calle, 2003).

La materia orgánica se puede definir como el total de compuestos orgánicos en el suelo con excepción de los tejidos de plantas y animales sin descomponer, sus productos de descomposición parcial y la biomasa del suelo. En zonas ganaderas la materia orgánica suele estar alrededor del 7% al 8%.

La densidad aparente, junto con la resistencia a la penetración, es considerada la variable más importante para evaluar el grado de compactación de los suelos. A medida que se aumenta la densidad aparente se reducen la porosidad total, la humedad del suelo, la conductividad del agua a través del perfil y la actividad del los microorganismos. La ganadería se puede categorizar entre los sistemas con densidad aparente media que fluctúan entre 0.98 y 1.09 g/cc.

La resistencia a la penetración es la forma como se mide el grado de compactación en los suelos. Para medirla, se emplea un instrumento llamado penetrómetro. La compactación también puede definirse como el aumento de la densidad de un suelo como resultado de la presión o las cargas aplicadas.

Los suelos ricos en materia orgánica son menos susceptibles a la compactación. Estos suelos menos compactados tienen más espacios porosos para retener un mayor volumen de agua y realizar los intercambios gaseosos, facilitan la conductividad del agua y propician un mejor ambiente para el desarrollo de los microorganismos. La ganadería, en los primeros 10 cm de suelo presenta valores de resistencia a la penetración que van de 2.6 a 3.3 kg/cm² los cuales se consideran elevados.

La porosidad se refiere al volumen de espacios vacíos del suelo. La ganadería se caracteriza por tener unos suelos de porosidad intermedia con valores alrededor del 57% en promedio.

La conductividad hidráulica se define como la velocidad de filtración de fluidos en suelos saturados (suelos con sus espacios porosos ocupados por agua). Los sistemas ganaderos presentan valores bajos de conductividad hidráulica (de 8 a 18 cm³/hora). En sitios donde una infiltración pobre es acompañada por pendientes pronunciadas, se pueden presentar serios problemas de erosión, fenómeno caracterizado por el arrastre de suelo, fertilizantes y enmiendas aplicadas hacia sitios más bajos y fuentes de agua, causando de esta manera una contaminación de ríos y humedales.

Bibliografía

CASAS, R.R. 2001 Empezar por el principio. Clarín, Suplemento Rural, Primera línea. 24 de noviembre.

CASAS; R.R., A. PITTALUGA. 1984. Efecto de una pastura de Agropiro bajo clausura en la recuperación de suelos salinizados en el Partido de Carlos Tejedor. INTA; ACINTACNIA; año 1, N° 12. Castelar.

CASAS; R.R., A. PITTALUGA. 1990. Anegamiento y salinización de los suelos en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. EN: Manejo de tierras Anegadizas. PROSA, FECIC. Gráfica Guadalupe. Buenos Aires.

FUSCHINI MEJÍA, M. 1994. El agua en las llanuras. UNESCO - Programa Hidrológico Internacional. 58 p. Montevideo.

MEYER, B.S, ANDERSON, D.B. y R.H. BOHNING. 1996. Introducción a la FIsiología vegetal. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

PANTANO, e. 2001. Comunicación Personal.

UNIDAD PROYECTO RÍO SALADO 2000. Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado. Gobierno de la Pcia. de Buenos aires. Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

ZAMOLINSKI, A.F., CASAS, R.R. y A. PITTALUGA. 1994. Manejo de suelos salinos en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. INTA. Estación Experimental Agropecuaria General Villegas. Publicación Técnica N° 15.

ZAMOLINSKI, A.F.. 2001. Experiencias en recuperación de suelos salinizados. INTA, Estación Experimental agropecuaria General Villegas. Publicación técnica N° 31

Capítulo anterior - Suelos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Basura Municipal (sexta parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Basura Municipal (quinta parte)
Basura Municipal, en la quinta parte del curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
541  
2. Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura... [13/10/08]
1.818  
3. Basura Municipal (segunda parte)
Basura Municipal es la segunda parte de este curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
819  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Medio ambiente? ¡No te costará nada!