12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso básico de psicología general

Autor: susana_fragassi
Curso:
8,44/10 (18 opiniones) |24185 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 El Aparato Psíquico

Dentro de las escuelas de psicología, quizás la que más aportes realizó  en pro a la salud mental fue el psicoanálisis. Su descubridor fue el Dr. Sigmund Freud. 

El Dr. Freud, (1856- 1939) médico austriaco, se interesó inicialmente  por la neurología y en la hipnosis, siendo el método utilizado por entonces para el tratamiento de pacientes "nerviosos".

Al interiorizarse en los estudios sobre estos enfermos neuróticos, observó que las pacientes en estados hipnóticos recordaban situaciones, que luego en estado de vigilia olvidaban. Estos recuerdos estaban relacionados con experiencias traumáticas, que si bien no se recordaban al despertar,  provocaban -llamativamente- la supresión de  la sintomatología psíquica que las aquejaban, en especial las conectadas con los recuerdos olvidados.

Esto lo hace pensar que existe un sistema más allá del conciente, que denomina, inconsciente.

Hasta entonces el término inconsciente, era patrimonio de la  filosofía, entendiéndose como una entidad psíquica con autonomía, pero que no tenia ninguna influencia en desenvolvimiento de la persona.

Allí esboza el primer aparato psíquico contando que existe un polo perceptual  (conciencia), y  polo motor  (de descarga) y entre ambos, se iban imprimiendo distintas huellas o marcas  (que nombra: mnemicas - destinadas a guardar información- ) que van haciendo registros que irán mas allá de lo consciente, de cuya accesibilidad, le valdrá la denominación de preconsciente o inconciente.

O sea ya en este  primer esbozo incluye un  sistema consciente, un sistema  preconsciente y un sistema inconciente.

Quizás la revolución de la época, fue entender que este inconsciente,  por él descubierto ocupaba un gran sector de la vida psíquica, que lejos de ser  estático, cuenta con  dinamismos y leyes que les son  propias e influyen en todos los actos de la persona.

A lo largo de sus investigaciones descubre que este esbozo, si bien era adecuado era insuficiente, observando que había aspectos conscientes e inconscientes, que se alternaban y/o se superponían en las distintas instancias,  teorizando su segundo esquema del aparato psíquico compuesto por tres instancias (con modalidades conscientes e inconscientes): ELLO -SUPERYO -YO

El ELLO resulta ser la sede de las pulsiones, energía que media entre lo biológico y lo psicológico, análoga pero no equivalente al instinto de especies inferiores. El SUPERYO sería el heredero de prohibiciones e ideales sociales, mientras que  el YO  está comandado por las fuerzas del ello,  las exigencias del mundo externo y los ideales del superyo.

Aquí, podemos pensar la autoestima, al modo en que el yo  se adecua a todas estas exigencias.

Capýtulo siguiente - ¿Qué es la autoestima?
Capýtulo anterior - ¿Qué es la personalidad?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Curso básico de psicología general



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Introducción a la psicología social
En este curso te presentamos una introducción a los aspectos más importantes de la... [17/02/12]
18  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail