12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso básico de Gemología

Autor: Mònica Alicia Ferreyra
Curso:
8,88/10 (8 opiniones) |6618 alumnos|Fecha publicación: 28/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Clasificación de las rocas

La rocas se pueden clasificar en tres diferentes grupos los cuales son:

Rocas Ígneas o magmáticas: (la palabra ígnea viene del latín ignis que significa fuego), originadas a partir de un magma o roca fundida, rica en diversos elementos, éstos se van asociando y cristalizando conforme se va enfriando la masa magmática. Si el enfriamiento se produce en el interior de la tierra, será paulatino, regular y estable, por lo que se originarán cristales bien formados. Según descienda la temperatura, van creciendo unos u otros minerales. Los primeros en hacerlo, a partir de las elevadísimas temperaturas iniciales y hasta los 1100º C aproximadamente, son los ortomagmáticos, entre los que se encuentran en orden directo los  peridotos, diamantes, circones, apatitos, biotitas, ortosas y cuarzos. Los restos fundidos que quedan entre los 1100º C y los 600º C, originan los minerales pegmatíticos, penetrando y cristalizando en fisuras y cavidades, formando cristales a veces grandes y bien configurados. Entre estos se pueden mentar algunos berilos (aguamarina) y turmalinas entre otros. Entre 600º C y 400º C, se produce la fase llamada pneumatolítica, en la que los gases restantes en contacto con otras materias, se solidifican formando nuevos cristales. Así se forman entre otros, topacios y granates. Por último, y por debajo de 400º C, se forman los hidrotermales a partir de los líquidos calientes, que en su ascenso hacia la superficie de la tierra rellenan fisuras y pequeñas cavidades quedando atrapados y cristalizando. Se forman así esmeraldas, fluorita, pirita, etc.

Rocas Metamórficas: estas rocas se forman cuando unas sustancias ya formadas, sufren alteraciones por contacto con una masa magmática ascendente que las convierte en minerales nuevos. Pero también se produce el metamorfismo, cuando las rocas sufren alteraciones en presión y temperatura en los bordes de las placas continentales. En el primer caso, se llamará metamorfismo de contacto, pudiendo ser pneumotolítico o hidrotermal (dependiendo de la fase magmática en que se produzca el metamorfismo). Se forman así glosularias, zoisitas, magnetitas, espinelas y corindones (rubíes y zafiros). En el segundo caso hablamos de metamorfismo regional, apareciendo zoisitas, andalucitas, distenas y pizarras entre otros.

Rocas Sedimentarias: Se producen cuando se forman concentraciones de elementos sólidos o líquidos, solubles o insolubles, que al entrar en contacto reaccionan formando los minerales. Este fenómeno se produce de diversas maneras: por acción química al reaccionar los elementos sedimentarios, formándose las calizas. Por acción de microorganismos sobre el sedimento como ocurre con el azufre y el hierro. Por evaporación de la solución acuosa quedando los elementos nuevamente solidificados y asociados, formando minerales como la halita. Por concentración de geles, solidificados forman calcedonias y ópalos. Y por alteración de la parte superior de un yacimiento por sedimentos nuevos, se forman las malaquitas, limonitas y turquesas.

El magna del interior de la tierra, puede salir a la superficie en estado líquido, y con los elementos necesarios para cristalizar, pero ocurre muy rápidamente por el enfriamiento de la lava, formando en ocasiones vidrios naturales amorfos. Es el caso de las obsidianas.

Las rocas, son asociaciones de minerales con características constantes, como los granitos, la kimberlita, fosforita, sílex, lapislázuli, etc.

Capítulo siguiente - El ciclo de las rocas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Curso básico de Gemología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gemología
Las gemas han fascinado al ser humano desde que aprendió a extraerlas de la tierra.... [25/02/05]
7.086  
2. Manual básico. Museo
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso donde hablaremos sobre la... [07/07/11]
261  
3. Esquema básico para el desarrollo de la tesis (Primera fase de investigación)
El curso sintetiza el contenido que debe llevar una tesis en su primera fase de... [10/02/12]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?