12.176 cursos gratis
8.741.563 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Aspectos Generales: la piel

1.                  Aspectos Generales:

·        Definiciones:

-         Cosmetología y Estética: Es el conjunto de Técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo.

-         Cosmetología Facial: Especialidad terapéutica del rostro, comprende el tratamiento de pieles sanas. La especialización y estudios avanzados permiten el tratamiento de pieles enfermas.

-         Cosméticos:Productos que se utilizan para la higiene y mantenimiento de la belleza del cuerpo y el rostro.

-         Antisepsia: Método que consiste en combatir o prevenir padecimientos infecciosos destruyendo los microbios que los causan. Implica la eliminación o inhibición de la proliferación de microorganismos en tejidos vivos o líquidos corporales mediante el uso de antisépticos.

-         Asepsia:Conjunto de procedimientos científicos, destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados  principalmente a la esterilización del  material quirúrgico.

-          Exfoliación : Tratamiento cosmético por medio del cual se logra la eliminación de células muertas de la capa externa de la piel.

-         Hidratación:E s el  proceso por medio del cual  la sangre aporta  agua a la piel, junto con el oxígeno y los nutrientes, durante el pasaje desde los vasos hacia los tejidos.  

-         Humectación:  Es el proceso por medio del cual  la piel toma humedad  del medio exterior, ya sea en forma natural o artificial, al usar distintos preparados a base de agua y productos químicos

-         Limpieza:Procedimiento por medio del cual se eliminan impurezas de la superficie de la piel, con el auxilio de productos especialmente diseñados.

-         Tonificación: Es la acción de aplicar el tónico, loción ligeramente astringente, que coadyuva con  la limpieza facial, refresca y vitaliza, gracias a las maniobras que se usan para su correcta aplicación.

 

·        La piel. Definición y Características.

-         Órgano más extenso del cuerpo, abarca toda la superficie corporal. Nos permite mantener una relación con el medio externo que nos rodea, gracias a sus funciones de protección, regulación y transformación.

-         Está formado por tres capas bien definidas la Epidermis, la Dermis y la Hipodermis.

-         En su estructura cada capa contiene células que permiten a la piel cumplir con sus diversas funciones, por ejemplo, en la Epidermis, la capa mas externa encontramos células llamadas queratinocitos, que constituyen  una barrera impermeable para casi todas las sustancias, debido a la forma como se encuentran agrupadas, como celdas apretadas formando una especie de muro. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar.

-         La epidermis a su vez, está conformada por capas sucesivas:

a.    Capa basal o germinativa, conformada por células denominadas melanoncitos, responsables de la fabricación de la melanina que nos dan el color o pigmentación. Y también encontramos en esta capa, células encargadas de los antígenos, es decir, relacionadas con el sistema inmunológico y de la defensa del organismo.

b.    Capa espinosa, está encima de la anterior, sus células se unen a las de la capa basal formando una verdadera armadura.

c.     Capa granulosa, está formada por un grupo de células que tienen como función producir la queratina.

d.    Capa córnea,constituye la parte de la piel que esta a la vista, está en constante renovación por cuanto está formada de células muertas, aunque este proceso llamado descamación no es perceptible en estados normales. Esta capa recubre todo el cuerpo con excepción de las mucosas: labios, boca, vulva, etc.

-         la dermis: aproximadamente tiene un espesor de 4 milímetros,  en ella se encuentra comprendido todo un sistema de fibras y células rodeado de una sustancia conocida como sustancia fundamental. En esta capa se encuentran los capilares, las terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas.  Se pueden distinguir tres zonas: la dermis profunda, la dermis media y la dermis superficial, pero no son capas, ya que se encuentran entrelazadas entre si.

En esta capa se encuentran las fibras que dan la tersura a la piel, las fibras de colágeno, elastina y reticulina. y diferentes tipos de células del sistema inmunológico.

-         hipodermis: es la capa más profunda de la piel. Se conoce también con el nombre de tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. En su constitución se hallan gran cantidad  de adipositos (células grasas), dispuestos en lóbulos, separados entre sí por haces de fibras colágenas y elásticas que reciben el nombre de trabéculas. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.

 

·        Tipos de piel.

Existen varios tipos de piel, podemos diferenciar tres tipos básicos::

-         PIEL SECA: sus características más resaltantes son: poros finos, aspecto opaco, propensa a presentar signos de agrietamiento. Es una piel que presenta falta de hidratación y de humectación, por lo que los tratamientos deben incluir, productos de uso tópico y la ingesta de nutrientes y mucha agua. Es el tipo de piel que más tendencia a envejecer tiene.

-         PIEL GRASA: Es una piel que presenta signos claros de exceso de grasa, brillo y aspecto aceitoso.  Los poros tienden a obstruirse, lo que amerita mucha disciplina a la hora de la higiene. Requiere el uso de productos no grasos, además de llevar hábitos alimenticios sanos, bajos en grasa. Es una piel con tendencia al acné.

-         PIEL NORMAL: Es el tipo de piel por excelencia, hidratada, humectada, tersa, con una tonicidad espectacular,  responde maravillosamente a una rutina diaria de mantenimiento.

         Además de estos tres tipos básicos, también observamos dos tipos más que vienen a ser las pieles Mixtas, estas pueden ser con tendencia a secas o con tendencias a grasas.

-         PIELES MIXTAS CON TENDENCIA A SECA: aspecto áspero, poros dilatados,  normal en la zona T (frente, nariz y barbilla)

-         PIELES MIXTAS CON TENDENCIA A GRASA: tiene aspecto húmedo y brillante en la zona T (frente, nariz y barbilla)

Capítulo siguiente - Equipo Básico:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso básico de cosmetología facial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Maquillaje básico. Belleza
Aprende a realiza un maquillaje básico para tu día a día en nuestro nuevo vídeo... [21/09/11]
406
Curso con video
2. Depilación facial. Trucos con la cera
Aprende con este curso de depilación facial diferentes trucos para eliminar el... [26/05/10]
26.466
Curso con video
3. Belleza. Limpieza facial
La limpieza facial nos ayuda a tener una piel sana y limpia, además removemos... [21/03/11]
12
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail