12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso básico de contabilidad de costos

Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN
Curso:
9,15/10 (13 opiniones) |29304 alumnos|Fecha publicación: 28/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Temas de Inicio

1. Acuerdo.

En el presente curso, con el fin de hacerlo digerible desde el primer momento, se eliminarán todos aquellos elementos, que aunque se dan en  la vida práctica con intensidad, no tienen una relación directa con la determinación de los costos  de producción, es decir se manejar` sólo el esqueleto de la contabilización de éstos, despojándolo de conceptos periféricos que solo incrementan el volumen de las transacciones, como ejemplo de ellas se pueden mencionar: el I.V.A.,  la determinación de las depreciaciones, entre otros. Se supone, por otra parte, que el lector tiene bases suficientes en el manejo contable de ellos. Así mismo, al ser un curso elemental, la pretensión es  presentar un esquema mínimo que de claridad en el uso del registro y  de la elaboración de la información,  relativa a los costos de producción. Se menciona que todas las transacciones se considerarán hechas  al contado, para no manejar  operaciones específicas a crédito.

2. Antecedentes.

Es conveniente recordar aquí, que para asimilar este curso, se debe tener conocimiento  ya de la contabilidad general (estructura contable)  y financiera (como sistema de información).  Se conviene que  se sabe que es la contabilidad, como se realizan los asientos contables, cuales son los componentes del Balance General y del Estado de Resultados,  como se usan los libros Diario, Mayor, Auxiliares, la elaboración de Pólizas, la  valuación de inventarios, sistema pormenorizado y de inventario perpetuo, etc., inclusive el uso  de programas informáticos.  Esto constituye la plataforma de la cual se partirá en este curso. O sea, la contabilidad de costos es una parte específica  de la Contabilidad como rama de la Contaduría; como lo son las que se mencionaron al principio de este párrafo y se maneja igual.

3.   Introducción.

En este curso se usará el término de "costos". En la inteligencia de que es similar o sinónimo de otros que se puedan usar, la diferencia est` en la forma de su escritura. No tiene mayor importancia, además se puede adecuar al gusto.  Sin embargo se debe asentar que, de inicio, la contabilidad de costos está involucrada con las entidades económicas industriales, o manufactureras, o de fabricación, es decir aquéllas que partiendo de insumos primarios, realizan actividades que los transforman sustancialmente para obtener un producto o artículo distinto, que es la base de sus actividades productivas o principales: compra, producción y ventas.

Esto nos lleva a una situación específica, la existencia de eventos, acciones, actividades y tareas, íntimamente relacionadas con la transformación de insumos productivos y que se cuantifican a través de la unidad monetaria y que se deben  contabilizar, obteniendo así información importante, como es el costo total, el costo unitario, el costo de los productos terminados y vendidos, el costo de los productos no terminados y otra información complementaria. Por lo tanto, se aplicará el sistema  contabilizador sólo a un proceso de producción, independientemente de que en una  empresa o negocio o entidad económica industrial se ejecuten varios. Este curso es únicamente  un ejemplo básico o  elemental.

4.   Objetivo del Curso.

Conocer, en forma general, la contabilización de las transacciones financieras del costo de producción, generado en una entidad de producción, para la fabricación de un producto en un proceso de producción y la elaboración de la información financiera  auxiliar pertinente.        

Conceptos para investigar.

A. ¿Cuál es la diferencia entre una entidad económica industrial y una que no lo es?.

B. ¿Cuáles son las ramas principales de la Contaduría?

Capítulo siguiente - Vocabulario y Terminología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso básico de contabilidad de costos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad de costos y contabilidad financiera. Análisis sobre sus diferencias
En este curso citaremos las diferencias más relevantes entre la contabilidad de... [25/01/12]
5  
2. Historia de la contabilidad
Cómo se origina la contabilidad y cuáles son los hechos más trascendentales en... [05/12/11]
10  
3. División de contabilidad
A continuación te presentamos un nuevo de contabilidad básica en el cual... [06/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail