12.185 cursos gratis
8.723.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 El trabajo con los Científicos

En esta clase intentaremos orientar al periodista científico para realizar su trabajo con los científicos y dejamos para otra oportunidad las sugerencias de cómo debe trabajar el científico consigo mismo.

Debemos considerar el tipo de materia que deseamos realizar, es decir, por un lado podemos tener un interés en divulgar algunas informaciones científicas que pueden estar dando respuestas a ciertos problemas de la sociedad. Podemos estar interesados en un problema ambiental, de salud o problema tecnológico que afecta nuestro entorno o a la sociedad en su conjunto: un problema inherente de la sociedad que necesita respuestas de tipo científico. También vamos a tener momentos en los que necesitemos difundir noticias científicas de importancia directa y que están siendo generadas cotidianamente: el trabajo emergente de un laboratorio.
Elección del entrevistado

Para la elección del entrevistado, si la información original fue originada en la publicación de un paper, la fuente normalmente será el director del grupo o laboratorio que dio origen al trabajo. En líneas generales esa persona es el autor intelectual del trabajo y en algunos casos el responsable de obtener los recursos financieros. Normalmente el primer autor es el que ha realizado la mayor parte del trabajo técnico ("el trabajo sucio") y el resto de los autores contribuyen en mayor o menor medida a la gestación de este trabajo.

En la preparación del trabajo científico, existe cierto verticalismo, mantenido a rajatabla en algunos laboratorios, con lo cual será prácticamente imposible obtener información de los integrantes del grupo. El que informa o comunica los descubrimientos es el capitán del barco = jefe de grupo. Ese jefe de grupo normalmente es una buena referencia para tener presente cuando se trata de buscar información. Hoy por hoy, encontrar esos grupos es relativamente simple con el uso de las bases de datos disponibles libremente en Internet. Otro sitio que tenemos que tener en mente son las webs de las universidades o agencias que financian proyectos. Normalmente en esos sitios podemos localizar en forma rápida los grupos  investigación especializados en un tema y sus datos de contacto.

Una problema con el que nos podemos encontrar habitualmente es con la discreción o moderación del científico al divulgar su trabajo. Esta situación no es por humildad, prudencia o ética, en la gran mayoría de los casos se debe a un temor a divulgar "datos fundamentales o trascendentales" que informen al grupo de la competencia sobre ese trabajo y con lo cual se puede correr el riesgo de que los datos sean robados o mal usados. Debemos tener presente que el científico normalmente, y aunque lo disimule muy bien, tiene cierto ego relativamente potenciado.

El saber estas situaciones, pueden ayudarnos en el momento de entrar en contacto con el investigador. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bases del Periodismo Científico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
2. Periodismo policial, judicial y de investigación
Información, prensa y comunicación. Este trabajo sobre el periodismo policial,... [06/08/09]
1.053  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!