12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Géneros periodísticos aplicados a la divulgación científica (IV). La entrevista

En la entrevista lo que se busca básicamente es la opinión de una persona o grupo de personas sobre un determinado tema. No es como la noticia, que en teoría debe ser objetiva y presentada desprovista de opiniones que puedan inducir al recetor de ella a una opinión interesada. Eso, como decimos, en teoría.

La entrevista tiene en líneas generales un entrevistador y un entrevistado que responde a las preguntas del primero, aunque debemos considerar que de una entrevista pueden participar mas de un entrevistador o entrevistado.

Uno de los mejores ejemplos del uso de la entrevista es el que se podía ver en las entrevistas de Jesús Quintero en el programa "El Perro Verde" que se transmitió por la televisión Española y se repetía en varias cadenas sudamericanas en el año 1988. La forma de ser presentadas las preguntas, el clima de confidencia que se generaba entre el invitado y el periodista, la tranquilidad del momento, el ritmo pausado y profundo del momento eran situaciones dignas de seguir para apreciar el resultado de un buen trabajo periodístico. Elaborar un trabajo de tal nivel no es simple y requiere preparación. Para que la entrevista deje un resultado positivo e interés en el lector tiene que tener una preparación previa que no es simplemente colocar las pilas en el grabador, no, debemos recopilar toda la información que sea posible sobre el entrevistado o el tema sobre el cual hablaremos. Deberíamos tener las ideas lo mas claras posibles para ofrecer los detalles justos y necesarios que puedan aportar claridad al material que se elabora. Tenemos que tener en consideración que normalmente la entrevista es en tiempo real, que tiene que fluir a un ritmo que no canse ni al entrevistado, ni al espectador. Imaginen al un periodista pensando en silencia una pregunta o por el contrario haciendo preguntas interminables donde no se sabe realmente cual es la pregunta. No es lo mas adecuado en ningún caso y si de entrevistar científicos, casi me atrevería a decir que mucho menos.

Claro esta que la tecnología puede y debe ser un gran aliado en nuestro trabajo para facilitar y mejorar la comunicación. A modo de ejemplo, no podemos dejar de mencionar el uso de las siguiente herramientas para la elaboración de una entrevista y son: el grabador, el teléfono, el correo electrónico, y hoy por hoy todos los sistemas de mensajes electrónicos que nos van a permitir un contacto directo con la figura de interés, aunque en algunos casos esa figura este del otro lado del mundo.

En la próxima clase veremos brevemente como es el trabajo con los científicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bases del Periodismo Científico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
2. Periodismo policial, judicial y de investigación
Información, prensa y comunicación. Este trabajo sobre el periodismo policial,... [06/08/09]
1.053  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!