12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Fuentes de divulgación. El paper, su estructura y lectura específica

El estilo de transmitir la información por medio de papers en revistas especializadas está completamente estructurado y no admite prácticamente ningún tipo de innovación al respecto (justamente no se permite la innovación en una actividad que en teoría sólo tiene innovaciones).

El paper normalmente es organizado de la siguiente manera: 1. Título, 2. Autores, 3. lugar de trabajo, 4. resumen, 5. introducción, 6. materiales y métodos, 7. resultados, 8. discusión, 9. agradecimientos y bibliografía.

El título: normalmente debería ser el mejor indicador en el sentido de guiarnos para detectar una noticia de interés, un buen título debería ser el mejor resumen de un trabajo, con sólo leer el título ya deberíamos conocer de que va el trabajo en cuestión. No siempre es así; por el contrario, muchas veces el título de un trabajo científico se parece más a una declaración de un grupo terrorista que a un trabajo técnico realmente. Otro punto importante son los autores y lugar de trabajo, por un lado para tener un contacto directo con las personas que han realizado la publicación, así como también para conocer la institución donde el trabajo fue llevado a cabo. Ese punto también debe ser considerado en detalle para considerar de alguna manera la seriedad o rigurosidad de lo que se publica, aunque realmente en ciencia también vale (y mucho) el viejo refrán que dice "hazte la fama y échate a dormir".

Trabajos de institutos de reconocido prestigio son aceptados, prácticamente con muy pocas o ninguna crítica por parte de los editores de las revistas.

El resumen: como su propio nombre lo indica, tiene que estar mostrando un resumen del trabajo en su totalidad, una pequeña idea de la introducción, de los resultados y principalmente la conclusión de lo que se ha encontrado. Podríamos calificar el resumen como fundamental para el periodista; ahí deberíamos descubrir el posible interés de lo informado en el sentido de transmitir lo novedoso al público en general. Debería ser el punto de mayor utilidad para un periodista en la búsqueda de noticias.

La introducción: nos da el contexto y conocimiento respecto a la novedad que se esta publicando, dependiendo de la revista científica esta introducción varia de tamaño y en consecuencia en la didáctica. Casi por regla general, podemos afirmar que el último párrafo de la introducción nos va a dar una orientación clara y concreta del trabajo, aunque no siempre es así.

Materiales y métodos: nos indica que materiales y metodología fueron usados para obtener los resultados presentados en el trabajo.

Resultados: es el aspecto más técnico del trabajo, es la sección del paper donde más conocimiento se debería tener para lograr una interpretación mejor o más crítica. Por eso, la lectura de esta sección tiene que ser realizada con cuidado y en un feedback continuo, principalmente, con la discusión.

Discusión: es el verdadero aporte original del trabajo, y donde en teoría el autor más creatividad debe usar para convencer, principalmente al editor de la revista, de que el trabajo es lo más original del mundo. El párrafo inicial y / o final deberían ser los párrafos claves de la sección.

En general, no sólo no se permiten innovaciones en el estilo, sino que tampoco en la cantidad de información que es transmitida, pues está limitada a un número máximo de palabras, figuras, tablas, etc. Estas limitaciones son determinadas por el cuerpo editorial de las revistas y en la mayoría de los casos, basados en un pensamiento económico antes que científico: mayor número de paginas publicadas significa mayor costo editorial para una cota de mercado publicitario limitado (Microscopios, reactivos, software, productos químicos, etc.) No debemos olvidar que la ciencia y las publicaciones que la divulgan son parte integrante de una actividad económica como cualquier otra y en consecuencia regida por los mismos parámetros que existen en el mercado editorial.

Tener en cuenta estos factores nos permitirán estar alertas para poder seleccionar la paja del trigo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bases del Periodismo Científico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
2. Periodismo policial, judicial y de investigación
Información, prensa y comunicación. Este trabajo sobre el periodismo policial,... [06/08/09]
1.053  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!