12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Como reconocer noticias científicas o tecnológicas (I)

Reconocer noticias científicas o tecnológicas es uno de los primeros pasos para poder iniciar la divulgación de la información científica. Por motivos históricos y hasta de clasismo, es normal considerar como noticias científicas las noticias relacionadas a la salud o los viajes espaciales, por ejemplo. Muchas veces las noticias de tecnología han sido asociadas a la carrera armamentística. De hecho existe en un canal de historia de la televisión, un programa con el nombre "De la Táctica a la Práctica", que precisamente presenta los avances tecnológicos originados en el mundo militar y que normalmente se transfieren al ambiente civil; los ejemplos son muchos, y el ambiente aeronáutico es un ejemplo bastante interesante.

Para reconocer una noticia científica, inicialmente tendríamos que tener en mente algunas preguntas básicas que nos van a permitir detectar si una noticia realmente es generada en un ambiente científico o no. Este punto es importante porque también nos va a permitir trabajar con un cierto grado de calidad en el sentido de discriminar noticias que simplemente no pasan de ser charlatanería o más próximas a las seudociencias antes que a la ciencia en sí.

Veamos entonces las preguntas que debemos tener en mente para este análisis: ¿Quién esta comunicando el hecho?. Es importante saber quien dice o afirma determinada información porque nos va orientar sobre la seriedad del tema. ¿Es un científico reconocido?. ¿Es de una universidad o instituto conocido?. ¿Tiene el apoyo de organismos públicos o privados de trayectoria científica?. ¿Es conocido por sus colegas?. Estas pequeñas indicaciones nos van a orientar para discriminar la ciencia de la seudociencia. Difícilmente un seudocientífico tenga el apoyo de un organismo nacional o internacional reconocido, sea conocido por otros científicos o trabaje en un instituto o universidad.

Otras preguntas que nos pueden ayudar son: ¿Qué quiere decir?. ¿Cómo lo sabe?. ¿Que métodos de estudio fueron usados?. La respuesta a estas preguntas y la forma simple y segura de responderlas, nos darán buenas referencias del trabajo que vamos a divulgar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bases del Periodismo Científico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Periodismo científico. Crear opiniones
Periodismo científico. Creación de opiniones , la historia de la humanidad camina... [26/06/09]
572  
2. Periodismo policial, judicial y de investigación
Información, prensa y comunicación. Este trabajo sobre el periodismo policial,... [06/08/09]
1.053  
3. Medios impresos. Periodismo
La actividad periodística echa mano también de otros medios que le permiten llegar... [23/12/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Comunicación?