12.212 cursos gratis
8.325.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Bases Neurofisiológicas de la Motivación

David Lobato Ferrero

Autor: David Lobato Ferrero
Curso:
4/10 (2 opiniones) |3682 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2006

Capítulo 2:

 Características de las conductas motivadas.

Todas las conductas motivadas tienen en común características como que no son conductas reflejas, son persistentes y prepositivas, espontáneas y están sujetas a las condiciones internas del organismo, todas conducen al organismo hacia la recompensa y su actividad depende del hipotálamo y del sistema limbico principalmente.

            Podemos diferenciar conductas primarias de secundarias (según el impulso sea homeostático o no), sin embargo la clasificación mas acertada corre a cargo de Stellar y Stellar, que diferenciaron entre conductas autorreguladoras, conductas criticas para la supervivencia de   la especie (no sirven para la homeostasis) y conductas que no dependen de un estado predisponente del organismo.

            Pero estas conductas no son tan simples. La anticipación a estados de necesidad, los ciclos biológicos, los estímulos externos o la experiencia previa también son características de estas conductas.

            4.4. Conductas motivadas regulatorias.

            Las conductas primarias, como el comer o beber, constituyen de tres fases: apetitiva, consumatoria y cesación o saciación. Estas fases implican la puesta en funcionamiento de sistemas capaces de detectar las necesidades del organismo y regular su satisfacción.

            4.4.1. La sed y la conducta de beber.

            La sed primaria forma parte del mecanismo fisiológico que regula la hidratación del organismo, el cual también se encarga de la orina y de la regulación de liquido en los compartimentos del organismo (intracelular y extracelular)

            -Mecanismos neurofisiológicos de la sed osmótica.

            La sed osmótica se desencadena cuando hay una deshidratación intracelular (cuando perdemos agua por evaporación o cuando ingerimos algo salado).

            Parece ser que hay dos tipos de osmorreceptores, situados unos en el área preoptica y anterior del hipotálamo y otros en el núcleo circular del hipotálamo.

            Estos últimos se encargan de la liberacion de vasopresina (adh), la cual reduce la perdida de liquido por vía urinaria, haciendo que los riñones retengan agua.

            -Mecanismos neurofisiológicos de la sed volemica.

           La sed volemica se desencadena por un descenso del volumen vascular (hipovolemia), lo que supone perdida de agua y sodio.

            Esta carencia hace producir al organismo la angiotensina II, la cual actúa sobre el cerebro para elicitar la respuesta de beber.

            Por otro lado, los órganos circunventriculares, en especial el órgano subfornical(osf) parecen ser los lugares en los que actúa la angiotensina. El osf estimula las neuronas del centro preoptico y libera angiotensina como neurotransmisor. Esta también actúa en la liberación de aldosterona, la cual eleva la presión arterial y elicita la conducta de beber.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bases Neurofisiológicas de la Motivación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motivación. Hazlo hoy
Sepamos que el amor propio y una autoestima elevada son las bases de la motivación... [22/01/09]
2.011  
2. La mentira. Bases neutrales
La mentira es un mecanismo de adaptación emocional por el cual se elude la... [08/08/11]
71  
3. Motivación personal. Siempre he sido así
Curso breve de motivación personal. En este tutorial expondremos la famosa frase,... [15/11/11]
91  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!