12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Bases del masaje deportivo

Autor: OWEN ANUBIS LOPEZ RODRIGUEZ
Curso:
9,21/10 (14 opiniones) |9552 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/04/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Método y técnica del masaje

Recomendaciones Generales

1 .- Concentración y actitud: Antes de empezar debemos aseguramos de estar tranquilos, despiertos, concentrados y con buen nivel de energía. Dar un masaje con un nivel bajo de energía es contraproducente para nosotros y no lleva alivio a nuestro paciente. Nuestro objetivo debe estar muy caro: es llevar alivio a nuestro paciente, cualquier otra idea, sensación o estimulo debe ser retirado de nuestra conciencia. Si no es así, debemos preparamos. Antes de comenzar se debe hacer un reconocimiento con la finalidad de planificar el trabajo y hacerla eficaz.

2.-  Adopte la posición correcta: Procure no descuidar su cuerpo mientras se ocupa del de otra persona, es fundamental tener una buena postura y el material adecuado, eliminar sus tensiones y respirar profunda y regularmente (no retengas el aire ). Coloque la columna vertebral recta, no tense ni encorve los hombros. La percepción de un cuerpo equilibrado conferirá agilidad y fuerza a sus movimientos, ayudará a terminar la sesión sintiéndose descansado.

Una respiración profunda lo relajará y liberará de cualquier tensión mental y emocional. Invite a la persona que recibe el masaje a hacer lo mismo.

Usa le mecánica corporal, es la fuerza del cuerpo y no concentrada en manos y dedos.

3.- Ambiente: la temperatura debe ser  agradable para el paciente; el lugar debe de recibir poco ruido, tener una iluminación suave e indirecta y si se utiliza música debemos asegurarnos de que predisponga a nuestro trabajo (energizar, curar o relajar).

4.-  Ejecución: la velocidad debe ser, preferiblemente, uniforme y sin cambios bruscos.

Si se requiere un cambio debe realizarse gradualmente. Los cambios repentinos y fuertes pueden desconcertar al paciente.

En general presión debe llevar diferentes intensidades durante una sesión de masaje: primero superficial, le debe seguir media y si se requiere profunda para terminar con superficial.

Adicionalmente las zonas del cuerpo tienen diferente grado de sensibilidad, musculatura, grosor de la piel y número de terminaciones nerviosas que demandan aplicar una presión diferente. Un terapeuta diestro detectará y atenderá estas necesidades. La práctica y le observación nos puede implicar si estamos aplicando la intensidad adecuada.

La presión nunca debe ocasionar dolor o molestia intensa. El reflejo del músculo se encargará de contraerlo anulando así el efecto relajante del masaje.

5.-  Palpar y observar, por medio de la palpación y observación el terapeuta puede estudiar las partes de tensión del cuerpo. Es necesario realizar una exploración. Desde la entrada del paciente a nuestro consultorio podemos empezar por detecta contracturas y rigidez. Al comienzo de nuestra terapia podemos dejar que nuestros ojos detecten zonas oscuras, franjas o manchas que denotan tensión, también debemos dejar que nuestras manos exploran la estructura interna del cuerpo. Mientras más capaces seamos de realizar este diagnostico, nuestro trabajo alcanzará una dimensión más profunda.

6.-  Presencia y calidad: Seamos consientes de que estamos trabajando con un ser humano, evitemos mecanizamos y distraemos durante el masaje. Se requiere la presencia de un corazón, m la mente y manos en perfecta armonía como vehículos de curación.

7.-  Manos: debemos cuidar que nuestras manos se mantengan sueltas y flexibles mientras se están moviendo. Empecemos por tomar conciencia de la tensión en nuestras manos y, en ese momento relajadas, haciendo movimientos suaves. El contacto inicial debe ser firme y suave, para inspirar confianza. Se deben amoldar a cada forma de el cuerpo, manteniendo firmeza y suavidad.

8.- Dirección de los movimientos y fricciones: Las direcciones de los movimientos del masaje no son libres. En primer lugar deben seguir el flujo de la sangre y la linfa y en dirección a los ganglios más cercanos. La espalda por ejemplo, se masajea del sacro al cuello; los costados, hasta la cavidad axilar, donde están situados nódulos o ganglios linfáticos. No es conveniente aplicar masaje en los ganglios linfáticos( cavidad popitlea, ingles, arriba de cadera, detrás de la mandíbula, detrás  de las orejas, cavidad axilar, etc...). Las piernas se masajean de la articulación de la rodilla hacia la ingle, de dedos de pies hasta rodilla, la caja toráxica del esternón a axilas.

9.-  Características del dolor: Existen diferentes tipos de dolor muscular generados por la práctica de un deporte. Para empezar debemos distinguir el dolor =bueno" del dolor =malo'. El primero es soportable, no indica lesión, solamente que se hizo un trabajo intenso, mientras que el segundo es agudo y no está indicando que hay lesión porque viene acompañado de inflamación y enrojecimiento.

En caso de dolor "bueno" todavía hay otra diferencia que debe establecerse. El dolor generado por la presencia de ácido Láctico y otros productos ácidos  de desecho que generalmente aparecen después del ejercicio, que viene acompañado de rigidez y disminución temporal de la fuerza. Es moderado y se agrava un poco con los movimientos activos. El masaje y un poco de descanso son necesarios para la recuperación.

El otro tipo de dolor no se hace evidente hasta uno o dos horas del entrenamiento o competencia. Es más doloroso acompañado de rigidez y mayor sensibilidad. Este dolor está asociado al daño en os tejidos musculares debido a la actividad física. Este dolor requiere un periodo mayor de descanso y masaje suave frecuente para facilitar la recuperación.

Mientras más duro sea el masaje más tiempo llevará recuperarse de él. Un masaje profundo también genera dolor. Por esta razón no deben darse masajes intensos antes de una competencia o prueba importante porque disminuye el rendimiento.

10.-Duración: no hay una duración fija establecida. El tiempo necesario para cubrir adecuadamente los principales grupos musculares del cuerpo está en proporción directa con el número de áreas que necesitan atención especial y la seriedad de! trauma en cada una de ellas.

Mientras sea mejor el estado y la condición física del atleta menos serán las áreas que necesiten atención especial y el masaje  de será proporcionado sin interrupción (de 40 a 60 ruin.)

La primera sesión, que es da exploración y diagnostico, necesita más tiempo extra para que el masajista pueda investigar la condición de los músculos.

A fin de evitar sesiones de masaje curativo es necesario que el atleta programe varias sesiones de mantenimiento de modo que evite un deterioro mayor.

11 .- Músculos que requieren atención: El primer masaje debe cubrir los grupos musculares más grandes del cuerpo. Ésta es una parte de la rutina de diagnóstico para la evaluación general del estado del cuerpo del atleta.

Se debe atender el triangulo de la tensión, el estrés emocional afecta la zona de cuello y espalda superior.

Los atletas con frecuencia sienten dolor y malestar en los músculos que no están relacionados directamente con su actividad deportiva. Éstos m0scules también requieren atención y tratamiento.

En todos los deportes algunos músculos son utilizados en contracción dinámica (los de propulsión) mientras otros se utilizan en contracción estática (los estabilizadoras o que dan equilibrio). Ambos grupos requieren atención en proporción de tres a uno a favor del grupo de propulsión.

Existen deportes unilaterales en donde se practica un esfuerzo desigual de los lados derecho e izquierdo del cuerpo. Esta situación puede crear estrés en la postura que podría traducirse en dolor y contracción. Para compensar este desequilibrio es la masajista deberá trabajar el lado mas débil con mas fuerza.

Los músculos no trabajan de manera aislada, sino en grupo por lo tanto no sólo deben trabajarse los músculos involucrados en el ejercicio, sino también los antagonistas.

Capýtulo siguiente - Sugerencias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Bases del masaje deportivo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Protocolo deportivo
Deportes. Protocolo deportivo . Conoce las competencias de un responsable de... [08/07/09]
430  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Entrenamiento deportivo de Karate Do y Tae Kwon Do
Muestra a través de procedimientos como preparar el cuerpo deportivamente, antes de... [28/11/05]
28.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail