12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Access. Base de datos y tablas

Autor: Julián Casas
Curso:
9,43/10 (7 opiniones) |13460 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Tablas como bases de datos simples

La verdad es que la figura 1.1 incluye la información que necesitamos para gestionar los cursos de nuestro centro de formación. Contiene los datos del curso (el título y el horario), del profesor (el nombre y el teléfono) y de los alumnos (nombre y apellido).

Sin embargo, tiene un problema evidente: hay mucha información repetida. Por ejemplo, se incluye tantas veces el nombre y apellido de cada profesor como alumnos tiene un curso. Así, el teléfono de Ofelia Casas aparece 7 veces repetido, en tantas filas como alumnos tienen sus dos cursos. Del mismo modo, aparecen los datos de cada alumno en cada curso que ha asistido a nuestro centro, por lo que aparece repetido el teléfono de José Gómez 3 veces, una por cada uno de los cursos.

El gran problema de esta tabla se presenta cuando queramos realizar algún cambio en los datos de los profesores, de los cursos o de los alumnos. Por ejemplo, Ofelia Casas da a luz un niño unas semanas antes de empezar el curso de Office y tenemos que sustituirla mientras disfruta de su baja maternal.

Además de felicitar a nuestra compañera, tenemos que modificar los datos de la tabla de forma que incluyamos al nuevo profesor o profesora. La forma de hacerlo, imaginando que se llamara Jerónimo Luengo, sería:

ð Buscar la primera fila (o el primer registro) de la tabla 1.1 en la que apareciera Ofelia y comprobar si la fecha coincide con la fecha de baja maternal. En caso afirmativo, reemplazar su nombre y su teléfono por el de Jerónimo.

ð Buscar en todas y cada una de las filas (registros) de la tabla, mirar la fecha del curso y realizar los cambios uno a uno.

En el ejemplo de la tabla 1.1 esto no tiene mucha importancia, ya que sólo hay 10 registros y se hace rápido, pero tras varios años de cursos de formación, es fácil que nuestra tabla de cursos contenga cientos o miles de registros (recuerda que hay una por cada alumno de cada curso) y realizar este cambio podría ser poco menos que imposible.

Además, ¿qué pasaría si en una de las filas se nos olvida cambiar el teléfono de Jerónimo y dejamos el de Ofelia? Evidentemente, nuestra tabla contendrá información incorrecta y con el tiempo dejará de ser útil.

Nota

Piensa qué pasaría si un alumno cambia de teléfono o de ­dirección. El proceso de cambio sería igualmente engorroso.

Capýtulo siguiente - Bases de datos relacionales
Capýtulo anterior - Concepto de base de datos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Access. Base de datos y tablas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Base de datos en Access
Acces es un programa que consiste en un sistema de gestión de base de datos... [16/06/10]
24.338  
2. Base de datos Access. Importar datos externos
Access es una base de datos que recopila información relativa a un asunto... [02/09/10]
2.923
Curso con video
3. Access. Formularios, tablas y consultas
Access. Formularios, tablas y consultas , aprende a crear formularios avanzados... [23/06/10]
2.737  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail