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Barroco literario español

Autor: Esteban Conde Choya
Curso:
10/10 (1 opinión) |1050 alumnos|Fecha publicación: 28/04/2010
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Capítulo 2:

 Poesía culterana. Góngora

Vida

Luis de Góngora y Argote(1561-1627), enemigo acérrimo de Quevedo, con quien mantuvo una guerra literaria sin cuartel, nació en Córdoba en el seno de una familia con bienes. En Salamanca estudió derecho y adquirió conocimientos de varios idiomas. En 1585 fue nombrado racionero de la catedral de Córdoba por intercesión de un tío suyo. Llevó una existencia alejada de la seriedad eclesiástica. Sus problemas económicos y su ambición personal le llevaron en 1617 a buscar de nuevo la ayuda de su pariente para conseguir el puesto de capellán real en la Corte de Felipe III, en Madrid. Y aunque se ordenó sacerdote a los 53 años, su afición al juego y al buen vivir le hicieron incurrir en la humillación y la mentira. Lleno de deudas, regresó a Córdoba donde murió.

Obra

La producción poética de Góngora la podemos dividir en tres grupos:

1.       Lírica inspirada en la corriente popular y tradicional española y escrita con un lenguaje sencillo. Está representada por letrillas y romances. Entre las letrillas destacan las que empiezan  “La más bella niña de nuestro lugar”, “Ande yo caliente y ríase la gente”, “Cuando pitos, flautas, y cuando flautas, pitos” …Entre los romances (que suelen tratar temas moriscos, caballerescos, pastoriles o burlescos) sobresalen el Romance de Angélica y Medoro, Entre los sueltos caballos, o el del Cautivo (“Amarrado al duro banco / de una galera turquesca/ ambas manos en el remo / y ambos ojos en la tierra…”)

2.       Los sonetos, de estilo algo más complejo que el de las letrillas y romances (abundancia de recursos expresivos) contienen temas relacionados con su vida, personajes de la época, ciudades y monumentos, aunque son más celebrados los amorosos, en especial los que comienzan “La dulce boca que a gustar convida”, “Mientras por competir con  tu cabello”, “Suspiros tristes, lágrimas cansadas”.

3.      La poesía culterana, la más compleja y cultivada especialmente en su última etapa, está representada por dos obras: la Fábulade Polifemo y Galatea ( en 63 octavas reales, como la del margen, el poeta narra el amor que siente el cíclope Polifemo por la ninfa Galatea, cuyo corazón, sin embargo, pertenece al pastor Acis, que no puede evitar morir aplastado por un gran peñasco que le arroja el celoso cíclope (“Un monte era de miembros eminente”, dice de Polifemo otra octava). La segunda obra culterana se titula las Soledades, una especie de canto a la naturaleza (mares, playas, ríos, bosques, montes…) escrito en silvas, que iba a constar en un principio de cuatro partes (juventud, adolescencia, madurez y senectud), de las cuales sólo logró escribir el poeta la primera y parte de la segunda. En ellas un náufrago llega a una playa donde le dan asilo unos pastores; vive con ellos escenas de bodas, de pesca, juegos atléticos…

He aquí una octava real de Góngora perteneciente a la Fábula de Polifemo y Galatea:

 “De este, pues, formidable de la tierra

bostezo el melancólico vacío,

a Polifemo, horror de aquella sierra,

bárbara choza es, albergue umbrío

y redil espacioso donde encierra

cuanto las cumbres ásperas cabrío

de los montes esconde: copia bella

que un silbo pinta y un peñasco sella.”

Estilo

Góngora emplea un lenguaje muy difícil cuajado de cultismos léxicos (“flamígero”, “rutilante”, “caliginoso”…), sintácticos (a veces adelantando el complemento al nombre que complementa: “de este pues formidable de la tierra bostezo”; otras, colocando el verbo al final de la oración: “los bueyes a su albergue reducía”) y semánticos (“aplauso”, “lascivo”…). En otras ocasiones lo recarga de los más variados recursos expresivos, como perífrasis: “donde espumoso el mar sicilïano” (el Mediterráneo); abundantes y atrevidas metáforas: el freno de oro, bostezo de la tierra, un monte de miembros, cuna dorada, “erizo es el zurrón de la castaña”…; hipérbatos retorcidos hasta la exageración (en la octava real del margen tenemos palpables ejemplos): “estas que me dictó rimas sonoras,/ culta sí, aunque bucólica, Talía” (Estas rimas que Talía –culta pese a ser campesina- me dictó); aliteraciones: “infame turba de nocturnas aves”; alusiones mitológicas: Polifemo, Galatea, Acis, Vulcano, Leteo, Musas, Fama, Tifeo, Hero, Leandro, Orfeo y un largo etcétera

Lectura y actividades

Te propongo la lectura de dos composiciones de Luis de Góngora y Argote, el representante máximo del Culteranismo español: un soneto y un romance. El primero está escrito con el lenguaje y el estilo de la segunda etapa del poeta cordobés, algo más complicado que el de las letrillas y romances de la primera etapa, aunque no es todavía el recargado  y casi hermético de la etapa culterana en la que destacan la Fábulade Polifemo y las Soledades. El romance es uno de los más conocidos del poeta

I.

“Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido el sol relumbra en vano,
mira tu blanca frente el lilio bello;

Mientras a cada labio por cogello,                         5
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada              10
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente,
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”

    II   

“Amarrado al duro banco

de una galera turquesca,

ambas manos en el remo

y ambos ojos en la tierra,

un forzado de Dragut,                5

en la playa de Marbella,

se quejaba al ronco son

del remo y de la cadena:

“¡Oh sagrado mar de España,

famosa playa y serena,              10

teatro donde se han hecho

cien mil navales tragedias!

Pues eres tú el mismo mar

que con tus crecientes besas

las murallas de mi patria,              15

coronadas y soberbias,

tráeme nuevas de mi esposa,

y dime si han sido ciertas

las lágrimas y subiros

que me dice por sus letras;           20

porque si es verdad que llora

mi cautiverio en tu arena,

bien puedes al mar del sur

vencer en lucientes perlas.

Dame ya, sagrado mar,                25

a mis demandas respuesta,

que bien puedes, si es verdad

que las aguas tienen lengua.

Pero, pues no me respondes,

sin duda alguna que es muerta;     30

aunque no lo debe ser,

pues que yo vivo en su ausencia.

¡Pues he vivido diez años

sin libertad y sin ella,

siempre al remo condenado,          35

a nadie matarán penas!”

En esto se descubrieron

de la religión seis velas,

y el cómitre mandó usar

al forzado de su fuerza.”                40

Actividades

a)      Expón en prosa el contenido del soneto y enuncia la idea principal del mismo.

b)      Explica el tópico literario presente en él.

c)      ¿Qué elementos de la mujer se describen y con qué otros términos se relacionan?

d)      ¿Qué recurso constituye el adverbio “mientras” y qué aporta al contenido del soneto?

        e)   ¿Qué otras figuras retóricas localizas en él? Explícalas.

f)       ¿A quién se dirige el forzado en texto II y qué le pide?

g)      Explica los recursos expresivos presentes en él.

h)      Distingue las partes narrativas, descriptivas y dramáticas del texto.

i)        Escribe los esquemas estróficos de los dos poemas.

j)        Averigua quién es el Dragut del verso 5 y el “cómitre” del penúltimo.

k)      Escribe en prosa el contenido de la octava real de Góngora de la unidad.

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