12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |3049 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2008

Capýtulo 9:

 Finanzas. Entidades de crédito (segunda parte)

- Emisión de cuotas participativas, que son valores negociables representativos de aportaciones dinerarias de duración indefinida y que se computan como fondos propios (igual que el fondo dotacional y las reservas de la entidad).  Las cuotas participativas se representan mediante anotaciones en cuenta y se negocian en las Bolsas o en aquellos mercados organizados en los que se autorice la negociación de renta variable. La retribución de estos títulos, que carecen de derecho al voto, depende de los beneficios de la caja emisora, motivo por el cual se consideran como valores de renta variable, muy próximos a las acciones.

- Emisión de participaciones preferentes, perpetuas o con vencimientos en torno a los cinco años. Estas participaciones tienen una remuneración fija. 

- Otra estrategia de crecimiento de las cajas, aparte de fusionarse entre ellas, consiste en la absorción de otras entidades de crédito, incluso bancos de menor dimensión, o en la adquisición de participaciones significativas de su capital. Como ejemplo de este tipo de movimientos podemos citar la compra por parte de La Caixa del 99 % del Banco Herrero.

Posteriormente, La Caixa cedió sus acciones del Banco Herrero al Banco de Sabadell a cambio de una partiparticipación significativa de las acciones de este último, que pasaron a formar parte del activo de La Caixa. En contraste con estas políticas, los bancos no absorben a las cajas, ya que aquéllos no pueden adquirir el capital de éstas (fondo dotacional), pues está al margen de la cotización.

Las cajas de ahorros, a pesar de su naturaleza fundacional, deben inscribirse en el Registro Mercantil y, en el futuro, quizá se transformen en sociedades debido a su marco más flexible y a las múltiples presiones para que así suceda. En materia de órganos rectores, además de por la legislación estatal, las cajas de ahorros se rigen por normas autonómicas. Son órganos rectores de estas entidades: la Asamblea General, el Consejo de Administración  y la Comisión de Control.

- La Asamblea General. Está integrada por los consejeros, cuyo número dependerá de sus estatutos y oscilará entre 60 y 160. En la Asamblea están representados:

 la Administración, las corporaciones públicas y los fundadores, los impositores (clientes) y los empleados de la entidad. A la Asamblea le corresponde el nombramiento de los componentes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control.

Finanzas. Entidades de crédito (segunda parte)


Fig. 1.11. Órganos rectores de las cajas de ahorros.

- El Consejo de Administración. Es el órgano responsable de la administración, gestión y representación de la entidad, así como de la obra benéfico-social que tiene cada caja y que es donde se invierten parte de sus beneficios. El Consejo es el responsable de las diferentes tareas ejecutivas, tales como la toma de decisiones de gestión, representación en juicios, realización de contratos, administración de recursos, etc.

Estas actividades normalmente se realizan a través de la estructura administrativa de la entidad, al frente de la cual se encuentra el director general, que nombra el Consejo, con la posterior aprobación de la Asamblea. El Consejo debe constituir en su seno la Comisión de Retribuciones, que decide sobre las remuneraciones de los consejeros y directivos de la entidad, y la Comisión de Inversiones, que informa al Consejo sobre grandes inversiones y retiradas de capital.

- La Comisión de Control se responsabiliza de fiscalizar la actuación del Consejo, para que se adapte a las directrices emanadas de la asamblea.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)
En este curso aprenderás a cerca del sistema financiero y los intermediarios... [18/09/08]
5.417  
2. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (segunda parte)
En esta segunda parte del curso sobre el capital y las finanzas veremos la... [19/09/08]
5.399  
3. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la capitalización compuesta, que viene a ser la... [19/09/08]
5.747  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail