12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |3049 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2008

Capýtulo 8:

 Finanzas. Entidades de crédito (primera parte)

Las cajas de ahorros

Al ser entidades de crédito, tanto las cajas de ahorros como las cooperativas de crédito pueden realizar las operaciones que señalamos en la Tabla 1.4. La actividad de ambas clases de entidades coincide en lo esencial con la actividad bancaria, que analizaremos en el apartado siguiente.

En los últimos años las cajas de ahorros se han concentrado con objeto de obtener economías de escala que permiten la reducción en los costes de explotación y la obtención de un volumen operativo adecuado para competir con las grandes entidades. Del mismo modo, en los últimos años muchas cajas han desarrollado un proceso de expansión territorial fuera de las regiones donde nacieron, con el fin de adquirir una mayor dimensión que les posibilite el acceso a negocios de más volumen.

Las cajas de ahorros tienen naturaleza jurídica de fundación. Las instituciones fundadoras de estas entidades de crédito pueden ser de naturaleza privada o pública. Entre estas últimas están las corporaciones municipales y entidades locales como las Diputaciones. Además del Estado, la mayoría de las comunidades autónomas ejercen competencias en materia de cajas de ahorros.

Las cajas de ahorros, al no ser sociedades, carecen de capital social. En su lugar, figura un fondo de dotación, aportado por la entidad fundadora, cuya cuantía mínima será de 18 030 363 euros. La ausencia de capital social afecta a la financiación y crecimiento de estas entidades, ya que no pueden recurrir a las ampliaciones de capital para adquirir nuevos activos para su expansión.
Para solventar el problema, las cajas utilizan las siguientes fórmulas:

- Fomento de la autofinanciación, consistente en crear fondos de reserva donde se acumulan parte de los beneficios obtenidos. Esta modalidad de financiación tiene como límite el volumen de beneficios y va en detrimento de las inversiones en obra benéfico-social.

- Emisión de obligaciones subordinadas, que son empréstitos emitidos a largo plazo o perpetuos (cuyo importe no tiene fecha de devolución), con un interés variable, asociado, por lo general, al volumen de negocio o a los beneficios que obtenga la entidad. Los bancos también emiten estos títulos. Los titulares de las obligaciones subordinadas son los últimos en percibir la devolución de su inversión (antes de los propietarios del capital; fondo social en las cajas) si la entidad se liquida.

Las economías de escala son el ahorro que se produce en los costes por emplear una mayor dimensión; este ahorro se debe, en gran parte, a que los costes fijos se reparten entre mayor número de operaciones, con lo que, en consecuencia, se acaba reduciendo el coste fijo por operación.  Recordemos que los empréstitos son grandes préstamos fraccionados en títulos o valores negociables. Así, quien adquiere uno o varios de estos títulos se convierte en prestamista de la entidad emisora por el importe de los mismos, y ésta se convierte en prestataria por el total de la emisión.

Finanzas. Entidades de crédito (primera parte)

(Fuente: Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA. Datos a diciembre de 2004. Elaboración propia.)

Tabla 1.5. Las diez mayores y las diez menores cajas de ahorros españolas según los depósitos recibidos de sus clientes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)
En este curso aprenderás a cerca del sistema financiero y los intermediarios... [18/09/08]
5.417  
2. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (segunda parte)
En esta segunda parte del curso sobre el capital y las finanzas veremos la... [19/09/08]
5.399  
3. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la capitalización compuesta, que viene a ser la... [19/09/08]
5.747  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail