12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |3049 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2008

Capýtulo 7:

 Finanzas. Entidades de Crédito

Los bancos

Los bancos deben ser sociedades anónimas con un capital mínimo inicial de 18 030 363 euros. Las acciones en que se divide este capital han de estar íntegramente desembolsadas en efectivo desde el comienzo de la sociedad, lo que significa que los socios que las hayan suscrito deben entregar su importe desde el mismo momento de su adquisición.

En los estatutos (los pactos de regulación interna de la entidad) se limitará el objeto social, o actividad a que se puede dedicar la empresa, a las actividades propias de una entidad de crédito.

Los socios con participaciones significativas (al menos el 5% del capital) han de ser idóneos, lo que significa que nunca han sido procesados, ni inhabilitados para ejercer cargos públicos, ni declarados en quiebra o concurso de acreedores (salvo que hayan sido rehabilitados). Además, para obtener su idoneidad ante el Ministerio de Economía y Hacienda, los accionistas deberán contar con los medios suficientes para atender a los compromisos que han asumido.

Los bancos, como sociedades anónimas que son, cuentan con una Junta General en la que los accionistas pueden intervenir y ejercer su influencia mediante su Los bancos, como sociedades anónimas que son, cuentan con una Junta General en la que los accionistas pueden intervenir y ejercer su influencia mediante su derecho al voto. La Junta General se reúne, previa convocatoria de los  administradores, en sesión ordinaria dentro de los seis primeros meses del año (o en el plazo inferior pactado en los estatutos) para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

Con independencia de esta Junta General Ordinaria se pueden celebrar en cualquier momento Juntas Generales Extraordinarias para tratar los temas que los administradores o los socios que las propongan consideren convenientes.

La Junta General es el órgano de máximo nivel de la sociedad. No obstante, los actos ejecutivos y de representación de la sociedad son competencia de los administradores que, en el caso de los bancos, deben formar un Consejo de Administración con un mínimo de cinco miembros que, en principio, no tienen por qué ser accionistas.

El Consejo de Administración está formado por los consejeros y dirigido por un presidente. Los consejeros deciden por mayoría las cuestiones planteadas. El Consejo se reúne cuando indiquen sus reglas internas de funcionamiento, o según los estatutos de la  sociedad. Con objeto de enlazar la actividad del Consejo con el funcionamiento de la empresa, así como de delegar sus facultades, se nombran uno o varios consejeros delegados o una comisión ejecutiva.

Además de los dos órganos citados, estas sociedades, por su magnitud, deben contar con auditores que certifiquen la veracidad de sus cuentas anuales y del informe de gestión que su Consejo de Administración debe presentar a la Junta General Ordinaria. Véase un resumen de estos órganos en la Figura 1.10.

Finanzas. Entidades de Crédito

Fig. 1.10. Órganos sociales de las entidades bancarias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)
En este curso aprenderás a cerca del sistema financiero y los intermediarios... [18/09/08]
5.417  
2. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (segunda parte)
En esta segunda parte del curso sobre el capital y las finanzas veremos la... [19/09/08]
5.399  
3. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la capitalización compuesta, que viene a ser la... [19/09/08]
5.747  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail