12.183 cursos gratis
8.732.628 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Balanceo por acoplamiento. Mecánica

Autor: JESUS RUIZ
Curso:
10/10 (1 opinión) |1165 alumnos|Fecha publicación: 07/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Instalación del acoplamiento


Los acoplamientos se instalan en dos pasos: Primero, cada mitad del acoplamiento se instala sobre su árbol; en segundo lugar, una vez que las máquinas están alineadas, las dos mitades se atornillan entre sí directamente o a través de un espaciador.

Lubricación del acoplamiento. Los acoplamientos que incorporan elementos deslizantes requieren lubricación para minimizar el desgaste y en consecuencia incrementar su vida útil. Con unas cuantas excepciones este tipo de acoplamientos se lubrica con grasas. El uso de lubricantes y procedimientos apropiados recompensan al usuario con una vida de servicio larga y sin problema, no todas las grasas son apropiadas para lubricar los acoplamientos. Los catálogos de los fabricantes listan solo unas cuantas si no se cuentan con estas recomendaciones o con las grasas que se listan deben aplicarse las ideas generales que se mencionan a continuación:

1. En virtud de que los acoplamientos se apoyan en el efecto centrífugo para reforzar al lubricante entre las superficies deslizantes las grasas pesadas no resultan buenas. Las grasas NLGI No.1 resultan lo mejor entre una buena lubricación y un sello adecuado.

2. Debido a que el desgaste del acoplamiento disminuye al aumentar la viscosidad del aceite base de una grasa, debe seleccionarse una grasa mezclada con un aceite que tenga una viscosidad no menor que 900 SSU (Segundos Universales Saybolt) a 100º F. Se puede obtener esta información del fabricante de la grasa.

3. Ya que las grasas se separan en aceite y jabón cuando se someten a fuerzas centrífugas durante mucho tiempo, y debido a que el jabón utilizado en las grasas no es lubricante, es necesario seleccionar aquellas que tengan muy poco jabón, de preferencia menos del 8% del peso total.

4. Los acoplamientos deben lubricarse cada seis meses y antes de bombear la grasa nueva debe abrirse y limpiarse para eliminar el lubricante viejo.

Causas generales de fallas en los acoplamientos. En general las fallas en los acoplamientos se dividen en dos categorías:

1. Fallas debidas a efectos internos: tales como un maquinado inapropiado o de mala calidad. Los problemas más comunes tienen que ver con la concentricidad, escuadrías de las partes coincidentes y tolerancias sobre los diversos diámetros usados como pilotos. Los materiales defectuosos han contribuido a muchas fallas prematuras de los acoplamientos. Otra causa de fallas debido a defectos internos es el diseño. La lubricación apropiada en el punto exacto donde se requiere, un problema formidable, y se admite que es difícil conducir el lubricante al área de extrema presión entre las caras deslizantes en contacto del acoplamiento. Esto es particularmente cierto en donde la carga transmitida es suave y uniforme.

Bajo tales condiciones la presión a través de las superficies deslizantes nunca cesa. Si esta presión es suficiente, la película del lubricante es expulsada por ella, quedando las superficies sin el beneficio de la lubricación. Un acoplamiento de este tipo, aunque esté muy desalineado, no tiene suficiente movimiento para restablecer la película deslizante. Al contrario de lo que podría suponerse, la acción centrifuga no fuerza al lubricante entre las caras en contacto. Para cualquier propósito práctico la presión se cancela debido a que trabaja con y contra las fuerzas causadas por el par. Las fuerzas y presiones desarrolladas por la transmisión del par son muchas veces las fuerzas y presiones desarrolladas por rotación centrífuga aún a velocidades de acoplamientos extremas.

2. Fallas a condiciones externas: Más allá de la capacidad del acoplamiento. Las más comunes son: a. Selección inapropiada del acoplamiento. b. Desalineamiento excesivo: Para realizar una buena alineación deben comprenderse diversas posiciones relativas que pueden tener dos árboles. Éstas son:

Desalineación paralela: Es la más fácil de comprender, medir y corregir.

Desalineación angular: Es la más difícil de medir y corregir, rara vez se puede observar desalineación angular pura.

Desalineación combinada: Es la más probable de encontrar entre dos árboles. Y no puede corregirse en un solo paso.

jk,k

 

Con el fin de obtener una alineación apropiada deben seguirse los pasos que se dan a continuación:

1. Con la punta de un indicador de carátula apoyada sobre el árbol, verificar si los dos árboles están verdaderamente rectos o no.

2. Deben instalarse los acoplamientos en los árboles, en seguida verificar respecto a la uniformidad de su diámetro y en relación con lo plano de su cara. Un acoplamiento con la perforación central excéntrica siempre funcionara en condiciones desalineadas y tendrá una vida corta.

3. Con árboles próximos entre sí y para velocidades moderadas el método de alinear dos máquinas utilizando una regla y calibradores de espesor resulta satisfactorio.

4. El mejor procedimiento de alineación conocidos como los métodos de los indicadores invertidos, requiere dos lecturas: Una con un indicador de carátula sujeta a una de los árboles y su punta sobre el otro, y la segunda lectura con el indicador invertido. Con este método sólo deben utilizarse indicadores ligeros, pequeños y de carátula, y un brazo soporte robusto en vez de una base magnética.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Balanceo por acoplamiento. Mecánica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diseño en Ingeniería Mecánica. Segunda Parte
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [28/10/09]
1.139  
2. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  
3. Albañilería
Con este curso práctico sobre albañilería podrá aprender, entre otras cosas, a... [23/05/03]
81.674  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Profesiones?