12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Azúcar. Fast food

Autor: Felix Larocca
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |7 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Gordura. Comer (1/2)

Por la boca muere el pez…

Para hacer un paréntesis y echar un vistazo dentro del escenario local. Las complicaciones de la gordura afectan más, a los orientales y a quienes no son de origen caucásico puro (confirmado, por el DNA… ¡qué triste!), y con mayor severidad de lo que lo hace en otros países. Por ejemplo, en China, los programas destinados a combatir los problemas del comer, se “comen” más de su porción justa del presupuesto designado para reducir el impacto de las enfermedades no-comunicables. La proyección es que este costo subirá.

Cuando nosotros, el público de los consumidores de las comidas sabrosas, tratamos de evadir nuestra culpa por nuestras gorduras y por la cantidad de comida que comemos, la censura la dirigimos a quienes producen esas comidas.

Esta actitud es un poco injusta, ya que lo que ellos producen, nadie nos fuerza a comer. Y además, es un asunto muy poco conocido, que los fundadores originarios de los conglomerados de “alimentos” fueron visionarios sociales y reformistas ejemplares: Los Cardbury’s eran cuáqueros que creyeran que el chocolate era preferible al uso del alcohol (algo que dudamos), Dr. John Harvey Kellog era un vegetariano consumado, y la visión de Henri Nestlé fue la de encontrar un substituto adecuado para la leche materna para ofrecerlo a niños cuyas madres no tenían con qué lactarlos. Por consecuencia, todas estas compañías en la actualidad se perciben a sí mismas no como entidades perversas, sino como agentes ecuánimes que ofrecen al público consumidor, lo que el consumidor les requiere: comidas cómodas y comidas sabrosas.

El problema es que el público en su razonamiento extravagante obedece al dictamen folklórico norteamericano, que nos alerta del hecho imposible de que algunos: “Desean (conservar) su bizcocho y (al mismo tiempo) comérselo.”  (To have your cake, and eat it too…). Traducido, por supuesto en “abarrótate de grasa y de azúcar pero no engordes”.

La gordura, adaptación descarriada…

Aunque la comida se ofrece por todas partes, aun en las más inesperadas, como sería dentro de los confines de la Plaza de San Pedro en Roma. La comida no puede culparse por sí misma por nuestras adiposidades exageradas.

Engordar, es una sola de las múltiples respuestas que nuestros cuerpos poseen en su repertorio, poco estudiado y menos entendido, para adaptarnos a la escasez natural y recurrente de alimentos.

Nosotros (los seres humanos, por razones no esclarecidas) poseemos diez veces más células adiposas que las que posee cualquier otro mamífero conocido --- por esa razón, no toleramos bien el hambre.

La explicación hipotética para la gordura humana la concibió el genético James Neel cuando estudiaba los indios Pima de Arizona. Cuando esta tribu fue trasladada a otras regiones, debido a que la falta de agua potable y de alimentos donde entonces vivieran, los estaba diezmando rápidamente --- ésta sería la excusa fabricada por quienes ansiaban usurparles sus tierras. En su nueva localidad muchos murieron de hambre pero otros sobrevivieron. Los que sobrevivieran, pensó Neel, lo hicieron porque eran proclives, genéticamente a almacenar grasa. Los que fueran muy propensos a esta disputable virtud, perecerían más tarde por la misma razón: Mucho de algo bueno, es bueno; más puede que sea mejor… pero, demasiado, en este caso, mata… (El libro aquí recomendado, es: Why Geese don’t Get Obese and We Do por Eric P. Widmaier).

La estrategia que todos invocamos con mayor facilidad y frecuencia, por ser la más simple, para explicar nuestras tendencias genéticas hacia la gordura es la siguiente: Engordamos, para almacenar las reservas extras que (necesariamente) utilizaremos cuando la comida nos falte. Pero, hay otra manera de mirar a este enigma desde otra perspectiva; basados en estadísticas recientemente publicadas. Estas últimas se fundan en el hecho de que la mosca de frutas (drosophila melanogaster) vive más tiempo si se somete a un régimen de hambre considerable. Este mismo descubrimiento ha sido replicado en ratas de laboratorio, y en las vidas de los muchos centenarios humanos que han sido analizados cuidadosamente. ¿Qué pasa? Bueno. ¿Pudiese ser que fuera posible que la Naturaleza, favoreciera a quien puede sobrevivir, durante períodos de escasez, sin comer (o comiendo menos) --- y sin engordar?

Muy posible. Ya que la Naturaleza está repleta de sistemas redundantes para garantizarnos la vida.

La explicación ofrecida, parecería obvia, a quienes usen sus mentes, para pensar, entre otras cosas…

Recordemos, que el único factor científico demostrado, asociado con la longevidad, es la malnutrición.

¡Si, la malnutrición relativa! ¿Cuántos obesos centenarios conocemos?

Mensaje para los dietistas del mundo: Deploramos (con placer perverso) informarles que ni ustedes, ni nadie más, saben mucho acerca de la enfermedad que dicen tratar: la obesidad. Y que la dieta que ustedes ofrecen es la misma enfermedad que pretenden remediar.

El problema se reduce, simplemente al acto de comer como comemos, por la simple razón de que la comida que nos gusta debe de ser rica y pesada, aunque no, necesariamente saludable…

Todos observamos que la comida apetitosa de hoy es azucarada, grasosa y salada.

Capýtulo siguiente - Gordura. Comer (2/2)
Capýtulo anterior - Azúcar. Sobrepeso (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Azúcar. Fast food



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail