12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Azúcar. Fast food

Autor: Felix Larocca
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |7 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Azúcar. Sobrepeso (1/2)

El azúcar, en el hogar dominicano del pasado, nunca fue ofrecido en abundancia. Nuestros mayores no creían en su uso ilimitado por el niño. Mi abuela, centenaria, me amonestaba: “el azúcar da bichos” --- parásitos. El café se consideraba (a menos que no fuera una gota, del mismo, en la leche con café --- no en el café con leche) una bebida de rito o de iniciación --- el varón tenía que demostrar por lo menos un sueño mojado, y la hembra su menstruación, antes de que a ellos se lo sirvieran. La gordura, entonces se consideraba como algo que fuera, a la vez, extraordinario y grosero: “Mira a fulanita, parece una vaca…” Y, aunque el merengue lamenta el prospecto indeseable de casar las mujeres delgadas (“yo no me enamoro, de mujeres flacas… no voy a llevar la muerte a mi casa”). Nadie ha vivido para ver una Miss Universo dominicana que fuera gorda… por seguro, no durante el concurso --- de hecho, las mujeres de sangre libanesa se veían con recelo injusto en Santiago, porque se temía que ellas poseyeran tendencia “natural a ser gordas”. “Mira la mamá y verá que te espera…”

   torta, azucar imagen uno 

Debido a los cambios drásticos que han resultado de la transformación universal de lo que se come en los últimos 30 años, el problema con la desnutrición se ha convertido en lo opuesto: el problema de la híper-nutrición --- problema que sigue avanzando inexorablemente y sin conclusión visible.

Por la importancia central que ocupa en nuestras vidas (y en nuestras culturas) la comida. Ésta se ha imbuido de aspectos emocionales así como también de económicos. La comida es importante en toda celebración religiosa (obleas y vino católicos, halal mahometano, kosher judío, etc.) Por eso es que no podemos relegarla a un sitio secundario en el desarrollo de nuestras estrategias de bienestar social.

Algunos pocos economistas pensantes y sensitivos (cosa rara) entienden que la comida es también un elemento de estabilidad económica nacional (los subsidios agrícolas norteamericanos se basaban en esas premisas). Los sociólogos y los expertos en demografía conciben que su presencia adecuada garantizan la estabilidad y el equilibrio social. 

En los últimos años dos fuentes de ansiedades han surgido en relación a lo que comemos: La Enfermedad de la Vaca Loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina) --- menos peligrosa que una noche viajando en las carreteras dominicanas, con un padre embriagado, si de Dino eres hijo; y la otra es la obesidad --- todavía más letal que el viaje por nuestras carreteras (con o sin Dino), combinados con la encefalopatía espongiforme bovina.

soda imagen 2

Este veneno reemplaza el agua, bebida natural…

Capýtulo siguiente - Azúcar. Sobrepeso (2/2)
Capýtulo anterior - Comida. Cocina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Azúcar. Fast food



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail