12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ayuno. Historia y sociedad

Autor: Begoña Orive Tudela
Curso:
7,50/10 (2 opiniones) |508 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 El ayuno. Historia

Las curas de ayuno ciertamente no son, como muchos podamos creer, un descubrimiento de nuestra época. Ya en el Nuevo Testamento, se pueden encontrar hasta 74 menciones al ayuno. Dentro de estos escritos el tema del ayuno es considerado desde una dimensión espiritual y religiosa que llega a sobrepasar la dimensión física que todos, en mayor o menor medida, creemos conocer. En el Norte de Europa, pueblos como los druidas; en Norteamérica ciertos indios; así como en antiguas culturas de Persia, India, China y Grecia, el ayuno ya se llevaba a la práctica desde la antigüedad. Mencionar que en el Evangelio de los Esenios, ciertas enfermedades que hoy son conocidas como gota, artritis, ya eran tratadas con ayuno, aparte de con una terapia de carácter homeopático.
Otro apunte a tener en cuenta era que entre los israelitas y los primeros cristianos, el ayuno era practicado, muchas veces incluso una vez por semana y que este podía llegar a durar de 1 a 2 días.
En la Edad Media, Avicena1, trataba a muchos de sus pacientes con curas de ayuno. Otra figura que ya utilizaba el ayuno como terapia de curación fue Paracelso, dentro del Renacimiento.

Entrado ya el siglo XIX, con el avance que se produjo en la medicina orientada hacia la técnica, el ayuno, un
método tan simple y sencillo, fue sustituido por otro tipo de técnicas, ideas, terapéuticas.
El ayuno como lo conocemos en la actualidad tiene como origen, el año 1917 y como padre a Otto Buchinger, un médico militar alemán, que combatió en la Primera Guerra
Mundial y que tras verse aquejado de una enfermedad que todos los médicos consultados tildaban de incurable, consiguió restablecerse por medio del ayuno.
A partir de este momento se dedicó a la investigación del mismo y desarrolló todo un sistema terapéutico,
abordando su gran efecto depurativo, pero que al mismo tiempo también daba cabida a la dimensión espiritual que podía llegar a trascender por encima de la meramente
física.
Podemos observar, leer, que la mención del ayuno se remonta a muchos siglos de antigüedad, pero realmente ¿qué es el ayuno? ¿Cómo podemos definirlo? ¿A qué nos referimos cuando expresamos la palabra ayuno o ayunoterapia? ¿Lo podríamos confundir con la inanición, la hambruna?
La definición del ayuno es única y al mismo tiempo múltiple.
¿Porqué hago esta afirmación, que a simple vista puede llegar a parecer contradictoria?
Debido a que el término de ayuno, ayunar, ayunoterapia ha sido definido desde muchas cosmovisiones, lo que ha producido que la definición no sea única, sino que pueda llegar a poseer muchos y variados matices y que este hecho no le haya producido una perdida de fiabilidad.

La Medicina Ayurveda, considera que le ayuno es un acto donde se produce una pérdida voluntaria de la
necesidad de comida, durante un determinado lapso de tiempo, y en especial de alimentos sólidos; con lo que se permite que el organismo pueda descansar de la función de digestión y se activen las funciones de eliminación y desintoxicación en mayor grado. Se produce entonces, una regeneración y renovación de todo el organismo. Alfred Vogel3, naturópata del siglo XX, nos lo define como el método más natural que existe para llevar al organismo de nuevo a la normalidad. La Medicina China Tradicional, nos lo define como la
única forma posible que tiene el organismo para purgarse totalmente de los residuos tóxicos que se encuentran incrustados en el intestino; por lo que se produce una purificación de la sangre y de todos los órganos internos y glándulas, produciendo una regeneración y crecimiento de los tejidos de todo el cuerpo y prolongando de este modo la vida de la totalidad del organismo de forma significativa. Consistiría en vivir de las energías acumuladas por el organismo y proyectar de esta forma las fuerzas interiores
hacia el exterior.
Rüdiger Dahlke, naturópata, desde su libro "El ayuno consciente"-, considera que el ayuno es un negar, realizado de forma consciente, de los deseos y necesidades del cuerpo físico, subrayando la primacía de la conciencia sobre la materia.
Tras leer todas estas definiciones podemos darnos cuenta que todas tienen una cosa es común y es el hecho de que en cuanto a la definición de lo que significa el ayuno físicamente, con carácter terapéutico, son bastante similares, pero cuando ya se trata de hacer una aproximación a lo espiritual, religioso ... difieren mucho las unas de las otras ya que dependen del grupo, colectivo
que la ha realizado. Destacar también el hecho que en todas ellas posee un
carácter voluntario que depende de cada individuo. Se trata de una decisión propia.
Otto Buchinger, nos exponía que ayunar podía ser definido como una situación no de pasar hambre, sino que
era la renuncia que se hacía de forma voluntaria, libre y consciente de tomar alimentos durante un período de tiempo determinado, y que se trataba como tal de una experiencia
de la vida.
Podríamos intentar encontrar una definición más o menos genérica, y entonces diríamos que el ayuno es un
método que intenta sacar todo lo venenoso, la podredumbre, las vibraciones astrales inferiores, energías negativas ... que posee el cuerpo, entendido como una dualidad (cuerpomente)
Y que se producirá una salida a fuera, al exterior por medio de la fuerza vital que posee dicho organismo. Con
lo que se conseguirá un cuerpo mucho más sano y purificado y debido a esta mejoría el ser se torna más claro y profundo, más sensitivo.

Capýtulo siguiente - El ayuno. Sociedad
Capýtulo anterior - El ayuno. Preámbulo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ayuno. Historia y sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Tuberculosis en la sociedad
Este curso de medicina analiza la Tuberculosis y su reemergencia mundial como... [28/10/10]
231  
2. Farmacia. Historia, organización, clasificación de medicamentos y otros conceptos de farmacología
En este curso presenta un breve estudio sobre la farmacia . En primer lugar... [26/09/12]
8  
3. Breve análisis sobre la situación de la mujer en la sociedad
En este curso, se hace un breve análisis sobre el trato desigual que ha sufrido la... [05/09/12]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail