12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ayuno. Historia y sociedad

Autor: Begoña Orive Tudela
Curso:
7,50/10 (2 opiniones) |508 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El ayuno. Enfoque actual

Actualmente el ayuno, o sería mejor expresarlo como ayunoterapia, ha perdido el carácter espiritual,

filosófico… que poseía en sus orígenes. En estos momentos tiene un carácter de tratamiento, sobretodo en relación con el exceso de peso, con la obesidad … se trata de un medio para poder llegar a un objetivo determinado y no un objetivo en sí mismo. Un ejemplo lo podemos encontrar en la clínica Buchinger, ubicada en tierras andaluzas, exactamente en Marbella, dónde las personas con cierto nivel económico, mayoritariamente, pagan una suma de dinero determinada para poder equilibrar, reajustar, bajar el exceso de peso … debido al ritmo de vida que llevan durante la mayor parte del tiempo y el cual no es el adecuado para tener un estilo de vida saludable, ni para gozar de buena salud.

Se ve reflejado con este ejemplo el hecho de tratar al ayuno como un medio físico, sin ningún o casi ningún beneficio espiritual. Y me pregunto ¿ qué pensaría Otto Buchinger, si viviera?

Siempre sin perder de vista que fue su hija la que hace 33 años fundó la clínica con este fin y no con el fin que promulgaba su padre, que no era otro que como tratamiento de vital importancia frente a multitud de enfermedades. Por otro lado cuando el ayuno se encuentra relacionado con lo religioso, en la actualidad también se ha perdido ese carácter sagrado, espiritual que poseía. En la antigüedad desempeñaba un papel de ritual en todas las grandes religiones y como ha sucedido en otros muchos valores, ha perdido prácticamente su importancia o por el contrario se ha producido una transformación o reforma total de su sentido. Debido a la decadencia que las religiones han sufrido, se ha llegado al fin de la tradición del ayuno religioso. Sólo un número bastante reducido de aquellos creyentes acérrimos lo siguen llevando a la práctica.

En la actualidad la ayunoterapia, es una de las terapias más utilizadas en naturopatía para tratar algunos males y acelerar la recuperación de nuestro organismo después de determinadas enfermedades. También existe en la actualidad una parte de los científicos que están en contra del ayuno porque dicen que debido a que el organismo se encuentra muy intoxicado, con gran acumulación de metales pesados, toxinas, etc, éste puede llegar a producir consecuencias nefastas para el organismo. Aunque no existen unas bases científicas que lo lleguen a corroborar.

Capýtulo siguiente - El ayuno. Conclusiones
Capýtulo anterior - El ayuno. Sociedad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ayuno. Historia y sociedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Tuberculosis en la sociedad
Este curso de medicina analiza la Tuberculosis y su reemergencia mundial como... [28/10/10]
231  
2. Farmacia. Historia, organización, clasificación de medicamentos y otros conceptos de farmacología
En este curso presenta un breve estudio sobre la farmacia . En primer lugar... [26/09/12]
8  
3. Breve análisis sobre la situación de la mujer en la sociedad
En este curso, se hace un breve análisis sobre el trato desigual que ha sufrido la... [05/09/12]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail