12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ayuno. Historia y sociedad

Autor: Begoña Orive Tudela
Curso:
7,50/10 (2 opiniones) |508 alumnos|Fecha publicación: 20/07/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El ayuno. Conclusiones

Al realizar este trabajo, en un principio tenía la idea que no me sería difícil encontrar bibliografía relacionada con el tema. Una vez de me puse a ello de forma activa me di cuenta que la bibliografía que iba encontrando estaba muy relacionada con el ayuno, pero bajo su aspecto terapéutico. Es decir, que me explicaban como se realizaba un ayuno, quién podía realizarlo y quién no, los efectos beneficiosos que tenía para la salud ... pero la filosofía, la historia, los orígenes ... no eran tratados en la gran mayoría de dichos libros.
La misma dificultad la vería reflejada cuando me puse a hacer una búsqueda exhaustiva por Internet.
Debido a todo lo comentado en el punto anterior, el trabajo ha resultado costoso de realizar por la poca base
escrita existente que he podido consultar y al mismo tiempo por no poseer un criterio para poder discriminar que información podría ser considerada como válida y cual no. La bibliografía que aporto en el trabajo la tuve que buscar en librerías especializadas, ya que al nivel de bibliotecas existe muy poco o nulo fondo bibliográfico.
El trabajo me ha ayudado a darme cuenta de lo difícil que puede llegar a ser la búsqueda bibliográfica de un tema como el ayuno. Que puede parecer tan cercano a nosotros y que por otro lado es tan desconocido.
Aunque a simple vista pueda parecer que lo único que se está exponiendo son quejas en relación con el tema del trabajo, la realidad es que el hecho de realizarlo me ha ayudado a descubrir ciertos aspectos religiosos de nuestra historia que me eran desconocidos, como podría ser el hecho de no comer carne el Viernes Santo (dentro del cristianismo) o el sentido que tiene el Ramadán para los creyentes islámicos ... que si bien es cierto que conocía, no sabía muy bien el porque, la justificación de realizarlo de esta manera y no de otra totalmente diferente. Y todo esto me ha llevado a adquirir una visión mucho más amplia del ayuno, más allá de ser un medio para poder conseguir ciertos objetivos terapéuticos. Así pues, ha ampliado mis conocimientos culturales que tenía en relación con el tema de estudio. A partir de realizar esta revisión bibliográfica y más tardíamente el trabajo, he podido llegar a la conclusión, reflexionar:
- El ayuno o ayunoterapia, es una terapia que puede tener unos beneficios orgánicos / físicos y también unos
beneficios que podríamos llamar espirituales / filosóficos. Y que tanto unos como los otros no son excluyentes si no que forman parte de un todo. Al escribirlo me ha venido a la mente el hecho de que podría considerarse una terapia holística, tan en consonancia con lo que son las terapias naturales.
- Se trata de una terapia que se remonta a años y años de antigüedad, pero que no fue considerada como tal, como la conocemos actualmente, hasta los primeros años del reciente siglo XX.
- Y por último y no por eso menos importante, que se trata de una terapia que tiene vigencia en nuestros días; con un marcado carácter físico, de beneficio para el cuerpo que deja un poco más de lado los beneficios
que para la mente/alma, pueda llegar a aportar.

Capítulo siguiente - El ayuno. Artículos
Capítulo anterior - El ayuno. Enfoque actual

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ayuno. Historia y sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Tuberculosis en la sociedad
Este curso de medicina analiza la Tuberculosis y su reemergencia mundial como... [28/10/10]
231  
2. Farmacia. Historia, organización, clasificación de medicamentos y otros conceptos de farmacología
En este curso presenta un breve estudio sobre la farmacia . En primer lugar... [26/09/12]
8  
3. Breve análisis sobre la situación de la mujer en la sociedad
En este curso, se hace un breve análisis sobre el trato desigual que ha sufrido la... [05/09/12]
7  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail