12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Normas generales (2/2)

7.    Cubierta.

Donald (1999), manifiesta que existe la necesidad del aislamiento de los galpones avícolas es ampliamente aceptada en climas fríos.  No obstante, no hay plena conciencia de que no existen sistemas de ventilación capaces de contrarrestar los nefastos efectos del calor radiante en las aves, que se genera al no tener los techos de los galpones aislados.

La necesidad de aislación del ambiente en climas tropicales es la cubierta o techo, y es un factor crítico que sirve para prevenir el exceso de calor durante la temporada calurosa.  Inclusive, teniendo sistemas de ventilación, los costos operacionales serán muy altos y el rendimiento productivo de esos lotes será malo.  La mortalidad puede fluctuar entre 10 y 15% o incluso más. 

La función de aislación en climas cálidos es disminuir la tasa de entrada de calor del exterior y que este afecte a las aves en forma de calor radiante. La transferencia de calor por radiación es de naturaleza electromagnética y, se realiza por transferencia de un objeto más calido a uno más frió a través del aire, pero sin calentar el aire.  El sol, el fuego y los calefactores de recría son todos elementos de calor radiante. 

Los galpones abiertos techados con paja toquilla, cade y hojas de bijao son comunes en zonas tropicales, se usan exitosamente y pueden mantener un buen clima para las aves.  Si embargo, estos galpones tienen la desventaja que son muy difíciles de desinfectar (la fumigación es imposible) y, los pájaros silvestres, insectos y roedores tienen un fácil acceso.   La otra alternativa sería la utilización de planchas metálicas.

Las planchas metálicas que se usan en los techos de los galpones pueden alcanzar los 65,5ºC de temperatura o más; irradiando calor al interior del galpón a una tasa de 30 a 35 B.T.U. / hora / pie cuadrado (B.T.U. = Unidad térmica británica = 0,000393 H.P. / hora), durante el período más caluroso del día, usualmente en la tarde.  El peligro del calor radiante es imposible de combatir, lo único que queda es colocar una cubierta que aísle el interior del galpón del medio externo.         

La cubierta debe proveer el debido aislamiento del interior del galpón de los rayos del sol y por lo tanto debe proporcionar una adecuada ventilación.  Ya se manifestó que las naves de pequeña capacidad no tienen problemas de ventilación, pero las de gran capacidad necesitan de una eficiente ventilación que constantemente renueve el oxigeno del medio interno del galpón.

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Normas generales (2/2)

Figura 10.  Galpón con techo de un agua

Para un número reducido de pollos se debe  utilizar un galpón de pollos con una cubierta  de una sola agua, cuya longitud no supere los 6 m.  El lado de menor altura debe estar en la dirección contraria al eje del viento predominante en que se encuentra ubicado el galpón.

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Normas generales (2/2)

Figura 11.  Galpón con techos de dos aguas 

En tiempo caluroso, la ventilación es indispensable para extraer del galpón el exceso de calor producido por las aves. Un galpón con techo de dos aguas cerradas con un ancho de 8  a  10 m.,  tiene el inconveniente de que no permite una  adecuada ventilación superior.  Por   lo   que   no  se   aconseja   para climas cálidos.  Evite utilizar en la cubierta hojas de bijao, cade y  la paja toquilla porque si bien nos permiten no permiten un buen aislamiento térmico pero no permiten una buena desinfección.  Además, pueden ser nido de ratas y  otras plagas.

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Normas generales (2/2)

Figura 12. Galpón con techo de dos agua asimétricas

Si la temperatura del galpón supera los 27ºC y la suma de la temperatura y la humedad relativa es de 106 ó más, las aves comienzan a tener dificultad en disipar calor corporal y entran en "estrés por calor". Si un galpón tiene 29ºC y la humedad relativa es de 70%, las aves están confortables, ya que la suma de ambos factores es de 99.  Pero si la humedad sube a 80%, la suma será de 109 y se perderá eficiencia alimenticia debido al exceso de calor.  Por lo tanto, el galpón con cubierta de dos aguas asimétricas se usa en climas cálidos porque permite una ventilación.

Es necesario utilizar cubiertas de fibra cemento o dipanel porque los índices de conducción del  calor  son  muy  bajos  y permiten un aislamiento  del  interior  del  galpón. Se tiene el inconveniente de  que  en  caso de lluvia  con  viento  fuerte  el  agua puede  entrar  por  el  desnivel  superior.  (Donald, 1997).

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Normas generales (2/2)

Figura 13. Galpón con techo de dos agua simétricas con claraboya. 

En invierno en el interior del galpón sobrepasa fácilmente los 105 (suma de temperatura y humedad), por lo que el diseño de los galpones deben hacerse con dos aguas simétricas con claraboyas, siendo ideal para climas cálidos.  Se usa en naves de gran capacidad cuyo ancho no debe sobrepasar los 12 metros.  Su construcción es más costosa pero que sus resultados son muy buenos porque no hay la penetración de agua al interior del galpón.

La introducción de aire fresco en el galpón y la extracción del aire viciado es un proceso continuo sobre todo cuando estamos criando pollos de engorde (Donald, 1997).

De acuerdo con el Manual de Manejo de Pollos de Engorde Ross (2002), realiza algunas recomendaciones para la construcción de los galpones de pollos de carne:  

·    Los aleros del techo son necesarios para suministrar sombra sobre los costados del galpón, reduciendo así la conducción de calor a través de las paredes.

·    El techo debe tener una superficie reflectiva para ayudar a reducir la conducción del calor solar y debe ser aislado.

·    El aislamiento debe ser mínimo de 10 centímetros (4 in.) en fibra de vidrio o en un material con características equivalentes de aislamiento. Veinte centímetros (8 in.) es óptimo y debe estar protegido con una barrera hermética al vapor.

·    Los equipos de calefacción deben tener amplia capacidad calorífica de acuerdo con el clima.

·    Los sistemas de ventilación deben estar diseñados para suministrar suficiente oxígeno y mantener óptimas condiciones de temperatura para las aves.

·    La iluminación debe estar orientada para suministrar una distribución uniforme de luz a nivel del piso.

·    El control de plagas y vectores debe estar incorporado dentro del diseño del galpón.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (1/2)
Este curso esta dividido en dos partes, en esta parte aprenderemos todo respecto a... [21/01/11]
185  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Agricultura?