12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Factores a considerar (2/2)

5.    Eficaz limpieza y desinfección

Los materiales empleados para la construcción del galpón deben ser en lo posible de la zona para que puedan proporcionar una buena economía y durabilidad.  Además, debe permitir una adecuada limpieza y desinfección.

6.    Buena iluminación natural

La luz estimula la producción de huevos en las gallinas, además mejora el emplume y el crecimiento. Un galpón con buena iluminación al día, añadiéndole 2 a 3 horas luz, dará lugar a una mayor producción que cuando hay escasa iluminación.

7.    Facilidades para el manejo del estiércol 

El lugar donde se construyan los galpones deben ser sobre suelos arenosos o que tengan un buen drenaje, que permitan un eficiente secado y eliminación de las heces fecales. 
Debe darse un manejo apropiado al estiércol de las aves a fin de evitar la acumulación de gases (amoníaco y anhídrido carbónico) y la acumulación de humedad porque produciría la proliferación de microorganismos y parásitos.

La acumulación de la materia orgánica de las aves es diaria y,  si es tratado de una manera adecuada, podría ser una fuente de ingresos para recobrar los costos de producción.

Donald (1998), manifiesta que es esencial que el estiércol se deba utilizar en la granja como fertilizante o debe ser vendido a productores agrícolas. El manejo inadecuado del abono puede tener serias consecuencias en la economía y el medio ambiente. Pero si se maneja adecuadamente el estiércol tiene un valor económico y puede convertirse en una fuente de recuperación de los costos de producción de huevos.
El Cuadro 11, es una referencia de la cantidad aproximada de estiércol seco y fresco producido por semana, mes y año por diferente número de aves.  Sólo 10.000 ponedoras enjauladas producen alrededor de una tonelada métrica de estiércol por día (998 kg), con un volumen de 1,42 metros cúbicos.
En un galpón de pisos tipo batería, un elemento clave en el manejo del estiércol es el proceso de secado después de su retiro del galpón.

Cuadro 11.  Producción de estiércol seco y fresco 1(toneladas métricas /tonelada).

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Factores a considerar (2/2)

El estiércol debe ser tratado lo antes posible para reducir la humedad hasta alcanzar un nivel de 30% o menos; se evita así problemas de moscas y olor, preservando el valor del fertilizante. 
El estiércol fresco tiene casi un 75% de humedad.  Cuando el estiércol se seca, pierde humedad, peso y volumen.  El secado al 10% reduce el peso al 72% y el volumen casi a la mitad. 

8.    Potabilización del agua

Ledoux (2000), reporta que el tratamiento del agua representa una oportunidad para obtener mejores resultados. Por lo general se subestima la importancia de una buena agua, debido a que los pollos beben dos veces más de lo que comen. 

Fisiológicamente, el agua transporta los nutrientes en el cuerpo en el proceso de la digestión, regula la temperatura corporal y elimina los desperdicios tóxicos, mantenimiento del estado de salud; por lo que tiene un gran impacto en la salud y en la productividad de las aves.

El agua puede ser una fuente de contaminación cuando se encuentra contaminada con microorganismos (más de lo normal).  Además, sus propiedades químicas (puede ser muy dura, con mucho hierro o demasiado calcio) puede impedir la buena digestión y absorción de los aditivos no nutricionales como medicinas, vacunas, vitaminas, etc.

Los aditivos no nutricionales a la postre creará una capa de polisacáridos en el sistema, conocido como "biocapa" en la que los microorganismos se desarrollarán y finalmente contaminarán a los pollos, todo esto dentro de la tuberías.  Además, los depósitos minerales, sobre todo el calcio, se acumularán y formará un sarro o salitre en el interior de las tuberías y líneas de los bebederos, proporcionando refugio a los microorganismos.  Teniendo como consecuencia un bloqueo de los bebederos y afectarán la actividad de los aditivos no nutricionales de manera negativa.

Se debe limpiar las líneas de agua, eliminar la biocapa y el sarro: el cloro no la elimina.  Una combinación estable de "peroxido de hidrógeno y de ácidos orgánicos" literalmente eliminará la suciedad.  Es importante drenar y lavar sus bebederos una vez que se haya disuelto esta suciedad.

Es muy ventajoso tratar el agua durante el ciclo de producción, para evitar que se vuelvan a formar la biocapa y el sarro, para permitir que el sistema de bebederos funcione eficientemente, así como los aditivos no nutricionales tengan su actividad normal; permitiendo sanitizar el agua para que las aves beban sin problema.
Se puede agregar metales pesados como el nitrato de plata para tratar el agua, debido a que es un producto biodegradable y estable; su acción va ha durar el tiempo suficiente para que llegue a niple, taza o campaña del bebedero y, también al organismos de todos los pollitos. 

Al final de la línea el flujo del agua es muy bajo, por lo que en este punto el agua se calienta al máximo y la biocapa depositada es mucho mayor y el riesgo de contaminación e infección será mucho mayor también.         Como conclusión  luego de la limpieza de las líneas, el buen tratamiento del agua proporcionará los siguientes beneficios:

·    Mejor digestión de los alimento balanceados
·    Mejor metabolismo en el ave.
·    Aves más sanas
·    Menores costo de medicamentos
·    Menor mortalidad
·    Mejor calidad en las canales (menos quemaduras en los corvejones y pechuga, plumas menos sucias...)
·    Mejores resultados y por lo tanto más utilidades. 

La potabilización del agua debe ser un requerimiento necesario a fin de precautelar la salud de las aves y debe seguir el siguiente proceso:

·    Floculación con cloro y sulfato de aluminio.
·    Decantación
·    Separación de partículas sólidas
·    Sedimentación
·    Filtrado ( con piedra y arena lavada)
·    Clorinación
·    Tratamiento del agua con nitrato de plata.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (1/2)
Este curso esta dividido en dos partes, en esta parte aprenderemos todo respecto a... [21/01/11]
185  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail