3.310 cursos gratis
6.277.261 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Animales y Naturaleza > Agricultura > Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola > Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Factores a considerar (1/2)

Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola

Autor: Edison Mazón Paredes
Curso: 4/5 4/5 (5 opiniones) |2623 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2009

Capítulo 8:

 Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Factores a considerar (1/2)

1.    Ubicación 

Los galpones avícolas deben ser ubicados principalmente en lugares donde existan:
·    Vías de acceso a los galpones de explotación de aves
·    Electrificación (preferible en lugares donde haya línea trifásica)
·    Agua potable
·    Teléfono, etc.
·    Cercanía a los lugares donde se realice la comercialización de los productos avícolas.

Los terrenos arenosos son los mejores para la ubicación de los galpones avícolas ya que por ser secos permiten un mayor drenaje del agua y una mayor absorción de la humedad.

En terrenos propensos inundaciones es necesario hacer la construcción en la parte mas elevada y una zanja de 60 cm de ancho x 1 m. de profundidad, paralelo a los muros de construcción.

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Factores a considerar (1/2)

Figura 4.  Ubicación del galpón de acuerdo a la topografía del terreno.   

2.    Orientación

La orientación de los galpones en la sierra se lo hará de Norte a Sur, en tanto que para la costa de Este a Oeste.  Es uno de los puntos más importantes a tomar en consideración, ya que de ello dependerá la ventilación, humedad, concentración de anhídrido, concentración de amoníaco y una buena iluminación.

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Factores a considerar (1/2)

Figura 5.  Orientación del galpón de acuerdo a la zona geográfica  

3.    Aislamiento térmico del piso y la cubierta

Los lugares que provean de materiales que tiene una alta resistencia al paso del calor (madera, caña, hojas de cade, paja toquilla, hojas de bijao, etc.), son los más apropiados debido a que permiten la construcción de galpones más frescos y ventilados.  Estos materiales vegetales se emplean sobre todo en las cubiertas, las paredes y el piso de los galpones avícolas.

El aislamiento correcto produce una temperatura más uniforme y alojamientos más frescos en verano y más cálidos en invierno y aporta una substancial economía de combustible.

4.    Lugares que permitan una buena ventilación

Tomando en consideración  la velocidad y dirección de los vientos, el eje longitudinal tiene que seguir la dirección del viento predominante.  En el galpón se debe lograr una adecuada ventilación, pero evitando las corrientes de aire que originan las enfermedades respiratorias como la Bronquitis infecciosa.
El área circundante al galpón deberá estar rodeada de árboles para que exista un microclima que permita un adecuado cambio de aire, es decir, el reemplazo del aire vaciado por el aire fresco.
La distancia mínima para que no haya vegetación es de 8 metros, para permitir una buena ventilación, pero sin crearse corrientes de aire que son muy perjudiciales para la salud de las aves. La buena ventilación de los galpones se refleja en el ahorro del alimento y contribuye a obtener una buena producción.

Construcción de Galpones o Cobertizos Avícolas. Factores a considerar (1/2)

Figura 6.  Distancia de la vegetación en relación a las paredes del galpón

La ventilación:
·    Elimina el exceso de anhídrido carbónico (producto del metabolismo)
·    Impedir acumulación de amoníaco (por desprendimiento de la cama)
·    Eliminar el exceso de humedad.
·    Atenúa el excesivo calor.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 5 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
La cria de conejos
En este curso se quiere ofrecer una seríe de guías sobre la cría de conejo para la producción de carne.... [10/06/05]
 4,86/5 9.125  
Microbios. Virus y otros microorganismos
Virus, viroides, priones, el grupo Arquea, bacterias, el reino Protista... todo esto es lo que aprenderás con este curso sobre microbios. Veremo... [27/04/09]
5/5 770  
Manual de pesca en Andalucía. Tarjeta de Identificación del pescador
Esta guía de pesca en Andalucía será un manual básico para los pescadores en Andalucía. Nació en 2003 ... [18/08/09]
5/5 1.650  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail