12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autotest de inicio y configuración de la PC

Autor: Marcela Godoy
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |9257 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Seguridad de Datos

a. Necesidad de resguardo de la información

Normalmente se tiene en cuenta cuanto vale el Hardware que conforma un equipo, pero en la actualidad es muy común que la Información de un Sistema sea mucho más valiosa que hardware. Su valor no sólo está dado por los programas o sistemas que se hayan adquirido, ni tampoco por el tiempo y costo de volver a ingresar esa información. A medida que se administra información con un equipo de computación, se crea una DEPENDENCIA muy importante con respecto al mismo. Equipos, Sistemas Operativos y programas pueden fallar.

Pueden originarse problemas derivados de causas externas, como el suministro eléctrico. Un Usuario puede equivocarse o un virus puede ocasionar graves pérdidas de información. Es por las razones antes mencionadas que es indispensable un sistema de prevención y solución a este tipo de problemas: Las Copias de Respaldo o Backup.

b. Copias de Respaldo

Las Copias de Seguridad, Respaldo o Backup consisten en copias organizadas y periódicas de la información existente en el disco. Generalmente se aplican a los Archivos de Datos generados por las Aplicaciones y sus respectivos archivos de Inicialización, ya que se supone que se cuenta con los Disquetes de Instalación de las mismas. Es muy común, sin embargo realizar Copias de Seguridad de todo (o gran parte) del contenido del disco a la que se suman luego copias de las modificaciones.

C. Medios de Almacenamiento

Las copias de Respaldo pueden hacerse en los siguientes medios de almacenamiento masivo:

1). Discos Rígidos: Es posible realizar las copias de seguridad en un Disco especialmente asignado a esa tarea, aunque se corre el riesgo de pérdida de datos en el caso de que dicho disco falle.

2). Discos Rígidos Externos ( ZIP o JAZZ ): Se trata de unidades de disco externas cuyo medio magnético es removible. Se conectan al Puerto Paralelo y de 100MB a 1 Gb.

3). Disquetes: Su mayor ventaja es que son baratos aunque de capacidad muy limitada. En la actualidad existe una Unidad de Disquete llamada LS 120, que utiliza disquetes que almacenan hasta 120Mb y leen también el formato de 1,44 Mb.

4). CD-ROM: Es cada vez más común, a partir de la aparición de las Grabadoras de CDROM, realizar una copia de todo el contenido de un HDD a un CD.

5). Unidades de Cinta: Existen diversos tipos de Unidades de Cinta: Tape Backups y DAT (Digital Audio Tape), tanto internas como externas de diversas capacidades que oscilan entre 250Mb y 8 Gb. Estas unidades ofrecen conexión a una Interfase ATAPI, similar a un CD-ROM.

d. MS-Backup

El Sistema Operativo MS-DOS 6.22 ofrece un utilitario llamado MSBACKUP (Microsoft Backup) diseñado especialmente para realizar Copias de Seguridad en disquetes, reemplazando a los antiguos archivos BACKUP.EXE Y RESTORE.EXE. Esta aplicación puede copiar directorios enteros o archivos seleccionados uno por uno o por tipo de fecha.

Puede compactar los datos para usar menos disquetes y verificar si los datos salvados se escribieron sin problemas. Puede agregar códigos de corrección de errores para recuperar información en caso de disquetes dañados, y protegerlos con una contraseña para evitar su acceso a personas no autorizadas. Esta misma aplicación es usada para recuperar (restore) la información salvada. MSBACKUP realiza tres tipos de copias (backups):

1). Completa (Full): Copia todos los archivos seleccionados.

2). Progresiva (Incremental): Copia todos los archivos modificados desde el último backup Completo o Progresivo, de entre los archivos seleccionados.

3). Diferencial (Diferencial): Copia todos los archivos modificados desde el último backup Completo, de entre los archivos seleccionados.

MS-DOS 6.22 también incluye MWBACKUP , que es la versión para Windows 3.1 o 3.11 de MSBACKUP . El manejo de este utilitario es similar al de la versión para DOS.

Encontraremos estas aplicaciones en el directorio DOS, si es que se optó por agregarlas en el momento de la Instalación del SO. Cabe aclarar que WIN95 también trae un utilitario destinado a hacer Copias de Seguridad(Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/Backup).

Capítulo siguiente - Compresores de Datos
Capítulo anterior - La fecha del BIOS

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Autotest de inicio y configuración de la PC



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sam Broadcaster. Programación y configuración
Sam BroadCaster En este nuevo tutorial enseñamos la utilidad del programa Sam... [27/07/11]
400
Curso con video
2. Photoshop CS6. Abrir y reiniciar la configuración
El presente vídeotutorial de Photoshop está dirigido a usuarios principiantes... [25/06/12]
15
Curso con video
3. Cómo acelerar el inicio (arranque) de Windows 7
Vamos a aprender a acelerar el inicio o arranque de nuestro sistema operativo... [22/02/12]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail