12.178 cursos gratis
8.738.131 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autotest de inicio y configuración de la PC

Autor: Marcela Godoy
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |9257 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Detección de desperfectos mediante tests sucesivos

Es importante que cuando uno se encuentra frente a una computadora con problemas, debe conservar la calma y someter a la misma a sucesivos tests que determinen el problema concretamente o bien lo acoten a una parte determinada del sistema.

Éstos tests se inician al realizar el encendido del equipo, como mínimo, un par de veces, observando en todo momento cómo responde éste y tratando de determinar si es un problema de hardware, que puede ser detectado en el Autotest de Encendido por la computadora, o bien si es un problema de Software, que requerirá que revisemos la configuración del sistema.

Si el problema es de Software necesitará una dedicación y conocimiento acabado del mismo.

Es un poco más difícil de detectar que el problema de Hardware pero, al igual que éste es solucionable. Hoy por hoy, y debido a la cantidad de periféricos que se le colocan a las computadoras (por el bajo costo de los mismos), los problemas de Software más comunes son los derivados de una mala configuración del sistema.

En el caso de que el problema sea del Hardware, prestando atención al POST o Autotest de Encendido, generalmente se lo va a detectar. Es por eso, y como uno de los conocimientos importantes que todo alumno del Curso de Reparación de PC, debe tener, es que a continuación se brindará una descripción detallada de éste proceso.

a. Inicialización del registro de la CPU

Las primeras acciones circuitales, están preparadas para que los registros de la CPU, sean puestos en cero, y los registros IP y CS que forman la dirección de la próxima instrucción a ejecutar, sean inicializados para que formen el número F000H, dirección de la porción ROM BIOS memoria principal (MP) donde está la primer instrucción de la subrutina POST (Power On Self Test, o sea auto test de encendido).

Cuando se resetea una PC pulsando juntas las teclas Ctrl + Alt + Del, el PC direcciona a la subrutina del BIOS del paso c., con lo cual no se pierde tiempo ejecutando la subrutina POST.

b. Ejecución de la subrutina POST de la ROM BIOS verificadora de hardware La ejecución de la primer instrucción y las subsiguientes de POST, permiten llevar a cabo las siguientes verificaciones, cuyo orden depende del fabricante, siendo que el resultado de muchos de ellos aparecen en pantalla, que también apuntan a determinar la configuración del sistema.

Reloj del sistema - UAL - Coprocesador - Registros - Ejecución de Instrucciones - Modo de Funcionamiento Real y Protegido, y otras funciones del microprocesador.

El resultado de un cálculo (checksum) con los contenidos leídos en la ROM BIOS (Incluidos los del SETUP realizado por el usuario) debe coincidir con el resultado del mismo cálculo realizado cuando esos contenidos fueron escritos, a fin de determinar si son correctos.

Correcto funcionamiento y monto de memoria principal DRAM instalada (en pantalla se ve el conteo de los Kb).

Test e inicialización de los controladores del teclado, de video, de disqueteras, de disco rígido, de CD ROM, de ADM, de caché y de las interfaces serie y paralelo. Determinación de periféricos instalados y operables.

Escritura en memoria, de la tabla de vectores de interrupción, con las direcciones donde comienzan subrutinas del BIOS que atienden a las interrupciones que las llaman2.

2 Ésta forma de llamado a subrutinas permite, además de otras cosas, que los fabricantes puedan ubicar más libremente la dirección de comienzo de las subrutinas del BIOS, así como que ellas tengan la longitud (instrucciones) que sean necesarias.

Determinación de existencia de extensiones del ROM BIOS en plaquetas de video, disco y otras.

Comparación de la configuración determinada en los pasos anteriores con la efectuada en el SETUP.

Si todo está bien, se escuchará un corto "bip". En caso de encontrar algún error antes, se generan señales audibles (sucesión de "bips" de distinta duración según un cierto código), o un aviso en pantalla (si ésta opera).

c. Carga en memoria principal DRAM de una copia de los archivos que contienen el Sistema Operativo 3 grabado en disco rígido o en disquete Luego de ejecutarse el POST, éste llama a otra subrutina de la ROM BIOS, a veces llamada "Bootstrap ROM", para ser ejecutada. Ésta escribe en MP una copia del primer sector4 del disco rígido5 que contiene una corta secuencia de instrucciones, seguida de la "Tabla de Particiones" 6 por lo cual suele denominarse "Partition Sector" (también llamado "Primary Boot Sector").

Merced a la ejecución de ésta corta secuencia, se determina la tabla de particiones (copiada en MP) cuál partición del disco corresponde al Sistema Operativo que se quiere usar (supondremos DOS), y en qué lugar del disco está el primer sector (su "Boot Sector"7 o "Secondary Boot Sector"), a fin de leerlo y escribir en MP una copia de éste sector, para que luego se ejecute una subrutina del mismo. Ésta subrutina determina mediante información contenida también en el Boot Sector, en qué sector localizar el archivo IO.SYS8 del DOS.

Una copia de él se escribe en MP, pasándose a ejecutar su módulo SYSINIT, que sólo residirá temporariamente en MP, pues luego será sobrescrito.

3 Cualquiera sea la denominación del mismo.

4 Las pistas de un disco o disquete, se dividen en sectores (de 512 Kb para el DOS), las cuales a su vez se dividen en registros para los datos.

5 En realidad primero intenta hacer ésto con la disquetera A (si tiene insertado un disquete). En un disquete el primer sector es el "Boot Sector",mientras que en un disco rígido se trata del "Primary Boot Sector".

6 Ésta tabla permite dividir el disco rígido hasta en cuatro parte, una para cada SO distinto a elección, y ella describe la estructura interna del disco y los límites de cada partición. Lo común es que exista un sólo SO, que usa todo el disco. Los disquetes no pueden ser particionados. Cada partición creada tendrá en su comienzo un primer sector para arranque ("Boot Sector") de la misma, así como dos FAT, y un directorio raíz. Puesto que un disquete no se puede particionar, no tiene sector para particionar, por lo que el primer sector es el "Boot Sector", luego le siguen dos FAT y el directorio raíz.

7 Designado también "Boot Record" o sea "Registro de Arranque". El Boot Sector (o sea del disquete o del disco rígido) debe existir siempre, pues contiene información, acerca de: números de bytes por sector, números de sectores por cluster, números de sectores de la FAT y sectores por pista, números de entradas del directorio raíz, número de cabezas de lectura y escritura, y otros datos.

8 El IO.SYS, contiene subrutinas del DOS no contenidas en el BIOS para manejo de periféricos ("Device Drivers") como teclado, monitor, discos, etc.

Así quedan residentes en memoria principal para ser llamadas desde un programa de usuario (mediante una instrucción INT) de igual forma que se llama a subrutinas del BIOS; o ser llamadas por el núcleo del MSDOS.SYS para comunicarse con esos periféricos. A su vez, el IO.SYS puede llamar a subrutinas del BIOS. La ejecución de las instrucciones de éste archivo de código también llaman a subrutinas del BIOS para inicializar registros del  hardware.

La ejecución de SYSINIT hace escribir en MP una copia del archivo MSDOS.SYS9. Luego SYSINIT trae a MP el archivo CONFYG.SYS10 , para configurar el sistema, conforme a lo estipulado por el usuario.

El último archivo que SYSINIT trae mediante MSDOS.SYS que lee el directorio raíz y la FAT del disco a MP es el COMMAND.COM11 que así también queda residente. Éste a su vez trae del disco el archivo AUTOEXEC.BAT12 . Si éste contiene comandos para el DOS los mismos son llevados a cabo.

Luego de ello aparece en pantalla el "Prompt" C:\> (o A:\> si el DOS fue cargado desde un disquete). Si luego de C:\> se escribe WIN, COMMAND.COM traerá del disco a MP el programa correspondiente para ser ejecutado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Autotest de inicio y configuración de la PC



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sam Broadcaster. Programación y configuración
Sam BroadCaster En este nuevo tutorial enseñamos la utilidad del programa Sam... [27/07/11]
400
Curso con video
2. Photoshop CS6. Abrir y reiniciar la configuración
El presente vídeotutorial de Photoshop está dirigido a usuarios principiantes... [25/06/12]
15
Curso con video
3. Cómo acelerar el inicio (arranque) de Windows 7
Vamos a aprender a acelerar el inicio o arranque de nuestro sistema operativo... [22/02/12]
17  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail