12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sector agrario peruano. Autogravamen

Autor: WALTER GALLOSO MARIÑOS
Curso:
10/10 (1 opinión) |229 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Naturaleza jurídica de las asociaciones

1.-       Es necesario que  se tenga presente, para todo concepto, que las asociaciones como personas jurídicas de derecho privado y son totalmente distintas a las  empresas, como sujetos  de imputación jurídica, de allí que, quien aporta en una asociación,  conforme lo precisa el ordenamiento  Civil,  (art. 125 del Código Civil)”  LOS APORTES Y LAS CUOTAS DE LOS ASOCIADOS, ASI COMO LOS BIENES QUE ADQUIERA LA ASOCIACION CONSTITUYE UN FONDO COMUN. MIENTRAS ESTA VIGENTE LA ASOCIACION NO SE PUEDE PEDIR LA DIVISION Y PARTICION DE DICHO FONDO, NI EL  REEMBOLSO DE LAS APORTACIONES DE LOS ASOCIADOS”. Por otro lado debe tenerse bien en claro, que según el artículo  98 de la norma citada, establece,  que  disuelta la asociación y concluida la liquidación, el haber neto resultante es entregado a las personas  designadas en el estatuto  con exclusión de los asociados.  

2.-       Debemos  acotar, que  en el artículo 82 del Código Civil,  inciso 5;  establece:  “ Las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus  miembros”  y en el  inciso 6°: Los derechos y deberes de  los asociados”. 

3.-       Es preciso tener en cuenta que doctrinariamente, la asociación debe ser extraña a toda idea de lucro, pues si éste interviene, se convierte en otro tipo de entidad como es la sociedad propiamente dicha. Las cuotas de los asociados (cotizaciones mensuales ordinarias o extraordinarias) constituyen el fondo común de la asociación no pudiendo estos pedir reembolso de sus cuotas, ni la división o partición del fondo. En tal sentido, la percepción de cuotas por la asociación no supone la existencia del concepto de venta.

4.-       Los ingresos obtenidos por las asociaciones sin fines de lucro provenientes de cotizaciones mensuales de los asociados,  o pagos por cuotas de inscripción, no suponen la contraprestación por un servicio, sino el cumplimiento de una obligación de cargo de los asociados para el mantenimiento y funcionamiento de la asociación a la cual pertenecen; así como, para el asociado, significa mantener su status y por ende le permite ejercitar sus derechos en la asociación.

SE HALLA AFECTA AL PAGO DE IGV LAS COTIZACIONES 

5.-       Los ingresos que perciban las asociaciones sin fines de lucro respecto al pago de las cotizaciones mensuales o extraordinarias (cuotas de ingreso) que realizan sus asociados se encuentran inafectas al Impuesto General a las Ventas; de conformidad a lo dispuesto por la DIRECTIVA Nº 004-95-SUNAT su fecha, 12 de octubre de 1995.

QUE COMPROBANTE DE PAGO DEBE EMITIR LA ASOCIACIÓN

6.-       Conforme al RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 007-99-SUNAT art.-  6.3.Reglamento de comprobantes de pago,  las asociaciones, por las cuotas gremiales que paguen sus asociados, pueden  emitir sus propios recibos internos; los cuales no permitirán sustentar gasto o costo para efecto tributario, crédito deducible, ni ejercer el derecho al crédito fiscal. Pero, si el asociado requiere factura para sustentar el gasto, la asociación podrá emitirla con los requisitos que establezca el referido reglamento. (Reglamento de Comprobantes de Pago: art.-  6.3; (…)b) Documentos emitidos por centros educativos y culturales reconocidos por el Ministerio de Educación, universidades, asociaciones y fundaciones, en lo referente a sus actividades no gravadas con tributos administrados por la SUNAT. En caso de operaciones con sujetos que requieran sustentar gasto o costo para efecto tributario se requerirá la emisión de facturas”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sector agrario peruano. Autogravamen



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autogravamen en el sector agrario peruano
Este curso se trata de un análisis jurídico del autogravamen en el sector agrario... [07/06/11]
33  
2. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
3. Punto peruano. Tejidos
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de tejido en el cual estaremos... [21/10/11]
333
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail