12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Conclusiones sobre la ley de creación del auto gravamen 

  1.  Se halla vigente, la Ley de creación del auto gravamen  (Ley 25057).
  2. Se hallan vigentes los Decretos Supremos  014 y 017 -94 – AG,  respecto a la imposición de los auto gravámenes , que  regula en ámbito geográfico de aplicación sea local regional o nacional.
  3. Con la dación de la Ley 28062 y su Reglamento el Decreto Supremo, 001-2004-AG; se complementa a la Ley del auto gravamen,  y lo regula como  creación de fondos de aportes voluntarios  que efectúan cada asociado  favor de su gremio agrario, limitando su uso y administración a lo preceptuado en dicha norma.
  4. Que, la implementación del auto gravamen o  aportes para la constitución de fondos agrarios, se halla sujeto al reconocimiento como organización agraria por parte del Gobierno Central ( si el ámbito es nacional Ministerio de Agricultura); si es  Regional (Gobierno Regional) y si es local  (Gobierno Local), cumpliendo los requisitos previstos en dicha norma).
  5. Para ser reconocidos como organizaciones agrarias para ser entes receptoras de dichos fondos deben de proceder a adecuar sus estatutos a la Ley 28062 y su Reglamento, en la cual deben de prever dicho concepto, así como regular los Comités de Administración y Fiscalización de los Fondos agrarios.
  6. Para poder imponer un auto gravamen, es necesario  haber tomado un acuerdo  en asamblea general extraordinaria convocada para tal fin  y celebrar convenios con los entes públicos o privados que se encargaran de su recaudación.
  7. Los fondos agrarios constituyen patrimonio propio de cada organización agraria, no existiendo ingerencia ni control de fiscalización por parte del estado.
  8. Los aportes derivados del auto gravamen al ser de carácter voluntario  legalmente se constituyen en aportes extraordinarios.
  9. El aporte por su naturaleza jurídica, si el asociado requiere sustentarlo como gasto,  la asociación podrá emitirle una factura exonerada del IGV.

Por principio,  las cuotas de ingreso  de los asociados; así como sus aportes ordinarios o extraordinarios no requieren  la emisión de  una factura a favor del asociado de conformidad a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de pago, bastará para ello un recibo interno, en el que conste el Número de R.U.C.   De la Asociación  y el número correlativo del comprobante de pago lo cual  no permitirán sustentar gasto o costo para efecto tributario, crédito deducible, ni ejercer el derecho al crédito fiscal a favor del asociado.

Por  EXCEPCIÓN  y a solicitud del asociado, podrá emitirse una factura;  la cual se halla exonerada del pago de I.G.V. Atendiendo que los ingresos por cuotas ordinarias mensuales  o extraordinarias (aporte de auto gravamen), que perciben las asociaciones  se encuentran  inafectas  al IGV. (Directiva N° 004-95/SUNAT, El Peruano: 15.10.95).

 

WALTER GALLOSO MARIÑOS

             ABOGADO

{salto de capitulo}            

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autogravamen en el sector agrario peruano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sector agrario peruano. Autogravamen
Sector agrario peruano. Autogravamen , este curso intenta informar sobre la... [01/02/10]
229  
2. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
3. Marketing en el sector público
Cursos para el análisis de las ventajas que puede traer a la administración publica... [02/06/05]
15.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail