12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Buenos modales

Nuestros modelos educativos, están dados y concebidos para anteponer el saber por el ser.

Esta ha sido una de las tareas dadas a la escuela y que le ha quedado enormemente grande porque esto representa el que con anterioridad se haya pensado en un prototipo de individuo que encaje a este modelo educativo.

Cuando se concibe al individuo como una máquina reproductora de datos, robotizada, inmediatista y altamente calculador, es porque se está dejando de lado asuntos como:

-          Sus orígenes

-          El contexto dentro del que se encuentra inmerso y por ende su realidad

-          Sus reales intereses y sobre todo se ignore su capacidad de intervención del medio.

Esto sin mencionarse lo que este sujeto hace para sostenerse activo y vigente en su sociedad, sabiéndose de antemano lo que esta le ofrece, le vende, le dona, y le impone.

Será entonces tarea de la escuela  generar discusión sobre el papel que juega dentro y para la sociedad; a su vez  deberá replantear su concepción de sujeto y determinar su horizonte, más allá que seguir dilatando con intentos fallidos su papel para el sujeto y para la sociedad misma.

¿Qué podrá entonces el sujeto-individuo de una sociedad como la nuestra entender o concebir por Buenos Modales? Pienso en esta pregunta y me dirijo a aquella frase de que “todo tiempo pasado fue mejor”. 

En mis tiempos (década de los setenta), que un mayor me pidiera un favor, que un maestro entrara a un aula de clase y no fuera recibido de pie y coreando al unísono un saludo de bienvenida, de contestar un saludo con respeto, eran entre otros algunos de los ingredientes de la cotidianidad, ahora olvidados, ahora abolidos por el consumismo de una sociedad saturada por la cultura de la imitación, un tanto indiferente y finalmente fatalista.

Acciones como saludar, despedirse, llamar a los demás por su nombre, ceder el puesto a una mujer embarazada o con un niño en brazos, a un anciano(a), mirar al otro mientras habla, pedir el favor, despedirse, sonreír, dar la mano para saludar, ser discretos, son y serán muestras de respeto, de admiración y acato, en las relaciones con el otro.

Esto tiene su origen en la familia; es por esto que será la familia la llamada y la indicada a fortalecer estos principios de convivencia y a motivar a sus integrantes a la práctica de los mismos en cualquier escenario. Cuando esto falla al interior de la familia la evidencia queda expuesta en la interacción de este sujeto en su correlación con el otro. A mayor interés, a mayor importancia de la familia a acciones como fortalecer y hacer cotidiano, la vivencia de los buenos modales, mayores serán las formas y maneras de interrelación dadas para quienes integran la sociedad.

Saludar con respeto y alegría; darle gracias a quien nos sirve en un servicio; llamar a los demás por su nombre; cederle el puesto a quien lo necesite en estados de gestación, de invalidez, de vejez; pedir un favor con la cortesía y respeto respectivo; despedirse después del encuentro; sonreír como muestra de afabilidad, de agrado y de importancia por el otro; dar la mano en momentos de encuentro; ser discretos, corteses, amables, cordiales, en el uso de un lenguaje mediado por las palabras que ayuden al respeto,  a la admiración, a la cordialidad, y a la amabilidad, será tarea de todos, dejarla para que su práctica esté sujeta a la imposición es una tarea que se deberá obviar.

Capýtulo siguiente - Palabras dulces
Capýtulo anterior - Quererse y querer

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoestima. Cómo mejorar tus relaciones personales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo cambiar tus resultados personales. 20 consejos
Para leer en unos Minutos y aplicar en toda nuestra vida. En este curso te... [09/01/08]
10.370  
2. Autoestima. Cómo cultivarla
Autoestima. Cómo cultivarla, la autoestima es un ingrediente básico del bienestar... [19/05/09]
2.035  
3. Cómo evaluar y mejorar tu autoestima
Este curso sobre la autoestima tiene el objetivo de darte a conocer la gran... [23/07/08]
20.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail