12.178 cursos gratis
8.738.462 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima de calidad

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
8,94/10 (17 opiniones) |37678 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Obstáculos para una adecuada autoestima

La autoestima puede verse afectada en cualquier época de la vida. El hecho de enfrentar circunstancias vitales diversas (sean positivas o negativas) indican que la vida emocional y afectiva son influidas por los eventos que enfrentan las personas.

Los investigadores, especialmente en el campo de las ciencias humanas, han identificado factores que podrían dañar la autoestima del individuo (niño, adolescente, adulto...)

- Compararse con otras personas: El individuo corre el riesgo de medir su progreso o desarrollo con base a otros modelos. La dificultad está en la desproporción de las comparaciones. Siempre existirá gente mejor que uno o que se encuentra por debajo de nuestros estándares. Ahora bien, esto es más crítico cuando las comparaciones se efectúan con modelos sociales que en realidad no son edificantes.

- Metas desproporcionadas: A veces las personas se ponen a sí mismas estándares extremadamente altos que no corresponden a la realidad que viven. La dificultad no está en soñar cosas elevadas sino en acelerar la propia vida para obligarse a progresar.

- Ausencia de metas: De otra parte cuando las personas no tienen un proyecto de vida o metas que les apasionen, generalmente se autojustifican de su existencia. En esto existe conformismo, abandono, desesperanza. Al realizar una evaluación de sí mismas surgen sentimientos de incapacidad, incompetencia.

- Esquemas erróneos de pensamiento: La forma como pensamos de las situaciones, las personas, lo que acontece, es decir, los esquemas mentales del pensamiento. Se han identificado: el pensamiento negativo, la exageración (catastrofizar), la generalización, la minimización, pensamiento si hubiera, si tuviera, pensamiento extremista, pensamiento obsesivo... que llevan  a las personas a un alto nivel de ansiedad y a tener comportamientos inadecuados que afectan su autoestima.

- Relaciones interpersonales adecuadas: Cuando las personas llevan relaciones difíciles con otros, desarrollan dependencia emocional, conflictos emocionales, enredos emocionales, que atentan contra su valor como persona o les desenfocan de un estilo y calidad de vida apropiada. Debe tenerse en cuenta cuando la persona es sometida a diferentes tipos de maltrato y abuso, precisamente cuando no es fácil que resuelva su situación por el contexto donde vive.

¿Cuál de los anteriores factores ha influido o influye sobre su autoestima personal? ¿En cuál de ellos requiere mejorar?:

LA AUTOESTIMA ES UNA VIVENCIA DINÁMICA QUE PUEDE VERSE AFECTADA O ENRIQUECIDA EN DISTINTOS PERIODOS DE LA VIDA. ES IMPORTANTE TOMAR Y APRENDER LO MEJOR DE CADA ACONTECIMIENTO VITAL PARA SU FORTALECIMIENTO

Capítulo siguiente - La autoestima en los niñ@s
Capítulo anterior - El autoconocimiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Autoestima de calidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
2. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  
3. Autoestima. Limpieza emocional
Autoestima. Limpieza emocional, a veces no sabemos cómo tratar con el enfado, la... [26/09/08]
95.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail