12.183 cursos gratis
8.733.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima de calidad

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
8,94/10 (17 opiniones) |37678 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Autoimagen

La aceptación de sí mismo también se da en la percepción física, corporal y la apariencia personal que se tiene. De hecho una de las acepciones del concepto  imagen es lo que se refleja de algo. Las personas, entonces, pueden creer reflejar ante los demás o las situaciones aspectos interesantes o desagradables de sí. Es el caso, digamos, de alguien gordo que puede pensar que genera una imagen de desprecio, rechazo o burla. Tal autopercepción puede hacerle sentir mal, lleno de complejos e insatisfacción personal.

En la autoimagen juegan varios factores que deben verse:

- El cuidado y aprecio corporal recibido en la infancia/adolescencia. Hay hijos que fueron o son rechazados por sus padres o cuidadores. La censura, la crítica, las comparaciones, la falta de protección, la ausencia de caricias tanto físicas como verbales, han hecho y hacen  mucho daño en las personas. De modo que, en el tiempo presente se siente insatisfacción con lo que se es, en este caso, con la configuración personal.

- El papel de la cultura y los medios de comunicación. La cultura prescribe o determina lo que es bello o feo, por contrapartida. Esto es mediatizado o transmitido por los mensajes de los medios masivos de comunicación que tratan de hacer sentir mal a las personas si: Su piel es de tal textura... Si los dientes no lucen absolutamente blancos... Si las arrugas ya se manifiestan... Si no se tiene suficiente busto... Si las piernas no están bien formadas... Si el cabello no es sedoso...

Las personas son bombardeadas constantemente con ello. Si no tienen una autoestima sólida y libre de esquemas culturales, asumen tal estilo de vida. Claro, con la inconformidad e insatisfacción que implican.

- Objetivos desmedidos. Las personas se trazan metas desproporcionadas para sí mismas con base a exigencias que aprendieron de otros o que creen que deben lograr. "Tengo que estar bien delgada", "Esta nariz debiera ser así", "Debo hacer ejercicio constante", "Debo vestirme exclusivamente..."

Aunque estos no son los únicos factores en las dificultades de autoimagen (la anorexia, por ejemplo, que también implica aspectos muy médicos), es bueno responder:

¿Qué características o partes de mi cuerpo no me gustan? ¿Por qué?

¿Cómo se vería "perfecta" mi apariencia personal?

¿Si lograra tener mi cuerpo tal como lo deseo sería feliz? o ¿Depende la satisfacción de otros factores?

 Si deseo hacer un compromiso apropiado con mi apariencia personal diría:

MEDIANTE UNA ADECUADA AUTOIMAGEN EL CUIDADO PERSONAL SE VUELVE EQUILIBRADO, COMPRENDIENDO QUE TODAS LAS PERSONAS SON DISTINTAS, AUN EN EL PLANO FÍSICO, Y QUE ES UN RIESGO TRATAR DE HACER DE ELLAS MODELOS O COPIAS PARA DETERMINAR QUE ESTÁ BIEN  O MAL

Capítulo siguiente - La autoevaluación
Capítulo anterior - La autoaceptación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autoestima de calidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
2. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  
3. Autoestima. Limpieza emocional
Autoestima. Limpieza emocional, a veces no sabemos cómo tratar con el enfado, la... [26/09/08]
95.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!