12.176 cursos gratis
8.739.529 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima de calidad

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
8,94/10 (17 opiniones) |37678 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 El autoconocimiento

Conocerse a sí mismo aparentemente sería una tarea simple y consistiría en precisar defectos, virtudes, cualidades e imperfecciones. Sin embargo, la tarea no es fácil. Hay algo más allá dentro del comportamiento humano que no le permite autorreflexionar claramente acerca de sí mismo. Por eso, muchas veces, las personas necesitan de otras para tener una visión o versión más "objetiva" de la realidad. Nadie puede ser plenamente consciente de sus propios errores, pues siempre se tiende a justificar el comportamiento por determinada razón. La conducta humana nunca desea sentirse mal y avergonzada porque sería falta de dominio e incapacidad para vivir, realmente. De hecho, los psicólogos, consejeros, pastores, sacerdotes, terapeutas, entre otros, existen con base a las necesidades emocionales específicas de las personas.

Claro está que procurar conocerse un poco es una aventura interesante para el cambio, aunque en dicho proceso vayan apareciendo situaciones, defectos desagradables, que parecieran quitar algo de valor personal. La realidad humana lamentablemente no es la mejor: egoísmo, venganza, avaricia, tristeza, desgracia, ruina, guerras, entre otros, ponen en evidencia la problemática del comportamiento humano cuando no tiene sólidas bases, especialmente espirituales.

El papel y el lápiz nunca sobran cuando se tiene que plasmar la propia realidad personal; llena de decepciones, insatisfacciones, desacuerdos, frustraciones.

¿Por qué una persona debe autoconocerse? Para llegar al conocimiento de su realidad y condición humana: la necesidad de Dios y la adecuada relación con sus semejantes. He aquí dos pilares del cambio y la transformación personal. "A veces no sé ni quién soy yo", "No me hallo", "¿Seré yo quién actúa  así?", "No sé por qué me comporto de esa manera", "Quisiera mejorar", "Necesito un consejero", "Me siento vacío"... Expresan necesidades profundas de autoconocimiento y cambio personal.

- Reflexione y escriba cinco certezas o verdades que podría decir de sí mismo (Por ejemplo: Soy muy iracundo):

- Precise un área en la que usted necesita ayuda urgente ¿Por qué?: 

"EL AUTOCONOCIMIENTO HACE MÁS AUTÉNTICAS A LAS PERSONAS, EN ESPECIAL CUANDO SE CUENTA CON LA AYUDA DE DIOS PARA SER CONSCIENTE DE LA PROPIA CONDICIÓN HUMANA"

Capítulo anterior - La autovaloración

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Autoestima de calidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
2. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  
3. Autoestima. Limpieza emocional
Autoestima. Limpieza emocional, a veces no sabemos cómo tratar con el enfado, la... [26/09/08]
95.574  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail