12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima. 50 estrategias para la salud mental

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
8,45/10 (11 opiniones) |9279 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 19:

 Vida trascendental. Buscar la paz

34 - TENGA ALGO TRASCENDENTAL EN SU VIDA

Es muy admirable ver cómo en algunas familias los padres disfrutan y deciden sacar a sus hijos adelante, de la mejor manera posible. Esta es una determinación muy concertada entre los cónyuges, que vuelven trascendental dar los mejores hijos a la sociedad, además de un ejemplo de vida familiar y educación.
 
Esto se vuelve trascendental, es decir, algo sublime para la pareja; presupuestos, ahorros, sacrificios, disposición, disciplina, ejemplo, se conjugan para tal cometido. De manera similar, el que tengamos motivos o metas que nos trasciendan es muy valioso para experimentarse pleno, con sentido, es decir, con buena autoestima; ese motivo/meta trascendente lo impulsa a usted a seguir adelante y a enfrentar las dificultades, cualquiera que ellas sean. Sencillamente, usted llegará hasta el final de su cometido.
 
Hay fortaleza, energía, motivación en usted; no mira hacia los lados; tiene su visión en algo que decididamente ya le pertenece. La acción le conducirá inevitablemente allí. Por consiguiente, si desea una autoestima de buena calidad, mínimo deberá contar con un (1) motivo trascendente en su vida (sea familiar, sea laboral, intelectual, espiritual, entre otros). Siempre debe existir algo que empuje a las personas a ser mejores, a lograr nobles objetivos, que beneficien a quienes les rodean. Es fácil identificar la calidad y estilo de vida desesperanzado y desmotivado en muchas personas: no tiene una meta/motivo que los trascienda.
 
ESTRATEGIA No. 34: Con papel y lápiz escriba uno o varios motivos que a usted le dan trascendencia, es decir, le dan vida, motivación/acción. ¿Cuál es el objetivo/misión final de los mismos? En caso de no identificar algo superior y fuerte en su vida ¿Qué meta podría adquirir dicha importancia? ¿Qué decide al respecto de esa nueva meta-objetivo?

35 - SEA UN AMIGO DESEOSO DE LA PAZ

Vivir en paz, infortunadamente, no es algo muy característico de nuestras culturas. Observar un noticiero o informativo, da cuentas de la cantidad de conflictos que las personas, los países, las comunidades y sociedad en general deben enfrentar. Esto es indicativo de que la paz no es uno de nuestros mejores valores, prácticas y logros sociales. Uno se pregunta ¿qué hacer?
 
Parece ser que el mejor medio de vivir la paz es la práctica y consciencia personal de cada individuo: ¿Vivimos en paz con nosotros mismos? ¿Vivimos en paz con Dios? ¿Procuramos vivir en paz con los demás? Seguramente que algunos fallos en alguna de estas tres variantes no permitirán al individuo experimentar una vida de paz plena.
 
Sin embargo, la paz en este mundo no es ausencia de conflicto, de dificultades o problemas por resolver, pues de ser así nos encontraríamos en el cielo mismo, donde nada de esto parece corresponder. La paz es una actitud-conducta de amor, conciliación, comunicación, interacción consigo mismo y con el prójimo, es decir, se combate contra toda forma de guerra interpersonal que pudiera dañar a los unos y a los otros. En otro nivel es la apacible tranquilidad del alma y del espíritu, en medio de la tormenta de la vida. Es la facultad de estar sosegado consigo mismo, tomarse a sí mismo con calma y serenidad.
 
La autoestima también surge de la calma, de la apacibilidad, donde el individuo puede darse cuenta de quién es y lo que puede aportar-corregir con los demás. Una persona con su espíritu, mente y alma turbados, no vive bien, marcha con el conflicto e intranquilidad interior, que por supuesto, le hacen sentirse menos, incapaz para apaciguar su propia vida. De modo que si usted desea una autoestima sana, deberá aprender a tomarse tiempos de calma, soledad y tranquilidad consigo mismo, situación que el afán, la ansiedad, la angustia, combaten contra su estabilidad emocional y personal integral.

ESTRATEGIA No. 35: Recuerde la última vez que usted estuvo a solas consigo mismo, o se sintió realmente en paz. Ofrezca argumentos en torno de dicha sensación de paz (quizás usted pagó una deuda, viajó solo a un lugar; hizo las paces con alguien; pidió perdón a Dios...). De otra parte precise eventos que actualmente le roban a usted su paz. Numérelos. Establezca opciones-decisiones a tomar sobre ellos. En caso contrario qué situaciones-interacciones podrían llegar a ser una amenaza para su paz interior. Ahora bien, en caso de que nunca la haya experimentado, usted debe hacer un alto en el camino y tomar la decisión de perdonar, conciliar, decidir, emprender nuevos rumbos en su vida personal. Con una oración a Dios puede iniciar dicho proceso de descanso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoestima. 50 estrategias para la salud mental



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Autoestima de calidad
La autoestima constituye uno de los pilares de la personalidad. Muchas dificultades... [24/11/06]
37.678  
2. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
3. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail