12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima. 50 estrategias para la salud mental

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
8,45/10 (11 opiniones) |9279 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/08/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 23:

 Respeto. Amor

42 - ¿SE RESPETA USTED?

Este es el ámbito moral de la autoestima. Pero antes de explicarlo, precisemos que la autoestima no es un concepto meramente intelectual, que nos haría inmunes a ciertos aspectos desagradables de la vida. En realidad, la autoestima es sentirse bien consigo mismo, y para sentirse uno bien con su propia interioridad no se precisa de ser perfecto.
 
La autoestima es un concepto que implica congruencia, es decir, que aunque racionalmente deseemos sentirnos bien, la realización de comportamientos que atentan contra la propia integridad no son indicativos de que la autoestima esté sana. Prueba de ello (y tan sólo es un ejemplo para ilustrar la idea) es el caso de una prostituta, quien pudiera alegar por sus derechos personales, pero la inmoralidad que caracteriza sus actos indican que no se ama a sí misma. Es decir, no hay congruencia entre sentirse digno y realizar actos, que en definitiva van contra la propia dignidad y autoestima. Por lo demás, en este tipo de personas (alcohólicos, depresivos, delincuentes...) usted encontrará una autoestima muy baja en lo que hacen con su propia vida. Este ejemplo es aplicativo a muchas situaciones de la vida, y demuestran que la autoestima exige del respeto que la propia persona tenga por sí misma, respeto que le protege de cometer actos que dañan la integridad personal, y que en muchas ocasiones les conducen a finales muy lastimosos.
 
De modo que si estamos interesados en una sana autoestima, debemos elegir ética y moralmente los mejores comportamientos, que no dañen nuestra vida mental, emocional y espiritual. No puede aspirarse a sentirse bien consigo mismo si existen hábitos, conductas, que denigran al propio individuo. Esta situación, no puede evadirse por la simple racionalización, pues tarde o temprano el individuo verá las consecuencias en sí mismo de sus elecciones erradas de vida.

ESTRATEGIA No. 42: Medite acerca de comportamientos no muy éticos que usted sabe por su consciencia deben ser cambiados, erradicados o mejorar. ¿Cómo le afectan en su bienestar interior? ¿Cómo afectan su calidad y estilo de vida? Trate de identificar raíces de dichos actos de irrespeto hacia sí mismo. Tome decisiones-acciones frente a estos comportamientos precisados por usted. Recuerde que el cambio inicia con el reconocimiento y sinceridad de que se cuenta con problemas y se requiere ayuda.

43 - PRACTIQUE EL AMOR

Como la autoestima es un asunto de amor propio, así mismo la práctica del amor como un sentimiento, una emoción y una acción para con los demás, es una buena demostración de amor sano a sí mismo, es decir, que se cumple aquello de que uno ama a otros, se preocupa por otros, en la medida que lo hace por sí mismo. Esto puede entenderse con un ejemplo sencillo: una persona con amargura (una forma de odio hacia sí mismo por lo vivido cuando fue negativa la experiencia) probablemente despreciará, denigrará a otros porque su vida interna se encuentra moldeada por dichas sensaciones molestas; resentimiento, ira, odio, es decir, la configuración total de la amargura como un sentimiento dañado en el espíritu.
 
Cuando nos preocupamos por el bienestar y las necesidades de los demás, la vida misma paga con sentimientos de paz, del deber cumplido, el altruismo, como regalos para la interioridad de la persona. No hay orgullo allí, sino un sentimiento de utilidad y servicio a los demás que hace sentir a la persona muy bien consigo misma.
 
El amor es una demostración de que el prójimo nos importa; hecho que es de carácter incondicional, pues el amor presenta una serie de características que lo revelan como tal. Al respecto las Sagradas Escrituras lo definen de una manera perfecta: "El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta... Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor."

Por lo demás, una autoestima equilibrada se evidencia en el amor por nuestros seres queridos y aquellas personas que son realmente importantes para nosotros. Ese amor es preocupación afectuosa por ellos y despreocupación obsesiva por nuestro propio bienestar.
 
ESTRATEGIA No. 43: Haga una relación de las personas que son más importantes en su vida, precisando por qué lo son. Puede hacer una jerarquía de acuerdo a su importancia. ¿Cómo le hacen feliz? ¿Cómo les hace usted felices? ¿Cómo podría aumentarse allí la felicidad con ellos? Sin embargo, sea consciente que lo fundamental es compartir amor para con ellas. Es posible que algunas personas requieran más de sus manifestaciones de afecto sincero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoestima. 50 estrategias para la salud mental



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Autoestima de calidad
La autoestima constituye uno de los pilares de la personalidad. Muchas dificultades... [24/11/06]
37.678  
2. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
3. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail