12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima. 50 estrategias para la salud mental

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
9,20/10 (10 opiniones) |9279 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Proyecte su éxito. Persona: aspectos negativos

36 - PROYECTE SU MIRADA

De manera simbólica uno puede interpretar que toda persona triunfadora, exitosa, proyecta (levanta) su mirada para percibirse mucho mejor de lo que es, así como también enfrentar la rutina, inmovilidad o aparente incapacidad. Esto puede comprenderse y asimilarse con un ejemplo sencillo, para después relacionarlo con una sana autoestima.

 

Hay mañanas, generalmente, en las que me doy cuenta de que ni siquiera he mirado al cielo, a las montañas, al horizonte; y esto me da una enseñanza muy interesante: muchas veces nuestra mirada no sale de la cotidianidad, de la estrechez de visión o hambre de aspiraciones, porque uno mira siempre en el mismo sentido, en este caso hacia abajo. Al ser consciente de ello levanto la mirada y percibo un cielo azul de esperanza, un paisaje que aún sobrevive a la contaminación ambiental, o el mismo paisaje que se dibuja todos los días de manera diferente.

 

Cada día, hemos dicho varias veces, es nuevo y brinda la oportunidad de sobreponerse, de ampliar la visión-aspiración para con las cosas, los anhelos, de manera que podamos recomenzar una nueva vida. Es posible tener una mirada de derrota, que además vea obstáculos en todas partes, pero también es posible encontrar la salida a muchas dificultades e imposibilidades. Puede depender de cómo uno mire la realidad. Porque de esto, de los pensamientos que sustentan la visión-proyección personal, surgirán los comportamientos equivalentes a dichas ideas; si son de fracaso, se actúa como tal, si son de optimismo, se comporta la persona consecuentemente con ello.

 

Una autoestima sana se centra en la realidad, y se alimenta de una visión optimista de la existencia; si bien el optimismo no anula las equivocaciones y no hace inmune a ciertos fracasos, sí mantiene en dinamismo a la persona, que aprende a sonreír aun cuando el mundo no sea como quisiera. Precisamente uno de los rasgos distintivos de la persona con autoestima deficiente, es que varias partes de su cuerpo descuelgan (hacia abajo): la mirada, los hombros, el tono de voz, el lenguaje apocado.

 

ESTRATEGIA No. 36: Realice un dibujo muy sencillo de las cosas, hechos, eventos que quisiera conquistar en su vida. (No es una prueba de tipo artístico, le relajará un poco). Teniendo su gráfica con los pormenores, precise hasta dónde desea llegar con ello. ¿Qué obstáculos se presentan actualmente? ¿Se considera una de visión-proyección amplia o estrecha? ¿Mira usted al cielo o se centra en las rutinarias calles de su ciudad? ¿Considera encontrarse estancado en algún aspecto de su vida? Tome una decisión-acción que usted pondrá en marcha.

37 - ESTAMOS HECHOS A MEDIAS Y PERO

Algunas personas viven de tal manera que consideran no necesitar cambio en su vida. Al asumir esta actitud, incluso manera de ser-actuar, están insinuando su orgullo y autosuficiencia, pues la perfección es un atributo exclusivo de la deidad. Si bien, las personas tenemos la posibilidad real de perfeccionarnos cada día, no por ello la tarea es fácil y del todo placentera. Quien tenga dificultades personales con alguien puede dar cuenta de lo molestas que son las relaciones interpersonales difíciles, por mencionar un caso específico.

 

El decir que no se requiere cambiar puede estar sustentado por varias situaciones:

1. La persona cuenta con solvencia económica suficiente, de manera que siente tranquilidad por ello, y podría aparentemente arreglar todas sus cosas mediante el poder que le da el dinero.

2. La persona cuenta con un carácter más o menos controlable, y no padece de dificultades interpersonales con otros, lo cual le hace sentir que opera bien con los demás en todo. (Yo soy así...dicen algunos negándose al cambio)

3. La persona posee una o varias habilidades muy desarrolladas que le ganan la admiración de los demás, lo cual le hace pensar que su talento cubriría todas sus otras faltas o equivocaciones.

4. La persona practica una religión, que le haría sentirse mejor que los demás y autoaprobarse, porque practica ciertos ritos como otros no lo hacen.

5. La persona evita realizar ciertos comportamientos dañinos que otros hacen (por ejemplo. Embriagarse), sintiéndose mejor que los demás.

 

De estos ejes comunes salen las diferentes formas de autocomplacencia y autojusticación para no mejorar como personas y reconocer las fallas. Por ello, no estamos del todo hechos o perfeccionados, debemos admitir la necesidad de cambiar, en pro de uno mismo, de quienes nos rodean, puesto que el cambio hace del ser humano algo más digno y deseable de imitar.

 

Una sana autoestima, habíamos mencionado, se basa en la realidad, en este caso, la realidad de lo que uno es como individuo (Egoísta, falso, deshonesto...aspectos negativos) como motivos para el cambio y la transformación personal. Uno se siente mejor consigo mismo cuando es honesto y trabaja en pro de lo que debe mejorarse, si es que la autenticidad e integridad forman parte del proyecto de vida de una persona.

 

ESTRATEGIA No. 37: Realice un listado sincero de aspectos negativos diversos de su personalidad que considera deben cambiar. Sea sincero consigo mismo, al fin y al cabo es una actividad personal. Coloque en frente de cada parámetro la cualidad contraria (positiva) y posible acción-solución para dicho defecto, actitud o forma errónea de actuar. Decida cambiar porque todos lo necesitamos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autoestima. 50 estrategias para la salud mental


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoestima de calidad
La autoestima constituye uno de los pilares de la personalidad. Muchas dificultades... [24/11/06]
37.678  
2. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
3. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!