12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima. 50 estrategias para la salud mental

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
8,45/10 (11 opiniones) |9279 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 25:

 Carácter y personalidad de su persona. Lenguaje negativo

46 - SEA ÉTICO

La ética es una parte, formalmente hablando, de la filosofía, pero cotidianamente requerida en las actividades de las personas. La ética es una reflexión sistemática de la moral, de modo que cuando se aplica a las personas se refiere a su capacidad para practicar los valores morales necesarios para una vida íntegra. Se dice que tal es muy ético, queriendo decir que: verdad, honestidad y rectitud forman parte de sus actuaciones.

Aunque en este texto la cultura no ha salido muy bien librada en cuanto a las influencias negativas que ejerce en el bienestar interior e interpersonal, la ética personal no es un campo privilegiado aun cuando sean las instituciones las que realicen campañas para su puesta en práctica. La ética es menospreciada cuando la corrupción y los malos ejemplos en valores forman parte de la vida pública y las actuaciones de los dirigentes encargados de las instituciones encargadas de brindar bienestar al individuo.

La ética es una fundamentación personal heredada de la crianza en el hogar; infancia y juventud han sido testigo del ejemplo y actuaciones de los padres, educadores y demás, para bien o para mal, de cómo se procede correctamente en la vida. Si la ética, como algunos sostienen, es el arte de vivir bien, debe precisarse qué es vivir bien ¿Qué valores forman parte de la persona? ¿Hasta dónde llega la integridad de su conciencia? ¿Qué cosas se permite hacer o no teniendo en cuenta las posibles consecuencias de todo acto?

Podemos decir que si una persona cuenta con criterios éticos, morales, sólidos, el bienestar interior y las relaciones interpersonales adecuadas serán buen sustento para su autoestima, por cuanto una buena conciencia es alivio para el alma de cualquiera, aparte claro está, del concepto que tenga la persona de sí misma. Una persona con comportamientos inmorales, amorales, en el fondo cuenta con el auto-reproche por no elegir mejor en la vida y someterse a los caprichos, pasiones y deseos desmedidos, que nunca son fuente de felicidad como tal. Por ejemplo: Una buena comida en exceso puede enfermar a cualquiera.
 
ESTRATEGIA No. 46: Piense en algún comportamiento en el cual usted no fue muy ético ¿Qué consecuencias hubo? ¿Cómo se sintió al respecto? ¿Qué opina del engaño, el fraude, el soborno en las relaciones interpersonales? ¿Es usted una personas ética, sí, no? ¿Qué le hace falta para lograrlo?

47 - CUIDADO CON LO NEGATIVO QUE OTROS LE DICEN

El lenguaje como el gran vehículo de la comunicación humana, puede ser usado de manera óptima, o de otra parte ser usado de manera inadecuada (cuando no degradante). Muchas personas han cometidos grandes errores en su vida al escuchar malos consejos, que les condujeron a decisiones que hoy lamentan. De esta manera lo que otros nos dicen, en un caso, o lo que decimos a otros, en el otro extremo, pueden marcar negativamente la vida de las personas, o quizás ayudarles a salir adelante.
 
En lo que concierne a la autoestima, gran parte de los daños en la misma, en las personas, tiene una de sus raíces en la influencia negativa de otros mediante el lenguaje: "No sirves para nada", "Eres un bruto", "Nunca haces nada bien", "Mírate cómo andas", "Él/ella lo hace mejor que tú", "Aprende de...", "Maldigo el día que naciste...que te conocí", "Eres un fastidio", "Nunca llegarás a nada"...entre miles de expresiones que logran hacer daño emocional en la persona, por el contenido afectivo y directo (humillante, despectivo, denigrante) del que se componen dichas expresiones.
 
Parece ser que su carga afectiva y significado se graban como un mensaje en lo profundo de la vida mental de la persona, como una etiqueta valorativa a la cual se debe responder y con base en la cual se debe actuar-sentir. Muchas personas viven sus vidas día a día, heridas por lo que les dijeron cuando niños, jóvenes, incluso en su etapa adulta. Aquellas expresiones son como un cáncer para el alma, por la importancia de quien las emite (padres, cónyuges, amigos, docentes...) que añaden más autoridad a lo expresado, lamentablemente en caso negativo.
 
Una buena autoestima, pues, se basa en filtrar la información que nos llega de otros, en forma de expresiones verbales negativas, humillantes, despectivas, que pretenden hacernos menos personas o sentirnos como un fracaso total.
 
ESTRATEGIA No. 47: Recuerde y escriba varias frases o expresiones que le fueron dichas en algún periodo de su vida, y que le hicieron sentir mal, incómodo; acaso le afectaron por mucho tiempo en su vida. Precise qué le deseaban dichas oraciones (Fracaso, pobreza, incapacidad....) Determine las consecuencias de las mismas en su vida a nivel integral. ¿Cómo ha logrado superarlas? ¿Cuáles aún no ha podido perdonar? ¿Las ha expresado a otras personas? ¿Cómo expresa usted a otros su desacuerdo? ¿Cómo manifiesta su enojo verbalmente a los demás? ¿Qué requiere mejorar en el uso de su lenguaje? Es probable que usted necesite perdonar a las personas que le dijeron aquellas palabras hirientes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Autoestima. 50 estrategias para la salud mental



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoestima de calidad
La autoestima constituye uno de los pilares de la personalidad. Muchas dificultades... [24/11/06]
37.678  
2. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
3. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail