12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de autodefensa psíquica

Autor: Gustavo Fernández
Curso:
8,89/10 (44 opiniones) |32129 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 El valor energético de los símbolos

Es práctica común al Ocultismo el valerse de símbolos de los más diversos orígenes: hebreos, hindúes, griegos, rúnicos, cada uno de ellos dotado de una aparente "facultad" especial, facilitadora de determinado objetivo. Y si nos colocamos en el lugar de un observador neutral, ajeno por completo a la Filosofía Hermética, debemos convenir que puede resultar difícil de digerir el que meditar, o elaborar mentalmente, dibujar o tallar un símbolo determinado pueda desencadenar, en el mundo aparentemente material en que nos desenvolvemos, algún efecto perceptible. Que mentalizar un pentáculo o estrella de cinco puntas de determinada manera sobre el órgano afectado de una persona enferma puede propender a su curación, o que en caso de acusados problemas psicológicos un "sello de Salomón", también conocido como "estrella de David" sea en ocasiones suficiente paliativo. Además del abismo infranqueable para la mentalidad materialista de este siglo que representa lo que va de lo mental a lo fisicista-mecanicista, se hace en ocasiones incomprensible el porqué debería aceptarse que una figura geométrica determinada pueda, por su sola observación, desencadenar resultados tangibles. Sin embargo, y como en muchas otras ocasiones, aquí también la moderna psicología ha hecho tan significativos avances que sus propuestas rozan audazmente las milenarias enseñanzas esotéricas. Y precisamente, en el campo semiológico es donde encontramos una aproximación válida para avalar tales Misterios.

Enseña el psicoanalista argentino Norberto Litvinoff, que todo símbolo es "una máquina psicológica transformadora de energía", lo que equivale a decir que la concentración en un símbolo provoca dos respuestas: por un lado, una tensión psíquica que, en ocasiones, puede gatillar la latente potencialidad parapsicológica (según el buen decir del parapsicólogo argentino Antonio Las Heras) del individuo; por otro, al asociarse al mismo determinados contenidos inconscientes, su evocación polariza sobre el sujeto tales correspondencias con lo que, cuanto menos en forma autorreferente, se detonan los contenidos emocionales de armon ía y equilibrio que le fueron adjudicados.

Por otra parte, una figura señera del Esoterismo como fuera la norteamericana Dion Fortune -que no ociosamente se dedicara al psicoanálisis antes de volcarse de lleno al Ocultismo- enseñó que "cuando en el pasado, a un símbolo le es incorporado, por meditación o raciocinio no convencional, un determinado contenido por un grupo de iniciados, en el presente, aun cuando las claves interpretativas se hubiesen extraviado irremediablemente, también por meditación e iluminación podemos evocar esos contenidos". Ejemplificando esto, podemos señalar que si hoy en día un grupo de estudiosos deseara perpetuar determinada información, esotéricamente hablando, y evitar que la misma caiga en manos no deseables, se elaboraría un signo o símbolo a través de largas sesiones de contemplación meditativa; luego, aunque transcurrieran siglos y desaparecieran todos aquellos elementos materiales que podrían brindar una pista sobre el significado del mismo, en otro lugar y otra época, y siempre por directa meditación sobre el símbolo en cuestión, podríamos recuperar el contenido que le fue adjudicado al mismo. Y para esto hay una razón lógica; de una u otra forma, esos contenidos pasan a integrar, genética o extrasensorialmente, una memoria racial, reservorio natural del Inconsciente Colectivo de donde, a fin de cuentas, nos realimentamos en nuestras meditaciones. O los Registros Akhásicos a los que ya hiciéramos referencia. Y ese Inconsciente Colectivo es, a todas luces, un entramado que comunica, diríamos que de manera subliminal, todas las mentes del género humano. Por ello, lo que nosotros recuperamos por "conectarnos" con esa red, también señala una vía de acceso sobre la psiquis de los demás y de esa forma desencadenar determinados efectos.

A veces, observando los diseños de algún dispositivo mecánico o electrónico de nuestra época, las señales del tránsito o la fórmula E= mc², deliro pensando en que si nuestra civilización, por causas naturales o artificiales casi desapareciera por completo o retrocediera espectacularmente, y nuestros lejanos descendientes lograran recuperarla pero por otro camino, es decir, con otra escala de prioridades en el conocimiento o estructuras culturales tan distintas como un yezida lo es de un sueco, no verían, en esos símbolos pretéritos de nuestra época y por carecer de la interpretación correcta, apenas supersticiosos esbozos de cultos religiosos perimidos.

Y si queremos ser más precisos, deberíamos recordar que la Parapsicología ha demostrado, más allá de toda duda razonable, la existencia de una llamada "energía de las formas", potencial energético de naturaleza desconocida que se hace presente cuando construímos objetos que acusan una muy concreta geometría, como es el caso de las pirámides (lo más popular), y los conos, espirales, etc. Decimos que la naturaleza de esta energía es desconocida, pese a que muchos autores le atribuyen un carácter "cósmico" lo cual, por supuesto, aun es discutible máxime cuando, si hemos de ser exigentes con la terminología, en última instancia todas las energías son cósmicas. Y, si observamos con atención, advertiremos que un símbolo métricamente definido es, en todo caso, una "forma" de dos dimensiones (quizás tres, si aceptamos que el sutil relieve del grabado o la impresión sobre el papel puede considerarse también una dimensión) y, en tal sentido, capaz de acumular "energía de las formas".

Así que si yo dispongo un conjunto de velas (supongamos, de las denominadas "de forma") de determinada manera sobre la mesa de mi ocultum, las enciendo en un orden específico musitando una determinada oración, debo tener claramente discernido una cosa: esta "magia ceremonial", consistente en la operación con las velas del ejemplo, no es por sí misma la que producirá ningún efecto perceptible. Las velas, siempre, son simples trozos de parafina, estearina y cera teñidos de determinados colores y moldeados de determinada forma. Son simples cosas. Pero lo que esas cosas significan (el atributo que deseo darles) y lo que su disposición representan conforman un sistema de símbolos. Esto es lo que recibe (y excita) a mi inconsciente. Y como todo símbolo es "una máquina psicológica generadora de energía" los mecanismos puestos en marcha a ese nivel mental provocan reacciones a nivel astral y energético, y es en estos planos -principalmente en el primero- donde se producirán los resultados deseados. LA VERDADERA MAGIA SIEMPRE ES MENTAL. Pero en un estadio primario del aprendizaje (o aun más allá) es interesante apoyarse en prácticas ceremoniales para alcanzar el "tono" astral adecuado, habida cuenta que, como siempre somos malos observadores de nosotros mismos, es posible que no estemos seguros del grado de "fortaleza" en un momento dado para enfrentar un adversario espiritual, pudiendo confiar en que esa "representación escénica" que es el ritual movilizará las fuerzas necesarias en nuestro concurso. Ello, aun sin considerar que tal "sistema simbólico" puede resultar evocador para determinados seres espirituales. Si ustedes han leído el curso básico (*) recomendado en este Aula, tendrán presentes algunos de los que he citado en su oportunidad.

Capítulo siguiente - Los seres espirituales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Curso de autodefensa psíquica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!