12.180 cursos gratis
8.736.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de autodefensa psíquica

Autor: Gustavo Fernández
Curso:
8,89/10 (44 opiniones) |32129 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 45:

 Nacimiento de la Umbanda

En 1908, la práctica espiritista era corriente entre todas las clases sociales brasileras.

Así, asistir a sesiones mediumnímicas era visto como algo común en ese entonces, y distinto no pensaba la familia Moraes cuando decide llevar a su hijo Zélio, de 17 años, a un grupo del barrio de Neves (Cuarto Distrito de Sao GonÇalo) en la entonces pequeña ciudad de Niterói, a efectos de ayudarle a reponerse, quizás por intercesión de algún médium sanador, de cierta enfermedad de la que estaba saliendo.

A pesar de las enseñanzas moralistas y universalistas del espiritismo kardecista, los médiums de principio de siglo, especialmente en el Brasil, eran fuertemente discriminadores: no sólo no se permitía el acceso a las reuniones a personas de origen mestizo entre negros e indígenas, sino que, según las crónicas, aun cuando el espíritu no llamado de algún africano trataba de manifestarse era velozmente exonerado. El 15 de noviembre de ese año, el joven Zélio de Moraes, que nunca se atribuyó capacidades mediumnímicas, cayó espontáneamente en un trance involuntario y a través de él se manifestó una entidad. Dijo ser el espíritu de un cacique indígena, que por un lado fustigó a los directivos de ese grupo por su "racismo espiritual" y por el otro anunció que, como desde el plano astral se estaba observando la necesidad de insuflar una nueva corriente espiritual en la comunicación entre el "más allá" y los Hombres (que por lo visto amenzaba con entrar en callejones sin salida) distintos espíritus se estaban organizando en "falanges" o "focos" para constituir un nuevo movimiento espiritual que luego debería ser representado en la Tierra.

Obviamente, Zélio y su familia fueron prontamente excluídos de ese grupo espiritista, pero lo que parecía una excentricidad momentánea se transformó en el joven Z élio en una costumbre cotidiana: el mismo "espíritu", que se identificó a sí mismo como el "Caboclo das Sete Encrucilhadas" ("Caboclo de las siete encrucijadas o cruces de caminos") volvió a posesionarlo casi todos los días, expandiéndose el rumor por el barrio primero, la ciudad luego y el estado finalmente. Grupos cada vez más numerosos de curiosos comenzaron a presentarse en la humilde vivienda, algunos motivados por su escepticismo, otros convencidos de que podrían encontrar respuestas, los menos con sus enfermos a cuestas buscando curación. El movimiento comenzó entonces a crecer y el mismo "caboclo" empezó posteriormente a dar consejos claros y precisos respecto a organización, devociones, constitución de lugares de práctica, etc.

Estructura de las obligaciones

Lamentablemente, hemos constatado que la subordinación que originalmente se pensó de exús a orixás, esto es, que en todo terreiro debería haber una "casa de exús" pero éstos puestos al servicio de sus superiores espirituales, los "orixás", se ha perdido, proliferando terreras o congales exclusivamente dedicados a los exús, con lo cual la casi nula norma moral de éstos encuentra no sólo la falta de una contención sino la exacerbación que supone el sentirse autoridades espirituales de un determinado contexto.

Sin embargo, investigando con paciencia, hemos constatado que cuanto menos siguiendo la doctrina traída a Argentina por algunos iniciados brasileros en este culto, existen aún templos donde se respeta el orden institucional, que impone las siguientes obligaciones (sólo tras las cuales puede ser un oficiante considerado responsable de un templo):

CEREMONIAL LUGAR FINALIDAD TIEMPO

1º: Vinculación Terreiro Vinculación física, emocional y 0 mental entre el iniciado, el sacerdote y los guías protectores del templo con el devoto.

2º: Exú Frente a la casa Compromiso de trabajo y protec- 7 meses luego del exú o su interior ción entre el Exú de la casa y de la vinculación el Exú del devoto.

3º: Amací Terreiro Limpieza y energetización del 7, 14 0 21 días cuerpo etéreo del iniciado. después

4ª: Oxalá Terreiro Pacto de renovación moral y vida 7 meses tras interior entre el iniciado y el Orixá la purificación pasando el iniciado a vivir de acuerdo a las reglas del templo.

5ª: Dos orixás Terreiro Encuadre mágico religioso con Mínimo 12 meses de cabeza las dos energías predominantes después de la en el campo biológico y mental obligación anterior del iniciado.

6º: Deitada sa- Terreiro Asamblea con doce energías Ídem cerdotal (orixás) para que el iniciado desempeñe su misión sacerdotal en los tres planos: material, astral y mental.

7º: Confirmación Terreiro Recepción del Poder y vinculación Mínimo de 7 con la comunidad astral umbanda meses luego de la obligación anterior.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de autodefensa psíquica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail