12.183 cursos gratis
8.735.504 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de autodefensa psíquica

Autor: Gustavo Fernández
Curso:
8,89/10 (44 opiniones) |32129 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 51:

 Luz y sombra de los cultos afrobrasileros VI

GLOSARIO (continuación)

P

Padê: ritual privativo del candomblé. Se trata de una ofrenda hecha para Exú, cuya finalidad es pedir protección para el ceremonial que será realizado. El ritual más simple consiste en la invocación a Exú por medio de cánticos y danzas alrededor de una vasija con farofa de Dendé, agua y una vela de cera encendida al lado que, a continuación de los cánticos y pedidos, son llevados hacia afuera del barracón. El agua es derramada sobre la tierra en homenaje a los ancestros. Con el regreso del sacerdote y de su auxiliar inmediato luego de cumplida la misión, se oyen nuevos cantos por la aceptación de la ofrenda. En la madrugada de ese día ya debió acontecer el sacrificio de animales para los exús de la casa, juntamente con los exés (saludos rituales), farofas de dendé, agua y aguardiente. En la Umbanda no se practica ese rito.

Padrino: tanto en los Candomblés de tradición angolana-cabocla, en Salvador (Brasil) como en la Umbanda, puede ser un Pai de Santo o el acompañante escogido por el iniciado en la "deitada" de tres días propia de la sexta Obligación sacerdotal. En caso de ser mujer, se habla de la "madrina".

Pai: Designa al Ser Supremo: Olorum o Zâmbi. También se aplica a los Orixás masculinos del Pai de Santo y de la mayoría de los Pretos Velhos como Pai Joaquim, Pai Tomé, Pai Ambrosio, Pai Fabrício, etc.

Pai-de-cabeça: se trata del Orixá masculino del devoto. Cuando es un Orixá femenino se habla de la Maê de Cabeça. En Umbanda sólo hay dos orixás principales y responsables por conducir la naturaleza humana de cada "hijo".

Pai-de-santo: forma popular de designar al jefe masculino de un terreiro de Umbanda o Candomblé. Sinónimo de Tata, sacerdote, celador, cabeça-branca, "cabeza mayor", Babalorixá, etc. La mujer con las mismas funciones recibe el nombre de Maê de Santo. La palabra "santo" tiene aqu í el mismo significado que la palabra "orixá".

Pai Joaquim: uno de los Pretos Velhos más conocidos de la Umbanda. Fue él junto a otros, quien fundó esta religión, dicen, en el plano astral.

Payé: fonema del tupí-guaran í. Entre nuestros indígenas, actualmente se usa como sinónimo de "hechizo" o "amuleto", pero originariamente era una conjunción de sacerdote, médico y hechicero. En la Amazonia es conocido con este nombre, cumpliendo funciones de chamán y curandero, el jefe de un culto llamado "pajelança".

Pajelança: según algunos autores son prácticas distorsionadas del catimbó y del toré.  Mezcla de rituales indígenas con influencias espiritistas, católicas y tambiñén africanas. Invocan almas, espíritus de la naturaleza, etc., con la finalidad de curar. Otros autores encuentran que la Pajelança influyó, unida a rituales africanos, en la formación de los Candomblés de Caboclo en Bahía y en los Catimbós del noreste.

Parati: nombre de la cachaça (aguardiente de caña) fabricada en R ío Grande del Norte. Genéricamente, cualquier cachaça. Bebida predilecta de Exú, sin necesidad de que el médium la beba; basta que deposite cerca de sí un vaso de madera (cuité), vaso común, copa o tinaja con el aguardiente que el Exú beberá a través de sus emanaciones.

Patuá: especie de amuleto que consiste en una bolsita de paño o cuero, que se lleva en el bolsillo, cartera, colgado del cuello o sujeto y escondido en la ropa. Tiene la forma de un cuadrado con una medida aproximada de 2 a 4 centímetros y dentro del mismo pueden encontrarse raíces, semillas, oraciones, polvo de pemba, "pontos riscados", etc. Es preparado ritualmente. Posee un variable período de influencia.

Pavenâ: uno de los títulos otorgados al Exú en el Candomblé de Angola, indicando que el mismo es capaz de perseguir, azotar, castigar y matar.

Pé-de-dança: estilo de danza para cada Orixá, Caboclo, Preto Velho, Boyadeiro, etc., en que el devoto se esmera en gestos rítmicos acompañando la música de los atabaques. Elemento dinámico imprescindible de la magia mimética, actuante en los terreiros de Umbanda y Candomblé.

Piedra de rayo: meteorito. "Otá", piedra fetiche de los Orixás Xangó y Iansá. Se usa también en la confección de ciertos amuletos.

Peji: altar, "congá", "gongá", etc. Lugar donde quedan las imágenes, otás, lámparas de aceite y otros objetos correspondientes al lugar devocional. Es habitual que se use su parte inferior para guardar frascos, potes y recipientes con agua de mar, de lluvia, de río, etc., además de otros pertrechos adecuados al culto.

Pemba: tiza gruesa, cónica, de 8 centímetros de largo. Por lo general se la usa blanca, siendo uno de los símbolos de autoridad del Babalorixá o la Ialorixá. Los Exús "cargan" la pemba negra o roja para sus trabajos de magia. Al trazar l íneas, símbolos, demarcaciones, el trazado se estampa también en el plano etéreo. La pemba verdadera está compuesta de elementos minerales.

Piau-piau: nombre dado por los Exús al pollo negro, utilizado para "descarregos".

Pochoclo (pipoca): tipo de maíz que, llevado al fuego con grasa, aceite, revienta en la sartén, aumenta de volumen y se asemeja a una flor blanca (palomitas). Se le conoce como "flores de Omolú" o "flores del Velho". Además de estar dedicadas al Orixá de la transformación, son también servidas a Exú. También se las llama "doboru" o "duburu". Para uso doméstico y en las fiestas, pueden ser mezcladas con miel, manteca, aceite dulce, etc., con y sin sal.

Plantación: en la Umbanda, no hay "asentamiento" para Exú y sí la "plantación", o sea, la diversidad de elementos vitales del plano físico etéreo para que puedan desempeñar sus funciones dentro de la magia y del plano astral.

Pomba Gira: En la Umbanda, Exú femenino que alcanza hasta la Primera categoría de la escala jerárquica. La más antigua y famosa Pomba Gira tiene el nombre de María Padilla, feminista que actuara en el siglo pasado y fuera una eficiente colaboradora de la Organización de los Siete Focos.

Ponto cantado: oración en forma de cántico. Letra y melodía propias de cada Orixá o alma trabajadora de la Umbanda. Existen más de cuatrocientos pontos cantados que hablan acerca de las emociones, naturaleza y circunstanciales vivenciales, sin contar los pontos de ceremonial, saludos y alabanzas.

Pontos de abertura: cánticos dirigidos a Oxalá, para apertura de la sesión y de los trabajos que van a ser realizados. Estos cánticos se realizan ni bien terminan los pontos de sahumación y saludo a Exú.

Ponto de llamada: cánticos diversos, destinados a las almas para que desciendan al plano físico y se encaramen para los trabajos pedidos por los devotos.

Ponto de subida: tienen la finalidad de avisar que ha llegado la hora de la despedida y, consecuentemente, de la "subida" de las entidades.

Ponto de salutación: cánticos destinados al médium para saludar al "peji", el sacerdote, los Ogás, los hermanos del terreiro y al público presente.

Ponto riscado: diseño formado por señales y símbolos propios de las falanges de las entidades. Son dibujos trazados por la pemba. Esos trazos definen la agrupación, la motivación y el concepto a ser alcanzado. Existen pontos especiales de demanda, defensa, seguridad, partida, delimitación material-etérea para la ejecución de trabajos de magia.

Ponto de abertura llave: da inicio a los trabajos entre las criaturas devotas del plano material y astral.

Ponto de cierre: cánticos finales, en agradecimiento a la presencia, la protección y la ayuda dispensada por las entidades astrales en el terreiro de Umbanda.

Ponto de seguridad (o "de segurança"): es trazado por la entidad astral, jefe del terreiro, que preside los trabajos. En su ausencia, por razones de fuerza mayor, el ponto de seguridad es trazado por otra entidad de jerarqu ía, encargada de la sustitución. El ponto de seguridad es el mismo ponto riscado de la entidad, símbolo de su agrupamiento o falange.

Ponto de fuego: trabajo de "descarrego" (descarga) efectuado por el Exú con el elemento fuego, a través de la pólvora. Puede ser una operación individual o hasta con siete personas dentro de un círculo, rodeado por el trazo de una pemba roja o amarilla (o ambas) y sobre el trazo, un reguero de pólvora mezclada a otros elementos tales como azufre, alcanfor, etc., que destruirá larvas, nudos y suciedades astrales, adheridas al cuerpo etéreo del paciente necesitado de "limpieza".

Porteira: ver "Tranquera".

Pueblo del cementerio: Exús pertenecientes al Tercer Foco de la Organización y cuyo jefe ostenta el título de Calavera, líder de los millares de almas que operan en cementerios, capillas, institutos médico-legales y otras dependencias vinculadas a la desencarnación de los humanos y hasta de los animales diezmados en masa en los mataderos.

Pretos Velhos: denominación dada, en Umbanda, a los africanos, sus descendientes y criaturas afines. Asamblea de ancianos.

Princesa de Aiucá: uno de los muchos títulos dados a Iemanjá.

Pujar el ponto: iniciar el cántico.

Q

Quartinha (Cuartiña): vasija especial de barro, apropiada para guardar agua. Existen varios tipos de cuartiñas. Se la llama "bilha", "porrón" o "moringao" cuando sobrepasa el metro de altura.

Quimbanda: sin existencia como secta, organización o culto. Denomina a toda práctica "negra", ecaminada exclusivamente para el mal. "Quibandeiro" es como se llama a todo aquél que sólo sabe hacer maleficios a sus semejantes.

Quitar la mano de la Cabeza: ceremonial del Candomblé para extraer la influencia mágica de la Ialorixá o el Babalorixá recién fallecidos. Es común escuchar "apartar la mano del Vumbi" (véase "Vumbi"). En la Umbanda no existe ese rito y el proceso es otro.

Quiumbas: almas auxliares de los Exús que aún no decidieron ingresar en la Organización de los Siete Focos. Existen dos tipos: Quiumbas calificados y descalificados. Sirven de vigías, guardadores, mensajeros y colaboradores en "trabajos de magia".

R

Rabo de encruza: espíritus malignos, obsesionantes. Persona ruin, indeseable, que trae mala suerte. Quiumbas desocupados, descalificados, al margen de las encrucijadas.

Rapadura: azúcar sin refinar en forma de terroncitos. Se emplea en trabajos, defumaciones, bebidas y dulces junto a otros ingredientes.

Raspa (Viruta): producto del raspado de madera, hueso, fibras y metales. Raspa de hueso de venado, lechuza o ser humano y de ciertas aves, se emplea en defumaciones, perfumes y "trabajos" diversos.

Raspar: término usado en el Candomblé en el sentido de "hacer la cabeza", iniciar, marcar. Forma parte del rito iniciatorio el raspaje de los cabellos del iniciado por parte del jefe del terreiro, dando comienzo a la ceremonia principal de "feitura". Sin uso en la Umbanda.

Roça: (campiña). Lugar donde está localizado el barracón, el templo de la religión Candomblé dedicado al culto de los orixás. Denominación común a todo local donde existe actividad agrícola, casi siempre caracterizada por la monocultura. Expresión utilizada por el devoto candomblecista: "Yo voy a la roça", equivale a "voy al Candomblé".

Roncó: cuarto reservado al personal de la casa. Lugar donde se procesa la Iniciación, el aprendizaje de los iniciados. En la Umbanda no existe este compartimiento. La iniciación es hecha en el centro del terreiro en días especiales, lejos del público; se trata de una actividad esotérica.

S

Sacrificio: ofrenda solemne a la divinidad. en el Candomblé, se observa la matanza de animales. En el Umbanda el sacrificio no es cruento, o sea, no se derrama sangre.

Sacudimiento: rito de "descarrego" del aura humana. Eliminación de fluidos negativos por medio de gestos, cánticos y, principalmente, por medio del pasaje a través del cuerpo de la v íctima de elementos vegetales y animales, como absorbentes etéreos astrales y apropiados para la medicación.

Salubá: saludo al orixá Nanâ.

Salvar la mesa: equivalente de "pagar la consulta" en el juego de búzios o de cartas. También es usual que se oiga "pagar el piso" o "levantar al ángel de la guarda".

Sesión: lo mismo que "gira". Reunión para la práctica litúrgica. Existen varios tipos de sesión: sesión de desarrollo, sesión pública, sesión esotérica (en la cual se producen los trabajos de iniciación), sesión de Exú, sesión de Caboclos, sesión de Pretos Velhos, sesión de plegarias, sesión festiva, etc.

Senzala: en el Brasil colonial, alojamiento de los esclavos negros. Lugar bullicioso.

(a)Segurar la gira: atención redoblada por parte del celador, los Ogás y Pais pequeños en relación a todo lo que ocurre en el terreiro, desde los cánticos y danzas hasta la incorporación de entidades en los médiums. Fiscalización atenta al discurrir la sesión, tanto en la parte material como en la astral.

Santé: referencia a las prácticas religiosas de la Umbanda, su ritual, objetos sacros, tradición local de los templos, entidades, comportamiento religioso, etc.

Saravá: saludo acostumbrado entre los umbandistas. Significa "buena suerte", "gusto de verlo", "muchas felicidades". Alegría de ver a una persona conocida.

Seará: campo sembrado de trigo. Grupo de personas amantes de un principio. Lugar de las prácticas religiosas de su gente, de los "compañeros" en general.

Siete Encrucijadas (Sete Encrucilhadas): nombre de un espíritu indígena adelantado en conocimientos y encargado por sus mentores de fundar la Umbanda en el plano material, a través del joven Zélio de Moraes en la ciudad de Níteroi.

Sincretismo: Eclecticismo. Sistema filosófico que combina principios de diversos sistemas. La Umbanda es sincrética: amalgana de Africanismo, Hinduísmo y Cristianismo, con el agregado de influencias del Catolicismo y del Espiritismo. De los cultos afrobrasileños, en los terreiros de Candomblé ya se está abandonando toda influencia católica.

Sotaque: cántico lleno de ironías, indirectas y gracias. Acento particular de un individuo o de una región.

Soplar la pemba: rito mágico con distintas finalidades. El sacerdote sopla el polvo de la pemba consumida para descargar los malos fluidos de un ambiente; en el ceremonial de visita a un templo, la pemba raleada es soplada en la entrada, como prueba de que los visitantes llegan en paz y desean comulgar con todos los presentes.

Subir: Término popular para designar la desincorporación de un espíritu.

Surra (paliza) de Santo: dícese del castigo sufrido por un médium en virtud de comportamiento irregular, degradante o desagradable para sus "guías protectores".

T

Tablero de Omolú: tablero formado de toalla blanca, que contiene pochoclos y una imagen cubierta de hojas de palmera. Los pochoclos, o "flores de Omolú", son distribuidos a los transeúntes que dan dádivas en dinero para el culto del Orixá. Los Candomblés tradicionales prohiben terminantemente esta práctica.

Tamoio: indígena de cierta rama Tupí que habitaba en lo que hoy es el estado de Río de Janeiro. Muchos de ellos, en el plano astral, formarían parte de la organización Umbanda.

Tata: sacerdote en el culto de Angola. Título usado en la Umbanda cuando el Babalorixá tiene más de 30 años ininterrumpidos en la función sacerdotal.

Terreiro: parte central del templo en la que se produce adecuadamente la liturgia mágico religiosa umbandista. Lugar donde los médiums devotos son localizados.

Tía: tratamiento cariñoso dado por lo encarnados a las entidades de Pretas Velhas.

Tienda de Umbanda: sinónimo de templo, casa, cabaña, terreiro. Lugar donde se realizan las "giras": sesiones, encuentros, reuniones, casamientos, bautismos, "desarrollos" y ceremonias esotéricas de la iniciación.

Tirar la mano de la cabeza: véase "Quitar la mano de la cabeza".

Toco: término usado por los Pretos Velhos para referirse a los banquitos donde se sientan para conversar con los devotos y consultantes.

Tomar pases: recibir de manos de los médiums, en trance, vibraciones magnéticas que sirven para anular influencias maléficas, adheridas al cuerpo etéreo del paciente, provenientes del "mal de ojo", agobio, depresiones, etc. También existen los pases de acción vitalizadora.

Toque: acto de tocar instrumentos. Designación de una reunión pública de Umbanda o de Candomblé. Ejemplo: "Voy a dar un toque en mi Casa".

Tranca-rúa: Exú jefe del Séptimo Foco de la Organización de los Exús, y devoto del orixá Ogum, a quien homenajea en su campo de trabajo. Tranca-rua es el título dado a un médico español muy influyente, en vida, en la política de su país en tiempos de la Inquisición. Desencarnado, se trasladó al plano astral brasileño siguiendo a familiares que allí estuvieron, en el Brasil colonial, hacia 1780. Deseando redimirse de los nefastos crímenes cometidos en complicidad con el clero católico y de la usurpación de bienes de ciudadanos inocentes, el famoso médico y ciudadano pasó al anonimato bajo el apodo Tranca-rúa (o Tranca-rúas) y constituyó la Organización de los Siete Focos a pedido de los mentores de Umbanda. Actualmente, existen en la Umbanda muchos "tranca-rúa" en señal de reconocimiento al fundador de la Organización.

Tranquera: ingreso; portón de entrada de la propiedad rural, entrada principal a un Templo de Umbanda. Punto fijo donde un Exú se parapeta (Exú de la Porteira) para cuidado de la Casa, observando a quien ingresa y colectando sus pensamientos. Cerca de la puerta principal es notoria una casilla de ladrillo con menos de un metro de altura. Alberga una cesta con aguardiente, velas negra y roja encendidas, tridente, etc. Los devotos saludan, con cierta intimidad, al "compadre" de la tranquera en señal de respeto y agradecimiento por la vigilancia atenta del templo.

Troca de santo: ceremonia para poner el "Santo Certo" (acertado) en la cabeza del iniciado que estaba con el "santo trocado" (equivocado). Ritual del Candomblé. Sin uso en la Umbanda.

Tuia: sinónimo de pólvora o "fundanga", muy usada en los "descarregos" denominados "pontos de fogo" y "rueda de fuego".

U

Umbanda: palabra de origen desconocido, aunque se ha intentado buscar su significado en el dialecto quimbundo. Algunos estudiosos piensan que su origen proviene del Hinduísmo. Fue pronunciada por primera vez exactamente en la noche del 15 de novimbre de 1908 por el Caboclo de las Siete Encrucijadas, fundador de la Umbanda en el plano material.

Urupema: cedazo de fibra vegetal usada para el juego de búzios. También se utiliza en la cocina. Se la conoce como urupemba, gurupema, sururuca y jurupena.

V

Vadiar: término usado por Boyadeiros y Caboclos para decir que estarán observando, aunque con cierta indolencia. Bromear, andar de aquí para allá sin hacer nada.

Vatapá: apreciable comida de la cocina afro-bahiana, hecha de camarón, pez, leche de coco, aceite de dendé, pimienta, pimentón y otros ingredientes. Se sirve en Umbanda, luego del culto, en oportunidades festivas.

Virar para el santo: incorporar el espíritu. Cuando se trata de la primera vez se dice en el Candomblé que "parió con el santo". En la Umbanda esa expresión no tiene uso.

Vovó: lenguaje familiar para referirse a las Pretas Velhas desencarnadas, cuando no se las trata de "tía" en los terreiros de Umbanda.

Vovó María Conga: Preta Velha de ascendencia africana con envidiables conocimientos de "mandinga". Espíritu atildado y siempre deseoso de la libertad de la gente negra. Entre los primeros mentores de la Umbanda en el plano astral, fue la única mujer que integrara la "mesa de Umbanda" y consiguió tener papel preponderante en las decisiones finales.

Vumbi: ceremonia f únebre de origen bantú. "Quitar la mano de vumbi" significa extraer de los iniciados la influencia mórbida después de la muerte del Pai o Maê de Santo.

X

Xapaná: señor de todas las enfermedades, considerado como el causante de la viruela, enfermedad nefasta y temible. Uno de los nombres del orixá Omolú, señor de la Transformación.

Xaxará: símbolo del orixá Omolú, hecho de hoja de palmera de la costa, trenzada y adornada con cuentas y búzios. Usado, en la Umbanda, como emblema y símbolo en los congás.

Xoxar: hablar mal, despreciar o menospreciar a otros, ridiculizar, iniciar un rumor, intriga o chisme.

Y

Yalorixá: Ialorixá.

Yemanjá: Iemanjá. Orixá de todas las aguas. Divinidad que alienta la Creación Universal.

Yaô: igual que Iaô. Nombre que recibe una iniciada en Candomblé.

Yorubá: pueblo sudanés que habita la región de Yorubá, Nigeria, África Occidental. Idioma hablado por ese pueblo.

Z

Zâmbi: Ser Supremo de los cultos bantúes. En Umbanda, es el "Creador Increado". También conocido como Olorum.

Zamburá: el acto de iniciar una consulta con búzios. Hacer adivinación y oráculo.

Zé Pilintra: nombre de varios espíritus originados en Catimbó, derivado del primero en usar este apodo. También se le conoce por "Seu Zé", "Zé Pilantra" y "Zé Filintra". Son bien acogidos entre los Exús de Umbanda, se visten de traje blanco y usan sombreros, corbata o pañuelo rojo en el cuello y bastón. Tienen conversación irreverente en un comienzo, pero pronto se descubren amigables. Entonan cánticos jugosos y picantes.

Zumbi: nombre dado a un esclavo y guerrillero negro que fue jefe del Quilombo de los Palmares, región de estado de Alagoas, en el siglo XVII. En Centroamérica pasa a ser utilizado como "zombie", espíritu atormentado, fantasma dirigido a atormentar a los vivos, criatura muerta pero que en virtud de fuerzas mágicas se la hace deambular en el mundo de los vivos.

Zuninga: término bantú con el mismo significado de aguardiente, marafo, cachaça, malafo, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de autodefensa psíquica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail