12.182 cursos gratis
8.735.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de autodefensa psíquica

Autor: Gustavo Fernández
Curso:
8,89/10 (44 opiniones) |32129 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 50:

 Luz y sombra de los cultos afrobrasileros V

GLOSARIO (continuación)

G

Gambelar: de Engambelar. Ver Engambelo.

Ganga: sinónimo de Tata. Jefe del Terreiro con más de treinta años en el oficio sacerdotal. Jefe honorario o temporal que preside una unión de templos para determinada operación, representación, organización de festejos o debates doctrinarios.

Ganzá: deformación del "nganzá" del kimbundo: "cabaça": instrumento musical tipo cencerro, de diversas formas, algunos confeccionados en "holha de Flandres".

Garapa: grapa. Cualquier tipo de bebida azucarada. Caldo de caña. Cualquier líquido que se pone a fermentar para después ser destilado. Bebida muy usada en las fiestas de Oxossi, Caboclos y Boiadeiros, distribuida en abundancia a los practicantes y asistentes.

Garrafada: bebida hecha a base de hierbas escogidas conforme una enfermedad. Hierbas maceradas y mezcladas al vino o aguardiente de buena calidad. Botella de líquido y zumo de hierbas que queda enterrada entre 7, 14 ó 21 días, adquiriendo fuerzas telúricas y absorbiendo de allí fuerzas medicinales apropiadas para cada síntoma.

Gengibre: jengibre. Especia extraída de una planta de raíces tuberculosas; aromática, sirve para acentuar el sabor. Tiene uso en algunos medicamentos. Se usa en Umbanda para la confección de algunas bebidas tales como gengibirra (champagne brasilero). Produce fermentación rápida, picante y de sabor agradable cuando se agrega a las grapas.

Gibao: ropa de cuero usada por los vaqueros para protegerse de las espinas de la caatinga (vegetación característica del sertao). Aparece en los terreiros, cuando se hacen presentes los espíritus de los Boiadeiros a través de los médiums, quienes a su vez se preparan con vistosos giboes (plural de "gibao"), sombreros y una cuerda en el punto exacto de enlazar un hipotético buey.

Gira: sesión ritual con cánticos, danzas, con o sin mediumnismo. Realización del ritual umbandista.

Gira de Caboclos: sesión específica para el descenso ("descida") de las almas de Caboclos o Boiadeiros.

Gira de Exú: sesión reservada a las almas que componen la Organización de los Siete Focos. Actualmente estas Giras son realizadas dos o tres veces al año y reservadas a los asistentes afiliados al templo.

Gira de Criaturas: se realiza una o dos veces al año. Es la celebración a los Ibejis. Es notable la fiesta que se realiza en la segunda quincena de setiembre, conocida como la "Fiesta de los Niños" ("festa da crianças").

Gira de Pretos Velhos: sesión específica para la manifestación de las almas de los africanos, descendientes o asociados a este segmento astral.

Gira festiva: dícese de las giras celebratorias donde hay danzas, homilías, incorporaciones, pero no hay consultas al público presente.

Girar: pivotear. Girar en círculo, desplazarse, dar vueltas de un lado a otro. También se aplica a retirarse "ele vai girar = él se irá" . Moverse en torno de un centro o eje central.

Girasol: planta ornamental cuyas flores persiguen los movimientos del sol. Está consagrada al orixá Oxalá. condensa flu ídos energéticos. Es usada en Umbanda en trabajos de magnetización, simpatías, etc.

Gongá: a veces, llamado "congal", aunque este último término más bien sinónimo de "terreiro" o "terrera". Peji, altar. Se compone de tres escalones de piedra o mármol sobre una mesa. Allí hay imágenes de yeso, barro o madera de indígenas, Boiadeiros, niños, sirenas, Pretos Velhos, coronados por la imagen de Jesús, el Cristo de los brazos abiertos (o sea, Oxalá). Actualmente, en los pejis de los templos, dirigentes conscientes y responsables de la doctrina umbandista ya no permiten imágenes de los santos católicos.

Gotera: persona que "marcha de gira", frecuenta varios templos de otras religiones.

Guía: alma amiga, protectora, habitante del plano astral; por afinidad se asocia a una criatura encarnada, manifestándose a través de la vía mediúmnica. / Collar de cuentas, vidrios o porcelana del color de los "orixás de cabeça" del iniciado. Se usa durante las sesiones. Nace de las obligaciones rituales. normalmente, los devotos usan sólo tres guías, la de Oxalá y las correspondientes a sus orixás de cabeza, mientras que el "hijo de Oxalá" usará apenas una más. Las guías son sometidas anualmente a un "amací" con las hierbas propias de cada Orixá. / Existen también las guías de Caboclo y Preto Velho, que están constituídas por dientes de animales, semillas, "cipós" (plantas trepadoras), etc.

Existen incluso guías de acero, cobre y piedritas que son preparadas por influjo de las propias almas. / La guía de Exú es el producto final de la "obligación a Exú", que se produce en el segundo lugar del rito de iniciación.

Guías de cabeça: entidad principal del "hijo de santo". Puede ser un Caboclo o Cabocla, Preto Velho o Preta Velha e incluso un Boiadeiro.

Guía de frente: entidad que comanda, en primer lugar, el comportamiento de su médium. Guiné -piu-piu: hierba usada en baños de "amací" o "descarregos". Cuando se expone decorativamente en ambientes abiertos, sirve de pararrayos y transformador de las influencias psíquicas maléficas.

H

Hermanos de estera: iniciados que participan juntos de la iniciación. También conocidos como "hermanos de obligación". Reciben ese nombre porque cinco obligaciones que se producen en el rito de Umbanda son efectuadas sobre esteras de "palha".

Hombre de las encrucijadas: también conocido como "el hombre de la encruza" u "hombre de la medianoche", es designación dada a Exú por andar por las calles a la búsqueda de servicios o trabajando. Su referente, en el plano material, son siempre los cruces o encrucijadas de calles, avenidas, caminos, senderos, etc.

Hora grande: exactamente a la medianoche. Hora en que los Exús y Qiumbas, hombres o mujeres, buscan las encrucijadas para contratar servicios, arreglar parejas, cambiar informaciones, terminar o dar inicio a nuevos encargos. Los tres minutos que anteceden o siguen a la "hora grande" son de valor para la captación de energías sutiles y el fortalecimiento vital de los propios Exús.

horas abiertas: de las seis de la mañana a las seis de la tarde. No son apropiadas para efectuar trabajos a excepción de los tres minutos que preceden o siguen a las doce del mediodía en punto.

Horas cerradas: todas las que no se hallan comprendidas entre las "horas abiertas".

Horas positivas para "arriar trabajos".

I

Iá: Designa la sacerdotisa del culto.

Ialorixá: sacerdotisa dirigente del templo en los cultos afro-brasileros.

Iansá: Divinidad africana del río Níger. Orixá ocupante del Quinto Rayo con Xangó, en la Umbanda. Señora de los vientos y de las tempestades. También conocida como la Señora de la Decisión.

Ibeijada: Almas de los niños que comparecen en los templos de Umbanda para festejos ruidosos y, muy raramente, para operar en el terreno de la magia.

Ibêje: nombre dado a los espíritus de los niños. Están en el Séptimo Rayo con el Orixá Ogun. Gozan del prestigio de todos los otros orixás en tanto energía pura, capaz de reclutar fuerzas.

Ijexá: también conocido como Ilexá. Subdivisión del grupo étnico Yoruba. Ocupa la ciudad de Oxogbo en Nigeria; trajo al Brasil el culto a los orixás Oxúm y Logun - Edé.

Ilê: uno de los nombres de la casa de Candomblé. Antecede casi siempre al nombre del orixá patrono. Poco utilizado en la Umbanda.

Irmaos: Hermanos.

J

Jacutá: título dado al orixá Xangó.

Janaína: uno de los nombres de Iemanjá.

Jogador de búzios: práctica adivinatoria, de atribución exclusiva del sacerdote titular del terreiro. Sirviéndose de dieciséis buzios, este atiende a los "hijos de la casa" y consultantes circunstanciales (esta suele ser una habitual vía de contacto con la religión para la gente ajena a la misma).

Jurema: nombre de una cabocla muy popular en los terreiros de Umbanda. Monte de los Caboclos en el plano astral. Árbol leguminoso de la familia de las mimosas brasileñas, cuya cáscara tiene propiedades astringentes y narcóticas. Bebida embriagante hecha de jurema blanca, servida en reuniones especiales y secretas.

Juremeiro: practicante o sacerdote del culto de la Jurema.

K

Kauó cabiecile: saludo al orixá Xangó. Del Yoruba: "Ká" -permítanos- "wó" -mirar hacia"- "Ka biyê si" -"Su alteza Real"- "le" -complemento del saludo a un jefe-.

Keto: antigua tierra de África occidental. Denominación que comprende las más antiguas casas de axé, tales como "Ingenio Viejo" (Casablanca), Opô Afonjâ, Gantois, Alaketo, Ogunjá, etc.

L

Lágrimas de Nuestra Señora: semillas empleadas en collares, cortinas y rellenos de maracas como instrumento musical al servicio de la Umbanda.

Laroiê: saludo a Exú.

Lanza de Ogúm: planta de hojas rígidas y duras que, como bastones aguzados, son empleadas en "amacís" y en las danzas rituales al orixá.

Lavaje de cabeza: ceremonia de "amací" en la tercera obligación de Umbanda. Lavativa de cabeza con distintas hierbas, siempre al son de cánticos a los orixás.

Líneas de la Umbanda: conjunto de las siete Líneas, a saber: Línea de los Devotos, Línea de las Almas, Línea Sacerdotal, Línea de la Magia, Línea del Oriente, Línea de las Encarnaciones Humanas y Divinas y Línea de los orixás.

Lonâ: uno de los nombres de Exú en el Candomblé.

M

Macaia: determinado lugar de la selva o el bosque donde terreiros de Umbanda se reúnen anualmente, o cada dos años, para realizar ceremonias en ríos y cascadas.

Macumba: instrumento de percusión de origen africano, también conocido como "recoreco". Está constituído por un tubo de caña tacuara donde son frotadas dos o tres varillas, entre el abdomen del tocador y la pared. En desuso / popularmente (y equivocadamente): sinónimo de brujer ía, maleficio, etc.

Macumbeiro: quien toca la macumba.

Mandinga: expresión aportada por africanos de la nación "mandinga" popularizada como "hechizo" y, en Sudamérica, como sinónimo del Diablo.

Mae: tratamiento cariñoso dado no sólo a los orixás Lemanjá y Oxúm, sino también a la Ialorixá.

Mae de cabeça: orixá femenino que actúa sobre el devoto. La actuación es siempre de dos orixás: por convención, uno femenino y el otro masculino.

Mae de Santo: nombre por el que es conocida la dirigente femenina de un terreiro. Sinónimo de Ialorixá, Celadora, Mae, Madrina, Sacerdotisa.

Mae Grande: Ialorixá principal que comanda el templo.

Mae Pequenha: Ialorixá que secunda el trabajo de la Mae principal.

Maioral: expresión de origen bantú; jefe, líder de grupo, uno de los nombres dado al Exú jefe del templo.

Malembe: cánticos especiales para pedir misericordia.

Maloca: reducto indígena.

Maloqueiro: grupo de personas que no inspiran confianza.

Mao de juego: quien, siendo médium, detenta el poder adivinatorio a través de los búzios y las cartas.

Marabô: nombre del 1er foco de la Organización de los Exús en la Umbanda. Millares de almas que trabajan en este foco (rayo) disponen de este nombre para su identificación junto a los encarnados y desencarnados. Palabra procedente del yorubá, que significa "aquél que se envuelve con su protección".

Marafo: aguardiente. También denominado "marafa". Su consumo se restringe a giras de Exú, auxilia en la limpieza de la parte etérea de los consultantes. Expresión de origen gantó.

María Padilla: una de las mujeres más importantes de la "Organización de los Siete Focos".

Marmotagem (marmotada): trabajo engañoso. Ritual descalificado por no pertenecer a ninguna de las naciones de Candomblé ni de Umbanda. Dícese popularmente (en el noreste brasileño) de la "cosa que no existe". Error ritual premeditado.

Marmotero: aquél que practica el fraude, engañando personas incautas con la práctica de falsos trabajos de hechicería o iniciación.

Matamba: uno de los nombres que recibe la divinidad Iansá, en el Candomblé de Angola.

Médium pronto (hecho): designa a aquél médium cuya mediumnidad está muy desarrollada. Se trata de una expresión inexacta, pues el médium aprende y se desarrolla siempre.

Menga: sangre de los animales sacrificados. No posee uso ritual en Umbanda.

Mesa: sesión de Catimbó. Preparar la mesa para el juego adivinatorio.

Mesa de Oxalá: arreglo de telas blancas extendidas en el suelo del templo, donde son colocadas las "obligaciones" y todas las vituallas y pertrechos necesarios para esta sesión; ceremonia de la cuarta obligación del proceso iniciatorio del devoto en la Umbanda.

Mestre: denominación dada a las entidades del Catimbó. Entre los varios conocidos, destacamos a Carlos, Lúcio, Malunguinho, Juruara y otros. Existen también las Mestras: Benvenuta, Juciara, María de Acaís y otras trabajadoras. También, Mestre es la persona que enseña y tiene más experiencia en su quehacer.

Meu Pai: tratamiento dado por los hijos de santo al Babalorixá. "Minha Mae" es a las Ialorixás. También se emplea en referencia al "orixá de cabeça".

Miçangas: cuentas pequeñas, cilíndricas o redondas y de colores diversos, usadas en los collares, pulseras y adornos, específicos en su color para cada Orixá o Alma. Cuenta de vidrio o masa vitrificada. Las "gu ías" concernientes a cada Orixá de la Umbanda nacen de una "obligación".

Mironga: secreto, misterio, "cosa hecha", encantamiento. Sinónimo de "eró".

Mojubá: uno de los nombres de Exú. Saludo a Exú confirmando que él es peligroso y arma emboscadas al enemigo. También, pedido de respeto.

Moringa: vasija de barro, con cuello, para refrescar el agua. En la Umbanda es usado para servir agua a los médiums cuando es necesario. No se ofrece bebida helada al sensitivo.

Mujinga: ritual secreto para limpieza del cuerpo etéreo del aquejado por enfermedad, desajuste psíquico, ataque astral, etc. Son usados elementos de los reinos vegetal y animal, aparte del acompañamiento de entidades del operador. La Mujinga sólo puede ser ejecutada por un Babalorixá o una Ialorixá.

Munguzá: también "mugunzá". Guiso de maíz blanco con leche de coco o de vaca. Se lo conoce como "canyica" en el centro y sur del Brasil. Comida votiva a Oxalá en las obligaciones y ofrendas.

N

Nación (naçao): conjunto de personas de práctica ligadas por lengua, tradiciones y rituales específicos, provenientes de grupos de africanos llegados al Brasil como esclavos: Jejé, Angola, Congo, Keto, Cabinda, etc.

Nanâ: también Nanâ buruké, Nabuku, Amamburuku. Es tenida como madre primitiva, madre de todos los orixás. Está asociada a la lluvia, al barro y a la muerte. En la Umbanda, está situada en el 1er Rayo con Iemanjá. Se la considera la más vieja de las diosas de las aguas.

Nao está com o Santo ("No está con el santo"): dícese de aquél que no está mediumnizado y finge que está "recibiendo" el alma portadora del mensaje. Embustero, embaucador.

Novo no Santo ("Nuevo en el Santo"): aquél que todavía no alcanzó los siete años de vivencia religiosa en la Umbanda.

O

Obaluaiê: también conocido como Obaluaê o Abaluaiê. Igual que Omolú, el orixá de la muerte, de la destrucción, de la transformación.

Obás de Xangô: ministros de Xangô, en número de doce. Deferencia socioreligiosa otorgada a ese número de personas en el Candomblé de Axá Opô Afonjá, en Salvador, Bahía. No se utiliza en la Umbanda, pero sí son reconocidos, en tanto personas importantes, dignas y bienvenidas al medio religioso umbandista.

Obé: cuchillo destinado exclusivamente al sacrificio de animales.

Oberó: tinaja o vasija de barro muy usada en los cultos afro-brasileños y particularmente en la Umbanda. Sirve para ofrendas y obligaciones.

Oborí: lo mismo que Borí. Ceremonia privativa del ritual de Candomblé, cuya finalidad es vitalizar a la criatura en su aspecto astral.

Ofrendas: dádivas a los orixás o a las almas, hechas por los devotos con el fin de agradecer o rogar por una gracia. No está sujeta a la presencia del sacerdote.

Ogâ: en el Candomblé, es un título honorífico dado a alguien de prestigio social. En la Umbanda, es el tocador de atabaque o de cánticos.

Ogun: orixá de la guerra, de las demandas, de las dificultades a ser vencidas y de la apertura de caminos. El más popular de los orixás del panteón Umbanda. Ocupa el 7mo Rayo Ceremonial.

Okê: saludo a los Caboclos en la Umbanda ("Okê Caboclo") y al orixá Oxóssi ("Okê arou"). Palabra del yoruba: "aquél que grita".

Olorum: dios supremo de los yorubás. El sincretismo del africanismo en la Umbanda aportó la denominación Zambi -de los cultos bantúes- para hacerlo el Supremo Ser de los umbandistas.

Omolocó: palabra de origen yoruba. Omo = hijo y Oco = cantera, plantación, sitio. Los "filhos da fazenda", movimiento religioso remanente de los antiguos cultos de las líneas "Monjolo", "Cabinda", etc., se encuentra en fase de extinción, hallándose únicamente en los estados brasileños de Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y países vecinos como Argentina.

Omolú: orixá de la transformación, muerte y destrucción.

Ossâim: también Ossâe, Ossanha, Ossanin. Orixá masculino, de las hojas, del follaje.

Oxossi: el "odê" (cazador). Orixá que ocupa el 4to Rayo en la Umbanda. Es soberano de la atmósfera y de la floresta.

Oxúm: orixá del río homónimo en Oxogbo, provincia de Ibadam, Nigeria. Orixá de la devoción, señora de las aguas dulces, de los ríos y lagos, ocupa el 6to Rayo en la teología umbandista.

Oxumaré: también en el 6to Rayo, constituye una extensión de las virtudes de Oxúm.

Oyá: orixá del río Níger. En el Brasil es Iansá (u Oiá).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de autodefensa psíquica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail