12.178 cursos gratis
8.738.489 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de autodefensa psíquica

Autor: Gustavo Fernández
Curso:
8,89/10 (44 opiniones) |32129 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 49:

 Luz y sombra de los cultos afrobrasileros IV

Acercándonos al final de este tema en particular, vamos a introducirnos en un Glosario de términos y expresiones habituales en los cultos afrobrasileros. Esto servirá no solamente para profundizar nuestro conocimiento sino, ya en la práctica, para identificar con rapidez y precisión toda mención que terceros puedan hacer en nuestra presencia, creyentes de nuestra ignorancia.

Recomiendo profundizar el "corpus" teórico sobre estas devociones, aun antes de acercarse a la práctica, ante la eventualidad de que algunos de los lectores de estas lecciones puedan mostrarse interesados. Asimismo, para aquellos discípulos que eventualmente necesiten "protegerse" de representantes de estos cultos -ya en próximos párrafos me referiré a los peligros y riesgos de algunos cultores de estas religiones- siempre será oportuno contar con más fundamentos.

A este respecto, les recordamos que en nuestro fondo bibliográfico, disponible para ustedes, se encuentra el catálogo de libros en castellano tal vez más extenso sobre cultos afro, historias, leyendas, devociones, ofrendas, canciones, etc. Soliciten el catálogo haciendo un click en catalogolibros@alfilodelarealidad.com.ar y enviando el mail vacío resultante.

GLOSARIO

A

Abrir la reunión: lo mismo que "abrir la sesión". Dar inicio a los trabajos mágicos y ritualísticos.

Acaçá: comida afro-bahiana. Cocción de una pasta de arroz o maíz en agua y sal. En pequeñas cantidades, es envuelta en hojas verdes de bananero. Se sirve en las fiestas de Pretos Velhos o Exú. Para Oxalá se prepara con arroz y sin sal. Para Naná, lemanjá y los Ibejis se hace con mucha agua y cocida a punto de gelatina.

Acordar el agua: mover el agua contenida en un recipiente con la mano derecha, para usarla en trabajos. Esta práctica apunta a separar la entidad "místico química" del elemento agua, despertando sus potencialidades energéticas.

Adjá: carillón de metal hasta de tres campanas usado en diversos rituales. En Umbanda es de apenas una campanita (cineta) siendo sólo empleada por el Babalorixá o la Ialorixá.

También se considera símbolo de autoridad en quien la porta.

Agó: palabra del yoruba, significa pedido de licencia.

Agogó: instrumento musical compuesto generalmente de dos campanas cilíndricas, de distinto tamaño, unidas por un arco de hierro. Se toca con una varilla de metal. Es de uso corriente en el Candomblé y en algunos terreiros de Umbanda.

Agô-Lé: pedido de permiso más formal, significa: "deme licencia, por favor". La respuesta afirmativa es Agô yá ó": "tiene el permiso".

Airá: uno de los varios nombres con que se conoce al Orixá Xangó. Agodó, Abomi, Aganjú son otros. Palabra procedente del yoruba que significa: "aquél que no se abate y no declina".

Agua fluidificada: agua filtrada y puesta en un recipiente, siendo sometida a vibraciones magnéticas de personas encarnadas y desencarnadas. Las entidades producen interesantes efectos cambiando el sabor del agua (que puede ir desde lo dulzón a lo agrio, pasando por el sabor a menta, clavo de olor, yodo, produciendo también gran número de pequeñas burbujas en el líquido).

Agua de las siete procedencias: agua que es mezcla de siete orígenes diversos: mar, río, cascadas, lagos, lluvia, pantano, canaletas, diques, pozos, etc., y que se utiliza en trabajos de magia.

Alá: Dosel que cubre dignatarios de otros templos cuando están de visita en un Centro de Umbanda.

Alafim: título de Xangó, Rey de Oyó.

Aldea: término muy usado por los caboclos y los devotos. Hace referencia al pueblo umbandista, compañeros de trabajo, templo o camada astral. Es equivalente a "banda".

Alecrim: romero, planta dedicada a Oxalá. Se usa en baños, sahumaciones, amacís y confección de amuletos o talismanes.

Alguidar: vasija de barro en forma de cono o plato hondo, muy usada en los trabajos donde haya ofrendas, obligaciones y encantamientos.

Aluá: bebida refrescante hecha con ralladura de ananá, maíz, harina de arroz y zumo de limón. También se prepara con fubá, jengibre, miel o azúcar. Después de su fermentación, durante cuatro o seis días, se sirve con abundancia en las fiestas de Caboclos. Es popular en Pernambuco (allí se la llama "quibembè"), en Sao Paulo ("caramburu"), en Minas Gerais y en Bahía ("jinjibirra").

Aluvaiá: entidad correspondiente a Exú en los candomblés de influencia angolense. Palabra de origen Kimbundo u otra lengua de la región de Angola.

Amací: líquido preparado con hojas virtuosas, maceradas, que quedan en reposo durante veinticuatro horas o más, para el uso iniciático en la cabeza de los devotos, pies, manos y collares. El agua empleada deberá proceder de la lluvia; de la naciente de los ríos; de las cascadas. El agua de la canilla se desaconseja a raíz de la química (cloro y otros elementos). Las hierbas escogidas deberán ser frescas y cosechadas en el atardecer.

Ananburucú: uno de los nombres del Orixá Naná.

Aparelho: nombre dado a un médium que recibe las almas de Caboclos, Pretos Velhos, Exús, etc. En Umbanda es común la expresión "cavalho" ("caballo").

Arriar: ofrendar en montes, ríos, playas, cascadas, etc., ofrendas, obligaciones, encantamientos, para los Orixás o las Almas con determinado sentido. Puede tratarse de flores, frutos, hojas, raíces, bebidas, provisiones propias, debidamente imantados en el terreiro.

Aruanda: pequeña ciudad situada en el plano astral, cuya población está compuesta por "guías" desencarnados de la Umbanda. Se destaca topográficamente por estar surtida por un río de tonalidad azul que atraviesa la población a través de más de seis kilómetros.

Considerado sagrado, el Río Azul sirve para baños purificadores. Sus márgenes están recubiertas de hierbas y flores, habiendo muchos lugares reservados para ceremonias, donde se realizan oraciones al atardecer.

Atabaques: tambores altos de madera, con parche de cuero en su extremo superior. En Umbanda se usan apenas dos simultáneamente. Sirven para producir vibraciones diferentes en el acompañamiento de los cánticos. Los instrumentos considerados sagrados acompañan a los Ogans en el rito de iniciación de los mismos.

Atotô: saludo al orixá Omolú. Significa: "escuchad, silencio". Como si un heraldo público advirtiera a todos del pasaje del orixá señor de la muerte. En Umbanda se repite tres veces, llevando la mano derecha al suelo y golpeando en él también tres veces.

Aceite de Dendé: aceite extraído de la palmera de dendé. En Umbanda se emplea generosamente en la preparación de la "farofa de Exú", hecha con harina de mandioca. El dendé proporcionaría la fuerza energética del sol, y la harina, la fuerza telúrica de la tierra.

Azuela: orden emanada del Celador para que se batan palmas con las manos, con fines de animar la fiesta.

Axé: fuerza mágica vital encontrada en determinados materiales, principalmente ciertos metales que se reúnen y entierran ritualmente en el centro del terreiro. Astralmente, constituyen una columna en cuya otra extremidad se asentará la insigne entidad protectora del tempó. Simbólicamente, traduce la unión entre los planos material y astral. Esta última condición hace que también se le denomine "antena" aludiendo a su capacidad de atraer o rechazar frecuencias energéticas.

B

Babá: del yoruba, "pai". Designación de "padre". Jefe masculino responsable por el templo de Umbanda.

Babalorixá: lo mismo que Babá. Sacerdote, también llamado "Pai de Santo", Celador, Jefe del Terreiro, Cabeza Mayor, Tata (con más de treinta años de actividad ininterrumpida) y Padrino. Tiene, entre otras obligaciones, la función de hacer cumplir lo ritual de las sesiones, hacer observar los sacramentos, promover la iniciación de los devotos, responsabilizarse por la guarda del templo, etc.

Babalawó (o "Babalao"): cargo de alta categoría en el Candomblé. Adivino, sacerdote de Ifá. Es lo mismo que Oluó. (Título que no existe en la Umbanda).

Bacuro: espíritu de la naturaleza que jamás tuvo un cuerpo material. Es uno de los "elementais" ("elementales").

Bango: sinónimo de dinero. Se usa normalmente aplicado a las entidades que llegan al terreiro a conversar con los "filhos da terra".

Bater: tocar atabaques. Realizar una sesión al son de los atabaques.

Bater cabeça: reverencia hecha literalmente al peji o al Celador del culto. De manera simulada (llevando la mano derecha al suelo y enseguida hacia el frente), se usa para Ogans, "mâe pequenha" y otros jefes del terreiro que estén de visita,

Bater hombros: saludo sólo usado por los caboclos y boyadeiros que tocan su hombro izquierdo con el hombro derecho del saludado y luego su hombro derecho con el izquierdo de aquél, de manera rápida y viril, luego de lo cual golpean su pecho con energía dando su nombre y prometiendo protección.

Bautismo de Umbanda: uno de los sacramentos de la religión, realizado por el Babalorixá o la Yalorixá en niños de tierna edad, mientras que a aquellos de mayor edad se los somete a la Obligación de Vinculación, que es la primera de las obligaciones de Umbanda en el camino hacia el sacerdocio.

Bautismo de los atabaques: ceremonia en que el atabaque acompaña al "ogan" en su Vinculación. durante la "deitada" del "ogan", lo mismo acontece con el instrumento, que pasa de profano a sagrado.

Beijada: (Falange de las) almas infantiles que llegan, bajo la protección de pretos velhos y caboclos, a visitar los terreiros en determinadas épocas. Término derivado de "ibejis", los gemelos.

Boyadero (Falange de los): almas de criaturas que, en el suelo brasileño, fueron "boyadeiros" (vaqueros), colonos, agregados y peones que vivieron en el pasado. Ingenuas, simples y trabajadoras -siempre alegres- gustan inmensamente de entonar "pontos cantados". Dado el mote, improvisan la glosa de advertencia, alabanza, tristeza, victorias y la rutina a seguir. Siempre están con el lazo en ristre, como si fueran a enlazar un buey invisible. Los médiums, con el fin de resultarles agradables, se engalanan con ropas de vaqueros. Sus giras son casi siempre festivas.

Bonbojira: nombre dado a Exú cuando no se le conoce el nombre. Palabra procedente del Kimbundo (kimbanda).

Breve: sinónimo de "patuá". Una pequeña bolsa donde se guarda una oración, imagen o símbolo. Según la tradición popular, apenas tiene efecto por siete semanas.

Buginganga: cosas sin valor, bagatelas, cosas sin importancia.

Burro: término usado por los ex ús cuando se refieren a los médiums de su falange.

Búzio: caracol blanco amarillento, también denominado "caurí". Sirve para adorno, composición de ofrendas y obligaciones y, principalmente, para el llamado "juego de búzios", en el cual se utilizan normalmente 16 o más. En la Umbanda, es infrecuente que el Pai de Santo pueda tirar los búzios. Aquellos que lo hacen son siempre oriundos del Candomblé. Los auxiliares invisibles son Exú y Pomba gira que producen un código y, al mismo tiempo, "hablan" al médium.

C

Cabeza hecha: dícese de aquellos que pasaron por el ciclo iniciático de las obligaciones en la Umbanda; consecuentemente están "hechos" Babalorixá o Yalorixá.

Cabeza mayor: Babalorixá o Yalorixá de mucho prestigio entre sus pares.

Cabezas de legión: exús de primera categoría, comandantes de grupos estacionados en lugares estratégicos. No trabajan en terreiros.

Cabezas de oratorio: médiums mal preparados, animistas, que reciben guías y vibraciones diversas sin niguna productividad. Presa fácil de espíritus obsesivos, desocupados y juguetones.

Cabinda: región africana próxima a Angola, cercana a la desembocadura del río Congo. De allí partieron muchos esclavos hacia Brasil, muchos de los cuales, después de desencarnados, vinieron a trabajar a los terreiros de Umbanda.

Cachimbo: Pipa. Instrumento destinado a fumar, poseyendo un hornillo donde se coloca tabaco picado y un tubo fino por donde se aspira el humo. Es usado por los médiums, especialmente cuando son incorporados por los Pretos Velhos.

Cacurucaiao: denominación dada por los pretos velhos a sus locales de reunión. Dícese también de una entidad de más edad que ellos.

Cafifado: persona sin suerte, "gaffe".

Cafioto: niño, criatura.

Caer en el santo: entrar en trance. Acto de posesión.

Calunga grande: del Ambundo. Es igual que "kalunga", mar, océano.

Calunga pequeña: cementerio, muerte, dolencia. Divinidad del culto bantú. Designa a un linaje de exús vinculados a la muerte.

Cambono o cambón: auxiliar directo del Celador y hasta de los médiums, cuando éstos se hallasen incorporados, proporcionando celosamente cachimbos, charutos, velas, anotando recetas y traduciendo para los consultantes el lenguaje tosco de ciertas entidades.

Camutuê: proviene del kimbundo; cabeza, cabecita.

Candomblé: lugar donde se realizan ceremonias secretas y fiestas religiosas del culto afro-brasilero. Existen representaciones de Candomblé de Angola, Caboclo, Congo, Ketu y Jejé, este último en fase de extinción.

Canjica: comida hecha de maíz bien cocido con poca sal, leche de coco, azúcar, clavo y canela; también denominado "mungunzá", en Bahía. Se ofrece simbólicamente al orixá Oxalá (en tal caso, sin sal). Se sirve en reuniones festivas.

Canjira: conjunto de cánticos y danzas en el ritual, girando en círculo, practicados en homenaje a las almas.

Candongeiro: (de "candonga: cariño fingido). Hipócrita, mañoso, artero, proclive al artilugio.

Canzuá: casa, escondite, cabaña.

Casa de las Almas: pequeña construcción de ladrillos, pintada a la cal, que se dedica a las almas y a los Pretos Velhos en la Umbanda. En su interior se hallan velas, tabaco picado, "mingau" (de papa o mandioca), flores, ramas de ruda, "guiné" y otros pertrechos.

Casa de Exú: pequeña construcción de ladrillos con puerta y candado. También se denomina "coióca de Exú". Lugar donde se producen ciertos rituales secretos y se almacenan las bebidas, velas y demás objetos de culto.

Caballo: designación dada por las entidades a sus médiums.

Cigana: nombre de algunas Pomba Giras que se presentan en el terreiro, oriundas de la falange de los Ciganos y que, en el plano astral, optaron por la religión de Umbanda.

Cinda: uno de los nombres que recibe el orixá Oxúm ("Mamá Cinda").

Cosa hecha: sinónimo de "mandinga", hechizo. Magia en acción, actuando sobre la persona en observación.

Cosa del santo: todo lo que se relaciona con el culto de los Orixás y de las almas, incluyendo su poder de acción.

Coité: también "cuité". Recipiente hecho con la mitad de un coco, donde se sirven las bebidas.

Comida seca: comidas ofrecidas a los Orixás sin que haya sacrificio de animales.

Compadre: tratamiento amigable para con un ex ú. Cuando se trata de Pomba Gira se dice "comadre".

Condensador: recipiente con agua, aceite y otras mezclas, dentro de un trazado hecho con riscos de pemba, tendiente a concentrar y energizar fuerzas vitales a una operación de magia.

Congá: deformación de "gongá". Altar, peji.

Corimbas: cánticos religiosos, puntos cantados en devoción a las almas y a los Orixás.

Corona bonita: aura. Halo visto por los videntes alrededor de la cabeza del médium bien asistido.

Crianza: entidad elemental o espíritu que aparece en esa franja de trabajos, para establecer contactos provechosos en favor de sus frecuentadores.

Cruzamento del terreiro: rito inicial en el cual compete al Babalorixá hacer cruces en los cuatro flancos del terreiro. Actualmente se practica junto con la sahumación, resultando saludados los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) de la naturaleza.

Curiá: beber bebidas alcohólicas.

D

Danza ritual a los Orixás: modo como el devoto ejecuta una danza ritual para agrado, devoción, elevamiento y producción, al mismo tiempo, de energías específicas y actuantes en el plano etéreo-astral, destinadas para el enriquecimiento de la fuerza vital del Axé del templo. Cada Orixá es imitado miméticamente, de acuerdo se presupone que se manifiesta en el plano material. Las danzas para el orixá Iemanjá, por ejemplo, son ejecutadas con el cuerpo ondulante, manos con las palmas hacia abajo en la parte anterior del cuerpo, que son onduladas conforme a las olas del mar.

Ogúm es danzado con el pecho erguido y con movimientos ágiles, como si estuviese en una aguerrida lucha de espada, siempre avanzando y venciendo enemigos que surgen desafiando el paso del Orixá.

Dandá: también conocido como "dandá de la costa". Planta medicinal, en forma de césped oloroso, procedente de las márgenes de algunos ríos. Se lo emplea con mucha frecuencia en baños, calmantes, sahumaciones y polvos. Hierba dedicada a los orixás Oxalá y Xangó.

Dar firmeza: las firmezas son ejecutadas por el Babalorixá o entidades cuando se percibe la necesidad de condensar fluidos para mayor eficiencia de los trabajos de la sesión o de las obligaciones en curso, hechas a través de puntos cantados y riscados. También interviene un polvo de ciertas hierbas que da mayor vibración al local, dejándolo así en sintonía con los trabajos que sean realizados.

Dar passagem: acto por el cual un "gu ía" incorporado se retira rápidamente para que otra entidad lo sustituya en el cuerpo del médium, durante determinado lapso de tiempo. Se trata de una operación realizada de mutuo acuerdo por los espíritus comunicantes.

Deitar para el Santo: expresión designativa del iniciando que va a participar del ceremonial de la 6ta y 7ma Obligación Sacerdotal, donde el devoto complementará el ciclo de obligaciones rituales.

Demanda: desentendimiento, litigio, lucha emprendida por una persona contra otra, a través de métodos mágicos.

Demandante: aquel que toma a su cargo (encarnado o desencarnado) planear, organizar o conducir una demanda contra encarnados o desencarnados.

Dendé: el "dendezeiro" es una palmera alta, de hojas puntiagudas, originaria de África y aclimatada al Brasil. De su fruto se extrae un aceite (dendé), semejante a la grasa semisólida. Es comestible, inflamable y de color rojo o marrón claro. Tiene muchas utilidades: se usa en la Umbanda para hacer la "farofa de Exú"; su poder energético proviene no sólo del sol sino también de la tierra. Esto le confiere una energía que sobrepasa el plano material e, inclusive, el astral. En su uso corriente es utilizada en la preparación de varias comidas.

Despachar: hacer un "ebó" que será despachado para bien o para mal. Encantamiento hecho a Exú para determinado intento. Acto de llevar una ofrenda o material utilizado en un ritual de limpieza o descarga, a un lugar determinado.

Desmanchar trabajos: anular efectos negativos vigentes a través de trabajos específicos, con la ayuda de las entidades competentes.

Descenso: dícese de las entidades que se asientan en los médiums para que estos inicien sus trabajos en la sesión, etc.

Desenvolvimiento: adiestramiento a que es sometido el médium en sesiones reservadas, con el fin de que aprenda a controlar la técnica de recepción de espíritus y a sintonizar mejor sus vibraciones con las de los "guías". Conocimiento o estudio de la doctrina umbandista.

Dijina (o "dinjina"): apodo, nombre iniciático dado por ciertas entidades al devoto cuando éste alcanza el grado de Babalorixá o Yalorixá. No es una práctica frecuente en la Umbanda. Casi siempre la Dinjina es dada al fiel con un prefijo o sufijo que recuerde el nombre de su Orixá con el fin de homenajearlo.

Dueña de la Tempestad: mote que se refiere a la orixá Iansá.

Doña Janaína: uno de los nombres de la orixá Yemanjá. Aparece citada en poblaciones ribereñas donde no llega el mar. Palabra del Yorubá, significa "Madre, que a todos honra".

Dueño de las Hojas: refiérese especialmente al orixá Ossaé (Osanha).

Dueño de la cabeza: dícese del primer orixá del devoto. En la Umbanda, cada fiel posee dos orixás protectores, o sea, dos energías que preponderan sobre su cuerpo físico, astral y mental, otorgándole armon ía y condiciones apropiadas para el desenvolvimiento de sus cualidades innatas.

Sumba: mujer, compañera, esposa.

E

Ebó: del Yorubá, "ofrenda". Oferta con sacrificio a cualquier orixá. En la Umbanda, el término se emplea para calificar cualquier encantamiento a Ex ú.

Egún (o Egungún): se dice de las almas de los muertos que vuelven a la Tierra a través de ceremoniales apropiados.

Elegbará: título de Exú. Significa "dueño", "poseedor", "fuerza", "poder". Palabra procedente del Yorubá.

Elementais: espíritus de la naturaleza.

Elementares: cadáveres astrales de los muertos, contraparte etérea de alguien que vive y que, tarde o temprano, se descompondrá en sus elementos astrales de modo igual al de su cuerpo material. Este término refiere también a aquello que se disuelve en los elementos a los que pertenece. No tiene conciencia propia; en la mayoría de los casos, reciben vitalidad a través de oficiantes pudiendo, inclusive, recordar, hablar y actuar.

Encosto: perturbación provocada por un espíritu retrógrado o ignorante de su estado en el plano astral. Se aferra tenazmente al cuerpo de la persona encarnada, causándole molestias, desequilibrios, desarreglos, etc. Existen también trabajos de hechicería en los que se emplean espíritus obsesivos para el trabajo de "encosto" (adherencia) contra la persona observada.

Encruza: ritual efectuado sólo por el Babalorixá o la Yalorixá, para la apertura de la sesión y los trabajos subsiguientes, saludando con este gesto a los elementales del aire, fuego, aire y tierra.

El Babalorixá, con la pemba, traza cruces en las manos, cabeza y nuca de los iniciados.

Actualmente el rito de "encruza" se hace conjuntamente al rito de sahumación, donde el Babalorixá parte del centro del terreiro hacia uno de los flancos asignados a un orixá y después regresa al centro, se dirige hacia otro flanco y así sucesivamente, haciendo del centro el pilar de su actividad ritual. Para la actividad de "encruzamento" se usan especialmente puntos cantados.

Encrucijada: también denominada "encruza", punto convergente de cuatro calles o avenidas donde se colocan despachos para exú. Lugar donde, a media noche, se reúnen exús y quiumbas para discutir y tratar asuntos pertinentes a los trabajos que se les encomiendan. En la Umbanda, los ebós para exú son hechos en el templo, en dependencias apropiadas, y quedan allí durante tres días, cuando son tirados a la basura.

Las "encrucijadas" de las ciudades ya no son usadas para despachos, en virtud de la creciente polución de gases (monóxido de carbono, hidrocarburos, óxido de nitrógeno) y otros.

Engambelo: recibe este nombre cualquier ofrenda destinada a exú (es interesante señalar que etimológicamente la palabra significa "señuelo"). No se aplica, sin embargo y por menores que sean, a las ofertas destinadas a los Orixás. La palabra significa también "engañar", "seducir", hasta poder, en el futuro, ofrecer cosas de mayor valor.

Enjira: lo mismo que sesión, gira, "canjira". Ceremonia ritual en que se ejecutan las danzas, cánticos, reverencias, toda la devoción al orixá.

Epa, epa, babá: saludo a Oxalá. En la Umbanda, aparte de la exclamación, el saludo se completa con los fieles arrojándose al suelo encima de telas, entonando colectivamente canciones que son señal de devoción. Se trata del único saludo hecho sin danzas; los atabaques apenas redoblan apagados.

Erê: vibraciones ingenuas, infantiles, primitivas de los orixás. En la Umbanda, los Erês son asimilados como criaturas, espíritus jóvenes que, generalmente, provienen de Aruanda, conducidos por Caboclos, Pretos Velhos, para participar en reuniones denominadas "fiestas de los Ibejis".

Estar con el santo: dícese de la persona que está mediumnizada con su guía protector.

Estar sin santo: designación aplicada a quien, a pesar de parecer mediumnizado, voluntaria o involuntariamente, está apenas dentro de un proceso animista, sin conseguir, en consecuencia, la presencia de ningún espíritu.

Estera / esterilla: alfombra gruesa, tejida de "palha" (hoja de palmera), junco, tacuara, etc., que sirve para cubrir el suelo y otros usos. En la Umbanda la esterilla de palha es la preferida como asiento, confección de techo falso y, especialmente, para las "deitadas de iniciaçao" durante el ciclo de iniciación, sirviendo de lecho para los iniciados.

Exú: del Yorubá "esfera"; aquello que está en todos los lugares. Originalmente, se aplicaba a un elemental tratado en el continente africano. En Brasil este trato sólo es factible en las denominadas Casas de Raíz. En la Umbanda, la palabra "exú" da nombre a una organización constituída de espíritus: la organización de los Siete Focos. Cada foco tiene un orixá como patrono y está dirigida por un mentor, auxiliares inmediatos y millares de exús de primera, segunda y tercera categoría, sin contar otros millares de espíritus denominados "quiumbas", que trabajan, tenazmente, a fin de conseguir colocación "oficial" en la organización y así ostentar el nombre de exú. Las promociones y el ingreso en la citada organización acontecen de siete en siete o cada veintiún años.

Exú de luz: se dice del exú más jerarquizado, apto para ejercer funciones calificadas y específicas dentro de su dominio.

Exú bautizado: se emplea para aquél exú que pertenece a la Organización de los Siete Focos, abandonando la condición de "quiumba".

F

Falange: sinónimo de legión. Formación militar usada en la Grecia antigua. Palabra usada en Umbanda para determinar las castas y grupos de espíritus buenos o malos.

Falangeiro: dícese del espíritu que pertenece a un determinado grupo, siendo su responsable.

Farofa de Exú: comida hecha con harina de mandioca, aceite de dendé, cebollas, bifes untados en aceite, muy agradable a los exús. Existen otros tipos de farofas, tales como: de agua, miel, aguardiente, anís, etc.

Fazer cabeça: preparar al hijo de santo en todas y cada una de las siete obligaciones rituales que lo conducirán al puesto de sacerdote de la religión de Umbanda. El mismo se someterá por cuatro años seguidos a la iniciación para obrar designios.

Fechar (cerrar) la gira: igual que cerrar la sesión. Dar por finalizados los trabajos en el plano material, luego de la ascensión de las entidades al plano astral.

Feitiço (Hechizo): trabajos mágicos para confluencia de energías negativas que serán dirigidas contra alguien. Ebó, cosa hecha, muamba, mandinga, congerê, cosa ruin, trabajos de izquierda y otras deominaciones que caracterizan fuerzas maléficas hechas a distancia, con ayuda de espíritus especializados. También puede ser por ingestión de comidas, líquidos y pertenencias de la persona a la que está destinado.

Feitura de Santo (Hechura de Santo): no existe en la Umbanda esta figura, ya que se trata de un término vinculado exclusivamente a los "Cultos de Nación" (Naçao) -la palabra "Nación" no debe asimilarse en su acepción moderna; recibe esta designación cada una de las manifestaciones del Candomblé, diferenciadas según las diversas procedencias míticoterritoriales. ejemplos: Nación Ketu, angola, Yorubá, etc.- Significa una secuencia de ritos y provindencias dentro del proceso iniciático del Candomblé.

Fazer Confirmación de Santo: transcurridos siete meses de la sexta obligación, conocida como Obligación Sacerdotal, el Babalorixá o la Yalorixá se someten a la Confirmación de Santo, que es la séptima y última dentro del ciclo de la iniciación ritual en Umbanda. La Confirmación será repetida cada siete años por el iniciado, ya sacerdote.

Fazer o santo: deviene de la necesidad espiritual de algunos. Consiste en el sometimiento a rituales e iniciación.

Filho de Fe: dícese de quien frecuenta usualmente los templos de Umbanda, médium o no. Personas que depositan su fe en los postulados de la religión umbandista.

Filho de Santo: expresión popular dirigida a aquellos que profesan la religión de Umbanda o Candomblé y actúan como médiums, cambonos y ogans. También denominados "filhos no ("en el") santo".

Fundanga: equivalente a "tuia", pólvora. Sirve para trabajos de "descarrego" ("descarga"). Es palabra originaria de Kimbundo.

Flores de Omolú: también conocidas como "Flores del Velho". Es la transformación del maíz en copo ("palomitas", "pochoclo", "pororó"), cuando se lo coloca a la cacerola, con forma de pequeñas flores también llamadas "pipocas", que son ofrecidas en compoteras al orixá Omolú.

Fumo: producto gaseoso, resultado de materias orgánicas en combustión, tornadas visibles por la presencia de partículas de carbón que se precipita como hollín. En la Umbanda, el humo de cigarrillo, cigarro de palha, cigarros, toscanos ("charutos"), pipas y de la quema de pólvora -dentro del proceso de magia activado por las entidades- son útiles para desintegrar "miasmas", bacilos, nódulos o larvas astrales, que quedaran ligados al cuerpo etéreo astral del consultante.

Fuxico: "Conventilleo". Se dice de la intriga, el chisme, la charla y el comentario malicioso sobre la vida de alguien. También se aplica a la costura mal hecha, el enredo y el romance escandaloso. También existe el "fuxico de santo", rumor en el que circulan peculiaridades del culto conocidas por pocos devotos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de autodefensa psíquica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387