12.179 cursos gratis
8.737.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de autodefensa psíquica

Autor: Gustavo Fernández
Curso:
8,89/10 (44 opiniones) |32129 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 59:

 Energotonía

Alguno dirá que es poco aprendizaje para tantos años de deambular por estos temas, pero debo admitir que uno de los conceptos más recurrentemente enseñado por mis alumnos a un servidor es que suele ser un obstáculo en la adecuada protección psíquica cuando la v íctima se encuentra inmersa en el fárrago de los problemas cotidianos, especialmente (triste mundo materialista) si éstos son de naturaleza económica. Para ponerlo de otra forma, es necesario, si queremos ser aceptablemente inmunes a las agresiones y perturbaciones de orden espiritual, energético, astral y mental, adquirir las técnicas que nos permitan enfocar creativa y negantrópicamente nuestra vida cotidiana, porque es un hecho que nadie puede pensar objetiva y equilibradamente en las razones kármicas que jalonan su existencia si se encuentra angustiado por no saber cómo pagar la renta a fin de mes.

A consecuencia de ello, creí necesario, abrevando en mi modesta experiencia y el dictado de numerosísimos cursos de Control Mental Oriental, Bioenergética y Autodefensa Psíquica, diseñar las bases de un método original, que he denominado "energoton ía" (o la capacidad de alcanzar el "tono" energético dado para determinadas circunstancias) para aplicar ante las problemáticas materiales de todos los días. Básicamente, consiste en la racionalización de una serie de conceptos para modificar por el hábito de reflexionar sobre las mismas, nuestras actitudes, mentales y de acción, en la certeza de que ello -coherente con el concepto de "densificación del pensamiento" que hemos tratado en otras lecciones- modificará la Realidad. Debo admitir que me he tomado el trabajo y el tiempo de experimentarlo en mí mismo ante circunstancias personales (no sería un buen argentino si no tuviera problemas) y reconozco su efectividad. Quiero que esto se entienda bien: Energotonía no es una sucesión de meros ejercicios (los que sí, también, existen y acompañan mis clases personales sobre el particular) sino que apunta a un concepto más radical: si acumulo ejercicios pero no modifico mi punto de vista, se cumplirá aquel viejo axioma de la Lógica que decía que si parto de preconceptos equivocados, aunque todo el razonamiento que haga sea correcto el resultado final sería necesariamente erróneo.

Puesto de otra manera, si hago ejercicio sobre ejercicio sobre ejercicio pero no modifico mis errores de actitud, el resultado final será un mero "parche" en la situación, y a veces quizás ni siquiera eso. ¿Quién no conoce a más de una persona que pese a haberse acercado con fruición al control mental, la meditación, la respiración merkabah, la bioenergética, la angeleología y todas las "mancias", "logías" y "éticas" imaginables, al pasar del tiempo sigue boyando en los mismos problemas con apenas alguna que otra variante?. Personas a las cuales vemos a través de los años cometiendo los mismos errores, empantanados en las mismas dificultades, cada vez más pesimistas consigo mismas y con el mundo porque tras haber depositado una dosis de fe casi mágica en estas disciplinas creen concluir que ni siquiera ellas son funcionales a su progreso. Y es que no han comprendido (o, casi perversamente, sus profesores e instructores no se han dignado explicarles) que aunque el "hágalo usted mismo" es lo que más atrae a diletantes de estas temáticas, nada de ello sirve si no se estructura sobre bases sólidas. Y esas bases, nacidas de la meditación y la reflexión, son el conocimiento que nace de la comprensión de nuevas perspectivas para los problemas de siempre.

Energoton ía propone también otro beneficio, casi revolucionario si se quiere: hace que la mística espiritual y el renacer psíquico se alejen de ese peligroso camino elitista en que parecían estar precipitándose. Voy a decirlo de una manera que resultará grosera, pero que trasunta mi convicción: tengamos cuidado con esta espiritualidad de la Nueva Era que parece estar transformándose en algo sólo al alcance de los deshaogados económicamente. Cursos de autorrealización a ochocientos dólares y talleres intensivos a precios prohibitivos para cualquier obrero no es lo que tengo en mente cuando hablo de espiritualidad; y siendo yo mismo un profesional de estos temas, pudiendo vivir dignamente de ellos, me parece una ofensa a la sabiduría arcana justificar en presuntas cuestiones kármicas o la necesidad del sacrificio aranceles dignos de cualquier ejecutivo neoliberal del Primer Mundo. ¿No soy suficientemente claro?. Sostengo que es lícito cobrar por estas enseñanzas en cuanto nos permite, a quienes a ello nos dedicamos, volcarnos a tiempo completo en nuestra dedicación a los alumnos y consultantes y nuestra capacitación, habilitando a quienes se acerquen a nosotros, en consecuencia, a exigirnos más en tiempo y forma. Sostengo, con igual convicción, que es insultante al espíritu presentar actividades que realmente pueden consistir en una puerta a una vida distinta pero que jamás estarán en las posibilidades de aquel obrero, de este jubilado o pensionado, de aquella empleada doméstica o este desocupado. Generemos actividades que pongan estas disciplinas a salvaguarda de las señoras gordas adineradas, popularicemos el conocimiento de que es un esoterismo perverso e inmoral el que sólo es accesible por el volumen de la billetera. Evitemos, en fin, confundir el espiritual axioma de Acuario de que "el cambio debe ir de lo personal a lo colectivo" con un "sálvese quien pueda" donde si uno tiene recursos para emprender la búsqueda, sólo tiene, a la vez, frases de cliché para quienes quedan en el camino, no por su incapacidad, no por "no ser su tiempo", no por no haber sido tocado por un elemental bienhechor, sino por estar atrapado en la telaraña del sistema, sistema que aquellos pseudoespiritualistas también contribuyen a mantener.

Para aportar algo a ese cambio, presento mis apuntes de Energotonía, en la esperanza de que su análisis, reflexión y repetición contribuyan a que los "desclasados del espiritualismo", los marginados de la Nueva Era, los excluidos de Acuario, encuentren también su lugarcito bajo el Sol.

Capítulo siguiente - Claves para el éxito
Capítulo anterior - La bioenergética sexual

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso de autodefensa psíquica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail