12.183 cursos gratis
8.734.896 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de autodefensa psíquica

Autor: Gustavo Fernández
Curso:
8,89/10 (44 opiniones) |32129 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 53:

 El desarrollo del poder individual

Seguramente nunca insistiremos lo suficiente que la capacidad de autodefenderse psíquicamente de todos aquellos agentes perjudiciales que hemos venido desarrollando en estas lecciones, así como la mayor efectividad de las técnicas hasta aquí descriptas depende de manera absoluta del desarrollo de la propia autodeterminación psíquica.

Velas, imágenes arquet ípicas, letanías, todos son soportes, amplificadores, verdaderas "muletas mentales" sobre las que nos apoyaremos para focalizar e intensificar nuestra intención dirigida; no otra cosa, recordarán, es el "láser mental" al que oportunamente hemos hecho referencia. La educación, el desarrollo y multiplicación de la Voluntad es, entonces, el objetivo último al que deben tender nuestros esfuerzos, objetivo tanto más lícito cuando sus beneficios se derramarán no solamente sobre lo que concierna a la autodefensa Psíquica, sino a la superación de muchos obstáculos en todos los otros órdenes de la vida; lo económico, lo afectivo, hasta ese mismo equilibrio psicosomático que llamamos "salud". Por eso mismo, enfocaremos nuestros afanes a cultivar aún más esta cualidad. Y hago especial hincapié en lo "individual" de tal capacidad porque es directamente proporcional a la capacidad personal de identificar plenamente lo que llamamos el Yo. Hasta que el estudiante no se forme un claro concepto de su real identidad, hasta tanto la percepción del verdadero Yo no forme parte de su vida diaria y la comprensión consciente prevalezca en su mente y alrededor de la cual giren todos sus pensamientos y sus acciones, se le negará la posibilidad de ascender un escalón más en la implementación de resultados reales, perceptibles, y no meras ilusiones intelectuales.

Nada es más peligroso que permitir que el Yo esté cautivo de los sentidos y las sensaciones. A medida que el hombre adelanta en su cultura y su civilización -colectiva y personal- sus sentidos se agudizan, se educan y se satisfacen solamente con refinadas percepciones mientras que el hombre inculto queda perfectamente satisfecho con las materiales y groseras satisfacciones de los sentidos. Por lo tanto, evolucionar es un acto de elección.

Uno de los obstáculos más significativos que enfrentamos en ese caminar hacia el crecimiento interior es, ora el sufrimiento, ora la negación ante los recuerdos dolorosos, el fantasma de las inseguridades, ansiedades y temores ocultos. Como lastre que lentifica nuestro andar y nos arrastra hacia abajo, aquello que nos angustia, el recuerdo que nos avergüenza y el temor a lo devenir "ancla" la capacidad psíquica de multiplicarse y expandirse. Desde el punto de vista de la Autodefensa Psíquica, entonces, es imperativo desarollar un sistema -una actitud- para enfrentar y superar esto, y la experiencia demuestra que lo mejor es "bañarse" de lleno en esa emoción negativa. Estudiarla, analizarla, revivirla, proyectarla exponencialmente, en síntesis, "meterse" dentro de ella.

Imaginar visualmente lo que nos produce rechazo y aprensión; pensar las peores consecuencias esperables de nuestros temores más íntimos. No es fácil; se requiere un coraje especial para vernos en esas situaciones de las que precisamente queremos huir.

Pero ningún miedo, ningún problema es tan grave después de haberlo superado en el tiempo que como lo suponemos antes. Por lo tanto, si tiempo después de atravesar una situación dificultosa, al mirar hacia atrás ya no parece tan grave; ¿por qué en el tiempo antes de llegar a esa situación debe ser tan enormemente asfixiante?. Verme en el peor de los casos posibles tiene el indudable mérito de que, ocurra lo que ocurra, siempre será menor a lo imaginado y no tendrá el valor agregado del miedo a lo desconocido.

Queda claro que esto no tiene nada que ver con "programar" el hecho negativo; es cierto que si pienso demasiado en una situación perjudicial corro el riesgo de generar "engramas" o "formas de pensamiento" que en vez de alejar la circunstancia desfavorable la atraigan.

De lo que aqu í estamos hablando es de otra cosa: ver fríamente, racionalmente, el lado negativo, para luego desecharlo y enfocar nuestra atención en la consecusión positiva.

Sólo se vence al enemigo que se conoce.

Como conocer, no al enemigo, sino a los aspectos oscuros de mi Yo es parte del problema de la vida, tendrán ustedes la amabilidad de disimular que a continuación me plagie a mí mismo reproduciendo un artículo oportunamente inserto en nuestra revista electrónica "Al Filo de la Realidad ", bajo el título "Hacia el conocimiento del verdadero Yo". Si no lo leyeron, háganlo ahora, es fundamental. Si lo han hecho, no vendrá mal repasarlo antes de continuar con las técnicas recomendadas para modificar actitudes negativas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Curso de autodefensa psíquica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
2. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  
3. El arte de dirigir tu propia vida
El "liderazgo personal" es el rol que adoptamos todos para dirigir nuestra vida y... [14/01/03]
46.387  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis