12.174 cursos gratis
8.742.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 El yo interior. Análisis transaccional: divisiones de la personalidad

Al ponernos frente a un espejo vemos nuestro reflejo de la parte física, pero hay un espejo interno en el que podemos “vernos” proyectados, y para ello requerimos de técnicas tan sencillas y complejas a la vez, que van desde una visión sencilla de nuestra persona hasta formar intrincadas formas y resultados al entrar en interacción con nuestros congéneres.

Al igual que sucede con las matemáticas que podemos iniciar desde lo más sencillo que es el conocer a los números e irnos adentrando en sus operaciones (relaciones) cada vez más complejas: suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación, logaritmación, derivación, integración, números complejos, transfinitos, ecuaciones dimensionales y adimensionales, etc.

De manera similar, nos brinda una herramienta muy útil el Análisis Transaccional; una técnica que da inicio a conocernos íntimamente en nuestra parte emotiva, dividiendo a la personalidad – con fines netamente didácticos – en: Padre (P), Adulto (A) y Niño (N).

El Padre es la parte normativa estricta e inflexible que si predomina, convierte a la persona en un autoritario, que sólo imparte órdenes que deben ser cumplidas sin dudas, ni murmuraciones no considerando las consecuencias y si estas son negativas, se limita a identificar al culpable o los culpables; pero si son positivas se apropian de sus beneficios, también puede darse que sean personas muy pegadas a las normas y los valores, profesándolas y sirviéndonos de modelos a seguir. Y de estar disminuida, su existencia lo transforma en un adulador a ultranza que todo lo actuado por otros, lo aprecia como correcto así sean contradictorias las acciones y/o ideas; también, podrían brindar cualidades de entera entrega hacia el prójimo, sin prejuicios ni limitaciones, con una actitud altruista, que en algunas ocasiones no las llegamos a entender y las catalogamos como acciones divinas.

El Adulto es la parte reflexiva, que evalúa y analiza lo almacenado y/o lo recibido antes de actuar o emitir una opinión, si predomina se tornará en meditabundo, ensimismado o pensante; ante su poco desarrollo se estará a merced del predominio de los otros mostrándose como impulsivos pleitistas (cuando predomine el Padre) o rencorosos (cuando predomine el Niño).

El Niño es la parte espontánea, motivadora, intuitiva e investigadora, ante su predominio tendremos a una persona extrovertida que disfruta de las oportunidades que le brinda la vida, con un grado de optimismo, actuando de manera correcta y ganando experiencia y provecho de lo vivido; pero también, podemos hallar el polo opuesto del frustrado, deprimido crónico, irresponsable y pesimista empedernido.

Estas tres facetas de nuestro ser conviven dentro nuestro en mayor o menor grado, estableciéndose una relación interna que nos hará pensar, hablar y actuar de manera que consideremos conveniente a nuestros intereses. En la medida en que nuestro desarrollo esté equilibrado podremos hallar concordancia entre las tres acciones (pensar, hablar y actuar) caso contrario, hallaremos diferencias notables o ligeras.

Lo más importante de esta técnica, es de que su utilidad está ligada al grado de objetividad que hayamos logrado desarrollar, debido a que es un autoanálisis y como tal, estaremos a merced de cuanto estemos dispuesto a sernos sinceros y cuanto deseemos engañarnos (sea consciente o inconscientemente); si es que tuviéramos en cuenta el inmenso valor que encierra esta técnica sería impartida obligatoriamente entre los jóvenes de nivel secundario, en el momento oportuno en el que están ingresando a una etapa consciente de conocerse con mayor complejidad a la que habían logrado hasta ese momento. No con ello desdeño la enseñanza o el desarrollo de técnicas alternativas, toda vez que de ello se deben encargar los eruditos de la pedagogía. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Autoconocimiento y estructura de la personalidad. Teoría del análisis transaccional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Autoconocimiento. Introducción al desarrollo personal
Quizás una de las preguntas más relevantes a la hora de comenzar a desarrollarnos... [10/02/12]
7  
2. Conducta de la personalidad
En este curso se habla de los diferentes estados del YO, de los esquemas de... [25/01/06]
6.790  
3. Percepción de la personalidad
Cuando vemos a una persona por primera vez, miramos todas las características que... [16/03/06]
13.585  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail